Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

James Gunn es castigado por unos tweets mientras Johnny Depp continúa trabajando

OPINIÓN

James Gunn es castigado por unos tweets mientras Johnny Depp continúa trabajando

Por Maribel Baena

El 23 de Julio 2018 | 09:50

Las medidas que se han tomado con James Gunn han sido duramente criticadas.

James Gunn ha sido despedido por unos tweets que publicó hace años; debido a esto, no dirigirá 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3'. Los tweets en cuestión tiene casi diez años y, lejos de querer justificarlos, es cierto: son muy ofensivos, son desagradables y merecían que Gunn pidiera perdón y explicara por qué los había escrito. Pero esto es algo que el director ya hizo en su momento, cuando estos comentarios ya habían salido a la luz.

Lejos de defender sus comentarios, Gunn explicó en todo momento que sus palabras habían sido un error, que lo único que había tratado era de ser provocador. "He lamentado (esos mensajes) durante muchos años, no solo porque eran estúpidos, para nada divertidos, extremadamente insensibles (...) sino porque no reflejan a la persona que soy o he sido durante un tiempo", explicó. Pidió perdón públicamente, aseguró que era una persona muy diferente y, aún así, Disney le ha despedido.

James Gunn ha sido despedido

Por supuesto, las críticas no se han hecho esperar, y todas ellas contienen una gran verdad: esos tweets no merecen un despido, no merecen medidas así. Si bien es cierto que los tweets son desagradables, porque lo son, es evidente por el contexto y por el contenido en sí mismo que Gunn no estaba hablando en serio. No estaba promoviendo nada, ni la pedofilia, ni las violaciones, ni el Holocausto; eran "bromas". De un mal gusto horrible, por las que obviamente debía pedir perdón, pero no algo que mereciera que fuera despedido. Lo que más ha enfadado a los fans es que Gunn, hace años, ya pidió perdón por todo esto que había sucedido, ya explicó que lo único que quería en ese momento era llamar la atención y creía que esa era la mejor forma posible; y, en su momento, se le perdonó. ¿Por qué ahora se vuelve a sacar el tema, por qué se le despide por algo así?

No todo lo que se esconda bajo la manta del humor debe ser perdonado; incluso las bromas o los chistes deben ser analizados de forma crítica, ver su trasfondo, cómo podrían afectar a la sociedad. Pero eso no implica censurarlos por completo, ni mucho menos, solo saber ver más allá de ellos. El humor de Gunn fue muy negro, tuvo matices muy reprochables y, aún así, no debe censurarse de este modo al director, sobre todo habiendo pasado tanto tiempo y habiendo pedido perdón. Ha habido casos mucho peores en Hollywood... Y continúan trabajando. ¿Ya hemos olvidado lo que hizo Johnny Depp?

¿Por qué la carrera de Depp sí continúa?

Depp ha sido denunciado por malos tratos a su ex mujer, por haber agredido a más de un compañero de trabajo, y por decenas de cosas más. La más grave de todas ellas fue, sin duda, la que tuvo lugar en 2016 con su ahora ex mujer, Amber Heard. Estamos hablando de un hombre que agredió físicamente a su pareja, que tuvo que pagar por ello. ¿Por qué a él no se le castiga, y a James Gunn sí, cuando lo que hizo el segundo ni siquiera se aproxima a lo que hizo el primero? Unos tweets sí se castigan, mas una agresión no.

Es esta hipocresía de Hollywood lo que el público está criticando abiertamente. Al actor se le ha perdonado absolutamente todo, se le continúa contratando pese a que su actitud no cambia, y se le justifican absolutamente todas las polémicas. ¿Por qué Disney ha sido tan dura con James Gunn?

El director ha actuado de la mejor forma posible, asumiendo su responsabilidad y su despido. Pero el público, en esta ocasión, no se ha contentado con la decisión de la productora, y planea luchar incluso con peticiones formales.

Artículos recomendados