Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

La importancia de que los grandes clásicos hayan vuelto - La Zona

LA ZONA

La importancia de que los grandes clásicos hayan vuelto - La Zona

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 25 de Enero 2017 | 17:45

En unos tiempos en los que predominan los juegos gigantes, los desarrollos sandbox, y las sagas más recientes, se agradece que algunos planteamientos del pasado vuelvan por todo lo alto. 2017 lo demuestra.

Lo que vengo a contar en la Zona de hoy puede parecer algo raro. Pero incluso aquellos que no se hayan dado cuenta, puede que lo reflexionen cuando hayan terminado de leer el artículo. ¿Están regresando de algún modo los grandes clásicos? ¿Vuelven los planteamientos que se habían olvidado? ¿Empiezan a captar el interés de las generaciones más jóvenes? Creo que sí, y además me encanta. Ya no es solo una cuestión de juegos, nombres, compañías o sagas; es también una cuestión de planteamientos, géneros, estilos y mecánicas. Y en una época en la que parece que todas las sagas emblemáticas tienden a adoptar su propia fórmula del género sandbox y de los mundos abiertos (desde 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', hasta 'Final Fantasy XV', por poner dos ejemplos importantes), pienso que es realmente destacable. Porque 2017 no solo es un año imponente, en el que se esperan grandes juegos, y en el que estamos alcanzando la madurez absoluta de la generación. Para mí, también es un año de regresos míticos.

Vuelve el Survival Horror

Y teniendo en cuenta que apenas han pasado 24 horas desde que 'Resident Evil 7' anda por el mercado, no veo una mejor manera de empezar, que recordando que un género que estuvo de capa caída en la generación anterior, y que en esta estaba relegado a títulos indie (de gran calidad, eso sí), ahora parece volver a asomarse con tanta brutalidad como su propia naturaleza. Puede que 'Resident Evil 7' genere debate; donde unos verán un cambio de rumbo alucinante, brillante, y necesario, otros se sentirán algo decepcionados. Pero desde mi punto de vista, estamos ante una de las grandes sorpresas del año. Un juego que ha sido capaz de convencer incluso a muchos indecisos, y una experiencia que, de un modo "actual", consigue ofrecer mecánicas hoy en día olvidadas, y muy clásicas. ¿Cómo explicaríais sino la vuelta a los puzles, a la exploración, y al diseño rebuscado de escenarios? A mí, simple y llanamente me parece una demostración excelente de cómo representarlo con los cánones actuales, y llegar casi por igual a los más veteranos y también a las nuevas generaciones.

La Zona grandes clásicos y olvidados 2017

¿Y qué decir de las plataformas? Este 2017 se esperan noticias importantes de 'Sonic the Hedgehog' que está de aniversario, y que regresará además a su vertiente más clásica. Pero de entre todos los nombres que pululan por ahí, yo tengo claro cuál será el detonante de lo que vengo a explicar hoy aquí: 'Yooka-Laylee'. Todo un regreso a las mecánicas que tanto revolucionaron el sector con juegos como 'Super Mario 64 o 'Jak and Daxter', y que sin embargo ahora brillan por su ausencia. Toda una oda a los juegos más míticos de la mejor Rare que recordará prácticamente a partes iguales a títulos como 'DKC' o por supuesto 'Banjo-Kazooie'. No es ya la recuperación del concepto "mascotas", que algunos dicen que "ya no funciona"; es el estilo de juego. Las plataformas puras en entornos 3D, que también pueden destacar en los tiempos actuales.

Y por el camino no quería olvidarme de uno de los anuncios más destacados de la semana pasada: la saga 'Micro Machines' volverá por todo lo alto. Lo hará con 'Micro Machines World Series' para PS4, Xbox One y PC, y mezclará conceptos clásicos y completamente reconocibles por los fans más veteranos de la franquicia, junto a elementos hoy en día imprescindibles (como la competitividad en el multijugador, por ejemplo). Si os contara lo que llegué a disfrutar con el original... Con que el nuevo sea la mitad de bueno, ya estaremos ante uno de los más tapados de 2017. ¿Sigo? Ahí están cosas como 'Doom' para demostrar cómo hacer un buen reboot de un juego con más de 20 años a sus espaldas, y ojo, títulos como 'Uncharted 4: A Thief's End', que aunque no parece que se pueda meter en el saco, es una muestra más de que un juego no tiene que tener un mundo abierto para considerarse una obra maestra. Porque los juegos guiados también pueden ser supremos. Como antes, ni más ni menos.

Artículos recomendados