Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

Aparecen ilustraciones del cancelado 'Jak and Daxter 4', de Naughty Dog

ARTE CONCEPTUAL

Por Sergio Carlos González Sanz

El 2 de Agosto 2015 | 09:44

La obra, que nunca llegó a ver la luz, se muestra ahora en varios artes conceptuales.

Es por todos sabido que muchos proyectos de esta industria nunca verán la luz. De hecho, suelen ser las propias compañías las que, con el paso del tiempo, nos muestran los prototipos, imágenes conceptuales o simplemente cuentan lo que podría haber sido una entrega en concreto.

Ilustraciones del cancelado proyecto

Hay veces en las que la cancelación nos impidió disfrutar de lo que podría haber sido un éxito en potencia, pero hay otras en las que el desenlace ha sido lo mejor para todos. Antes de que Naughty Dog diese un giro de ciento ochenta grados en su concepción sobre cómo hacer sus propios videojuegos, 'Crash Bandicoot' y 'Jak & Daxter' eran algunos de los referentes máximos en el género de los plataformas en tres dimensiones de la sexta generación.

Después de estos vinieron los 'Uncharted' y 'The Last of Us'. Sin embargo, hubo entre medias una piedra en el camino, un título que nunca llegó a ver la luz y que seguramente nadie se esperaba... de esta manera. 'Jak and Daxter 4', el inicio de una nueva era en la saga, iba a apostar por un estilo visual completamente renovado, mucho más cercano al realismo habitual y no tanto la estética cartoon.

jak 4

Tal como podéis ver, 'Jak and Daxter 4' es una idea radicalmente distante a lo que estábamos acostumbrados; los responsables de este arte ha sido Scribble Pad Studios, cuyo diseñador fue James Paick. El trabajo se realizó entre los años 2008 y 2010, así que de haber terminaod en buen puerto lo habríamos visto posiblemente en PlayStation 3. Lo que ahora nos preguntamos es si hubo algo más allá que mero arte conceptual, si reamente se comenzó a programar sobre esta base. ¿Un plataformas en tres dimensiones realista? Pocas veces hemos visto algo así.

Cabe decir que la mayoría de imágenes de la galería mostrada ya se pudieron ver en el libro de arte 'The Art of Naughty Dog'.

Artículos recomendados