Es hora de tomarse en serio los eventos de videojuegos - La Zona

SERIOUS BUSSINES

Es hora de tomarse en serio los eventos de videojuegos - La Zona

Marco Gonzálvez Por Marco Gonzálvez

El 7 de Julio 2016 | 18:47

Repasamos los fracasos y éxitos de los eventos dedicados a los videojuegos en nuestro país.

Con el último Gamelab todavía fresco en mi memoria he tenido la necesidad de repasar los eventos dedicados al videojuego que he visitado en nuestro país y la importancia que estos tienen al mismo tiempo que pienso en cómo los organizadores parecen no tener ningún tipo de empatía con el tipo de industria que tienen entre las manos ni demasiado respeto hacía los profesionales y aficionados a la misma.

Grandes Eventos

Hace unos pocos meses sufrimos uno de los episodios más lamentables de la historia de los eventos de videojuegos en nuestro país. AEVI anunció que la extinta Madrid Games Week se mudaba a Barcelona y cambiaba su nombre por Barcelona Games World, poco después los responsables de IFEMA comunicaban que la capital seguiría teniendo su propio evento llamado Madrid Game Experienceiniciando así una batalla de proporciones lamentables a través de las redes sociales.

Gamelab 2016 Romero

Actualmente rara es la comunidad autónoma o la gran ciudad que no cuenta con su propio evento masivo dedicado a reunir a los aficionados del videojuego y sus derivados. Barcelona tienen Gamelab y la futura Barcelona Games World, Madrid se queda con el sucedáneo de Madrid Games Week, en el País Vasco cuentan con el impecable Fun&Serious Game Festival de Bilbao, Granada tiene la joven Granada Gaming Festival y otro buen número de eventos como Gamepolis de Málaga se celebran por toda la península.

No es raro ver que en eventos de gran magnitud las cosas no se hacen como deberían, suele haber problemas de aforo por empresas especuladoras que venden más entradas de las permitidas por la capacidad de los recintos en los que se celebran, hay graves problemas de suciedad (más culpa de la falta de educación de sus asistentes que de los organizadores, todo sea dicho), colas eternas por problemas de organización como las sufridas en la Madrid Games Week de 2015 o carencias de contenido interesante en los eventos de ciudades más pequeñas que parecen montados solo para pillar un cachito de la economía que genera todo lo relacionado con el videojuego.

En el pasado Gamelab hubo una serie de situaciones que hacían que no pocos de sus asistentes se preguntaran por la actitud de sus organizadores de cara a hacer de un evento de su categoría algo realmente relevante para el país. Además de la comentada ausencia de inversores o profesionales relacionados con la parte de empresa de la industria que ya comenté en mi crónica, hubo un detalle que me tuvo perplejo los tres días de evento, las acreditaciones no servían para nada. Durante los tres días pude acceder al evento con la acreditación guardada en la mochila y como yo muchos compañeros, algunos incluso se la dejaron en casa y no pasó absolutamente nada. El problema no es ya que una entrada de más de cien euros carezca de valor en cuanto haces el primer uso de ella, es que la seguridad brillaba por su ausencia y si no se produjeron robos dentro del recinto fue una auténtica suerte porque entrar y salir de la zona de exposiciones del Hotel Hesperia donde los estudios exponían sus juegos era pan comido para cualquier ya que nadie controlaba el acceso al evento dado que los trabajadores del hotel eran solamente eso, trabajadores del hotel.

El Zerouno

No debería sorprendernos que las iniciativas organizadas por empresas privadas o por responsables de los ayuntamientos de las ciudades o localidades donde se celebran estos eventos carezcan de la empatía necesaria para entender las necesidades de quienes asisten a dichos eventos, al fin y al cabo esto pasa siempre cuando el objetivo primario es el dinero y subirse al carro de un sector en auge.

Tampoco sorprende que actualmente los mejores eventos de videojuegos estén organizados por aquellos que realmente quieren disfrutar de ellos. En Madrid se pueden encontrar iniciativas tan necesarias y recomendables como GDC Lavapiés, donde se reúnen aficionados y profesionales del desarrollo y la prensa del videojuego para debatir sobre temas más sesudos que probar la demo del enésimo AAA del mercado. Desde una perspectiva más profesional y ahora también en Barcelona está El Zerouno, quienes de forma mensual organizan reuniones donde profesionales del sector pueden acudir a dar charlas de 7 minutos para presentar sus proyectos o simplemente acudir para escuchar lo que otros tienen que decir y disfrutar de las sesiones de networking.

GDC Lavapiés

Fuera de las dos ciudades más grandes también se organizan eventos interesantes como la Student Game Meeting de Valencia organizada por la Asociación de Estudiantes de Videojuegos que cuenta con el dúo formado por Ignacio Díaz, presidente de la asociación, y la siempre efectiva Diana Gómez, organizadora de eventos, responsable de comunicación y mujer orquesta para todo lo relacionado con organizar saraos de este tipo.

Incluso hay medios de prensa que han dado el paso y organizan sus propios eventos. Por un lado tenemos a una de las publicaciones más interesantes de nuestro país a nivel de estudio académico del videojuego como es ZehnGames con su ZehnWorking donde se reúnen desarrolladores para dar charlas bastante técnicas sobre diversos aspectos del videojuego y su entorno. En Sevilla se celebra este año la segunda edición de SevillaGame, que además de ser el evento sevillano más grande dedicado al videojuego también es una iniciativa del medio LaPS4.

La conclusión que saco de todo esto y tras comprobar que cada vez más gente acude a pequeñas reuniones antes que a grandes eventos porque estos no son capaces de darles lo que piden es que necesitamos a grandes empresas asesoradas por gente que realmente conozca las exigencias de este colectivo. Para nada busco la desaparición de esos parques de atracciones que son los grandes eventos, esos donde se celebran grandes torneos (si nos ahorramos el bochorno de poner a strippers mejor para todos) o donde se presentan juegos AAA que están por llegar con stands que quieren jugar a tener su pequeño E3 propio, para nada. Lo que sí necesitamos en este país es una GDC a la española, reunir a leyendas y a jóvenes promesas del mercado internacional y nacional para crecer como profesionales en unas jornadas bien planteadas y no para hacernos fotos e intercambiar autógrafos. Es hora de tomarse en serio los eventos de videojuegos.

Artículos recomendados