Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Los indies son los que más han ayudado a la representación LGBT en videojuegos - La Zona

DÍA DEL ORGULLO

Los indies son los que más han ayudado a la representación LGBT en videojuegos - La Zona

Por Benjamín Rosa Fernández

El 28 de Junio 2016 | 16:17

Repasamos cómo tres juegos independientes muestran personajes que no son heterosexuales.

Hoy es el día del Orgullo Gay, que, para mucha gente que cree que es sólo celebrar con la cabalgata de Chueca, implica mucho más que eso. Es celebrar que se estar orgulloso de la sexualidad e identidad de uno mismo, ya sea un hombre homosexual, una mujer transexual, persona bisexual... Y que nadie puede quitarte derechos o usar la violencia contra ti por no ser heterosexual o no identificarte con el género biológico con el que naciste.

LGBT

Somos una web de videojuegos y tenemos que hablar de ello en un día especial, pero hacer otro reportaje que liste frívolamente personajes homosexuales y transexuales en los videojuegos como Poison (sobre todo porque hace meses se desconfirmó cualquier afirmación de que es transexual) y personajes que son estereotipos anticuados. Pero podemos hacer algo mejor: mostrar representaciones correctas del colectivo LGBT como lo que el día lo pide: con normalización, comprensión y respeto. Y por favor, sé que es raro que un varón blanco heterosexual hable de homosexuales en videojuegos en el día de hoy, pero pido un voto de confianza.

Los indies, grandes comunicadores LGBT

Para comentar este artículo he recurrido a tres juegos que he disfrutado recientemente que muestran de una forma normalizada a personas de diferentes sexualidades, y es curioso que, todos sean indies. Al principio me pareció raro que sean juegos independientes en vez de juegos AAA, pero luego veo que se debe a que tienen mejores márgenes económicos para actuar, y el grueso de su público no tiene una retrógrada mentalidad americana de que controlar a un personaje homosexual le va a "volver uno de ellos". Pero vayamos a por los juegos que quiero mostrar como ejemplos de la normalización: el conocidísimo 'Stardew Valley', el extraño'Read Only Memories' y el reciente 'VA-11 HALL-A', cada uno con una forma distinta de mostrarlo.

Stardew Valley

En primer lugar, 'Stardew Valley' nos permite casarnos con cualquiera de los personajes catalogados como solteros, y al juego le da igual que nuestro avatar sea hombre o mujer. En un caso así, la representación homosexual queda a merced del jugador, algo obligatorio si el juego nos permite tener la vida que queramos, y no nos juzga ni nos limita por ello como forma de mostrar un mensaje por la libertad sexual y romántica.

En el caso de 'Read Only Memories', la representación del colectivo LGBT radica en la identidad sexual de los personajes que nos encontramos. Como ejemplos de ellos tenemos Sympathy, que se ve que es biológicamente hombre pero se define como mujer mediante los pronombres femeninos que usa el juego con ella, y TOMCAT de género neutro. Parece poco, pero desliza suavemente y por la parte inferior de la puerta la aceptación de identidad de género de otros, se definan como masculino, femenino o neutro, aunque no corresponda con el que nació.

Read Only Memories

Por último, en el caso de 'Va-11 Hall-A' el caso es algo más complicado, dado que nos pone en la piel de una mujer claramente bisexual que se acepta como tal y sus preferencias amorosas y sexuales son aceptadas por su círculo de amigos cercanos. En una escena en la que controlamos cuántas latas de cerveza nos bebemos, Jill habla de su ex de género masculino para cinco después minutos decir que la cliente Alma "está buena" y que le gustaría tener una relación con ella. De cara al jugador, es toda una sorpresa que una mujer que han estado interpretando se vea de una sexualidad diferente a la heterosexual, y cualquier desconfiado de la homosexualidad verá que el personaje es una persona como cualquier otra.

La representación debe llegar con el fin de normalizar

Puede que estos tres juegos sean sólo ejemplos que he encontrado y de los que simplemente quería hablar y hoy era el día ideal. Son ejemplos que abogan por la normalización ante el público y no son principal punto de venta del juego o parte de una nota de prensa, todo lo contrario a cuando Ubisoft anunció por nota de prensa que tendrían un personaje transexual en 'Assassin's Creed Syndicate' un año después de que les cayesen críticas por no incluir mujeres en 'Assassin's Creed Unity'

Life is Strange

Terminaré haciendo referencia a un vídeo que explica perfectamente cómo incluir un personaje homosexual o transexual. Un buen personaje homosexual no puede ser un estereotipo que monopoliza toda su personalidad y valor, su sexualidad no puede ser irrelevante en un juego con fuerte peso de la narrativa, que no hace falta pregonarlo y la mejor forma de expresarlo es siendo sutil y que no deben de ser objeto de fetiche.

Artículos recomendados