Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

El capitalismo está acabando con los videojuegos, según el creador de 'Oddworld'

ODDWORLD

Por  

El 30 de Marzo 2015 | 21:40

Lorne Lanning expone que los estudios indies tienen la posibilidad de buscar su público, estudiarlo, comprenderlo, dialogar, y crear para él.

Hace un par de días casualmente publicamos la reseña de 'Oddworld New'n'Tasty' en forma de vídeo en nuestro Canal de YouTube. La conclusión final de nuestra aproximación es que el diseño y frescura de 'Abe's Oddysee' se mantiene intacto a pesar del paso del tiempo, y por otro lado trazamos la línea clara en la intención anticapitalista de la obra.

Lorne Lanning, creador de la franquicia, cada vez que tiene oportunidad alza su voz contra el capital, y su última aproximación ha sido en Lorne Lanning, creador de la franquicia, cada vez que tiene oportunidad alza su voz contra el capital, y su última aproximación ha sido en Game Industry. Pone cara a cara el desarrollo más grande, 'GTA', y el más pequeño, y observa que con el paso del tiempo la diferencia es cada vez mayor. El problema de los videojuegos y la creatividad, para Lanning, es el capitalismo, ya que las empresas en un contexto así solo puede crecer y crecer más: "El problema ha sido una tendencia, desde siempre. Es más una tendencia del capitalismo en la que todas las compañías necesitan crecer. Si eres una compañía necesitas tener un crecimiento constante y conquistar más territorio, y el día que no lo haces estás presionado por los accionistas".

El mensaje es claro: para conquistar más territorio necesitas más inversión, y a más inversión más exigencias tendrás por parte de los editores que arriesgan su capital. "A medida que el presupuesto va para arriba, (los editores) dicen: 'Ahora estamos gastando 20 millones de dólares en un juego y no 5 millones, y como estamos gastando 20 millones necesitamos mejores condiciones. Usted multiplicará por 10 el trabajo, pero recibirá un quinto del beneficio, porque en realidad arriesgamos nosotros el dinero'", explicaba Lanning.

El artesano del videojuego

El camino para recuperar la creatividad del artesano del videojuego: "Como los artesanos, nuestra oportunidad se sustenta en encontrar nichos donde conozcamos a nuestra audiencia y centrarnos en ellos, escucharles, respetarles y tratarles con cierta gracia". Cuanto menos riesgo haya, menos hay que perder, y más posibilidades de crear algo original: "La posibilidad de los indies es que realmente pueden encontrar su audiencia. A medida que más barato puedan hacer su producto, más oportunidad creativa tendrán. Así que puedes tomar tantos riesgos como barato eres", concluía Lanning.

Oddworld

No seré yo quien discuta las palabras de Lanning, pero en realidad tendemos a caer en un error de base con los indies, y es presuponer que son originales. Si enfriamos nuestras neuronas y nos damos un garbeo por Steam, PSN, eShop o XLive nos toparemos con una realidad muy diferente: los clones.

En el discurso de Lanning encaja perfectamente Lanning, una mente clara para el diseño de videojuegos, pero los miles de estudios alrededor del planeta que buscan el éxito repitiendo fórmulas, mientras se anquilosan en la medianía, no encajan tan bien. A donde quiero ir a parar es a que la posibilidad de libertad creativa no implica el uso necesario de esa libertad, y 'LA Cops', que esta mañana analizamos, es un buen ejemplo de algo que claramente no aprovecha la libertad de crear, y solo busca replicar el éxito del vecino más cercano.

Artículos recomendados