Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Fumito Ueda: "'ICO' es el juego del que mejor recuerdo guardo"

LIBERTAD CREATIVA

Fumito Ueda: "'ICO' es el juego del que mejor recuerdo guardo"

Por Roberto Pineda

El 10 de Diciembre 2018 | 12:17

'ICO' es el título favorito de Fumito Ueda, el talentoso creativo que también ha trabajado en obras como 'Shadow ot the Colossus' y 'The Last Guardian'.

Fumito Ueda, el popular creativo que durante tantos años ha liderado al Team ICO, ha estado presente en el reciente Fun & Serious Game Festival de Bilbao. Aprovechando su momento en las charlas VIT Talk, Ueda ha desvelado que el título del que mejor recuerdo guarda no es otro que 'ICO', el primero de los proyectos que concibió en colaboración con Sony. "Se trata del primer proyecto en el que todos los procesos creativos cayeron en mis manos". El juego, que comenzó a gestarse para la primera PlayStation, acabó llegando a PlayStation 2 allá por 2001.

"Sony me ofreció un puesto de trabajo y les comenté que apenas podía decidarme a ello dos o tres horas diarias. Me pidieron que siguiera adelante con el proyecto en colaboración con ellos", algo que, según él, no le provocó ningún miedo; solo "ilusión". Además, aseguró que uno de los momentos más emocionantes de su trabajo es cuando recibe feedback de los usuarios.

ICO

Cuando habla el silencio

La trayectoria de Fumito Ueda en la industria siempre ha estado en boca de todos, y es que podría decirse que ha trabajado en pocos juegos, pero ninguno de ellos ha pasado desapercibido. Un lustro después de 'ICO' llegó uno de los títulos más laureados de todos los tiempos: 'Shadow of the Colossus', del que hemos recibido un fantástico remake este mismo año. El tercero de los títulos que han llevado al Team ICO a ganarse un lugar especial en el corazón de muchos jugadores no es otro que 'The Last Guardian', un título que, después de atravesar diversos problemas en su desarrollo —incluyendo rumores de cancelación—, finalmente desembarcó en el catálogo de PlayStation 4 a finales del pasado año.

Para bien o para mal, el estilo de Ueda es único en su especie y nunca deja indiferente a nadie. Actualmente, sabemos que se halla inmerso en el desarrollo de un título inédito, aunque por el momento apenas conocemos detalles sobre el mismo. Tal vez el año que viene...

Artículos recomendados