Iwata, Presidente de Nintendo: "No haremos nada que pueda dañar las licencias" en móviles

REVISTA TIME

Por  

El 18 de Marzo 2015 | 23:10

Antes del cierre de 2015 tendremos el primer juego de Nintendo en móviles, e Iwata habla de cómo afrontar el mercado.

Una de las primeras entrevistas concedidas por Satoru Iwata, Presidente de Nintendo, tras el anuncio de el acuerdo de la firma con DeNA para llevar las licencias Nintendo a móviles, ha sido a la revista Time. En este encuentro el CEO habla del trato que darán a sus juegos en smartphone.

Nintendo y DeNA

Parece que no necesariamente todos los juegos que lancen será bajo un modelo free-to-play. Ayer exploraremos los entresijos de DeNA, y absolutamente todos los juegos que han puesto en el mercado es bajo el modelo free, pero Nintendo quiere explorar posibilidades: "Entiendo que, a diferencia del mercado convencional de videojuegos, el modelo free-to-play es más global en los smartphone, y es una opción natural que consideramos (...) Por otra parte, también en el mercado de las app para smartphone el modelo de negocio está en cambio". Eso sí, el compromiso con DeNA en cómo afrontar el mercado móvil es vital para Nintendo: "Para cada juego discutiremos con DeNA para decidir el sistema de pago más apropiado", explicaba Iwata.

Las licencias Nintendo

"Para Nintendo, tener la posibilidad de hacer uso de su enorme librería de IP que cuidadosamente hemos ido nutriendo a lo largo de 30 años es una gran fortaleza" Iwata se refirió en varias ocasiones a la intentona de lanzar un solo juego que sirva como baluarte para la compañía en smartphones. El mercado de los móviles es muy desigual, millones de aplicaciones de las cuales millones son muy pequeñas y sólo un puñado de ellas enorme. En videojuegos, 'Candy Crash' se ha convertido en un éxito sin precedentes, y lógicamente un bombazo así es lo que ansía la Gran N con sus personajes.

Ahora bien, uno de los puntos de discusión es en qué posición queda la imagen de Nintendo al echar sus licencias a rodar en las tiendas de aplicaciones. Las tiendas de apps están plagadas de cosas interesantes, pero también son un pozo de la perdición muy peligroso. Iwata es consciente de ello: "El valor del contenido tiende a verse afectado en el mercado digital, especialmente en el de los smartphone, no es fácil mantener el valor de los productos (...) Nuestro objetivo es explorar caminos que no devalúen las licencias de Nintendo y, además, puedan incrementar su valor". Esto choca de bruces con declaraciones del directivo de hace unos meses: "No está en absoluto bajo consideración. Nintendo no hará juegos para móviles. Si lo hiciéramos, Nintendo dejaría de ser Nintendo", como véis en cuestión de pocos meses el discurso ha cambiado radicalmente.

Iwata

El Presidente de la compañía siempre ha estado 100% convencido, con razón, de que el valor de Nintendo son sus marcas, y su prioritario objetivo protegerlas: "No haremos nada que pueda dañar las licencias Nintendo. No haremos nada que pueda dañar la imagen de marca de Nintendo, en el sentido que los padres pueden sentirse tranquilos al permitir a los niños acceso a nuestros juegos", explicaba en Time.

Son tiempos de cambios muy profundos en la casa de los de Kioto. Además de sus juegos móviles tenemos un nuevo hardware que será presentado en 2016. Por lo pronto, los inversores ven los movimientos con interés, ya que las acciones de Nintendo se han disparado tras el anuncio de acuerdo con DeNA.

Artículos recomendados