Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

¿Cuántos años le quedan a Nintendo 3DS? Iwata opina al respecto

Q&A NINTENDO

Por Sergio Carlos González Sanz

El 16 de Mayo 2015 | 17:21

El presidente de la compañía cree que Nintendo 3DS está logrando cifras históricas especialmente en Japón.

Durante el último Q&A realizado por Nintendo con Satoru Iwata como foco de atención, muchas han sido las respuestas y pensamientos vertidos por el presidente y CEO de la compañía nipona al respecto de sus dos sistemas actuales y el futuro de la marca. NX está dando cada vez más que hablar; el factor novedad es algo que todos los fans de la Gran N esperan con ansias tras el desafortunado presente de Wii U a nivel de ventas, retrasos de juegos esperados...

Iwata recuerda el potencial del público femenino

3ds

Nintendo 3DS es la única que mantiene la llama viva, una máquina capaz de vender 53 millones de consolas en 4 años, más de un millón al mes y un catálogo de títulos perfectamente nutrido. Es por ello que muchos se preguntan cuánto nos queda con la portátil estereoscópica. ¿Seguiremos viendo rediseños cada 12 ó 14 meses? Esto es lo que tiene que decir Iwata al respecto:

"En primer lugar, creo que hay una gran diferencia entre el mercado japonés y el del resto del mundo en términos de la demanda que se ha ido creando en base del potencial comercial de Nintendo 3DS. En Japón, Nintendo DS vendió más de 30 millones de unidades. Comparando estos datos, muchos podrían destacar que 19 millones de unidades [de Nintendo 3DS] no son suficientes. Por otro lado, históricamente, no hay apenas sistemas que hayan vendido 19 millones de unidades cuatro años después de su lanzamiento. También, considerando la situación actual del mercado japonés, se puede interpretar que la demanda actual ha aumentado considerablemente si nos basamos en el mercado potencial.

Sin embargo, hay todavía lugar para la demanda real creada por el público femenino. Durante la era de Nintendo DS y Wii, el ratio en género de consumidores de Nintendo era 1:1. Con Nintendo 3DS, este ratio se ha inclinado hacia el lado masculino. En comparación con las plataformas de otras compañías, nosotros somos los que más público femenino tenemos, pero pienso que si esta área es ligeramente más débil considerando la fuerza que tiene Nintendo y también considerando la tendencia actual que tenemos de aumentar que nuestros juegos puedan ser jugados sin importar edad o sexo.

Por lo tanto, el reto para el mercado japonés es ser capaz de atraer al público femenino con edades que abarquen desde las edades más tempranas a las mujeres que superen una edad considerable. Creo que esto determinará el crecimiento en el futuro."

A lo cual continuó hablando sobre la situación actual en Occidente:

"En cuanto al resto de mercado, desde el punto de vista del potencial del producto, el número de unidades de Nintendo 3DS es todavía pequeño. Además, en el mercado occidental la atención de los consumidores está centrada especialmente en las consolas domésticas y nosotros no hemos sido capaces todavía de superar esta barrera. Tras obervar la reacción del mercado tras el lanzamiento de New Nintendo 3DS, comenzamos a ver que con un buen software y ofertas en el hardware seremos prácticamente capaces de superar esta barrera.

Este año hemos intentado abrir esa puerta. Por otro lado, si tuviésemos que hacer algún tipo de previsión asumiendo que esa puerta estuviera ya abierta, podríamos lanzarnos a decir cifras más ambiciosas, pero Nintendo no ha sido capaz de acertar en esas previsiones de ventas algunas veces durante los últimos tres años, sufriendo pérdidas a nivel operativo. De este modo, realizar una previsión manteniendo un objetivo fijo no está en mi mente.

Basándonos en las cifras recogidas por las ventas por las cadenas que recopilan los datos de cada región, la previsión que preparamos recientemente es realista para lo que estamos aspirando. Por tanto, por favor considerad nuestras previsiones de ventas como algo que no está basado en lo que creemos es el máximo potencial [de una consola concreta] sino más bien un objetivo alcanzable."

Con respecto a esto último, es una forma de justificar que no es que esperen vender únicamente 3 millones de Wii U sino que, por lo menos, esperan vender esa cantidad.

Artículos recomendados