Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

El estreno global del remake de 'Mulan' corre peligro

DISNEY

El estreno global del remake de 'Mulan' corre peligro

Por Rodrigo Aliende

El 27 de Febrero 2020 | 08:32

En 1998, la película original tuvo el mismo destino, pero por razones completamente diferentes.

Disney buscaba enmendar errores del pasado con el remake de 'Mulan', pero parece ser que la expansión del coronavirus va a trastocar los planes de la compañía del ratón. La película animada original se estrenó en 1998, pero tardó casi un año en llegar al mercado chino, lo cual repercutió en la recaudación, entre otros factores. Por eso, Disney tenía planificado un lanzamiento mundial el día 27 de marzo.

Sin embargo, desde finales de enero, el gobierno chino decidió cerrar todos los cines del país (más de 70.000) para evitar una mayor propagación del virus. Por esta medida, varias películas occidentales no han podido estrenarse en China, como la oscarizada 'Jojo Rabbit'.

Disney ha puesto un gran interés en atraer al mercado chino, comenzando por un reparto completo de esa nacionalidad, intentando evitar pasadas polémicas de whitewashing como con Scarlett Johansson en 'Ghost in the Shell'. Para encontrar a la protagonista perfecta, en 2016 comenzaron la búsqueda por todo el mundo y todos los pueblos del país. Necesitaban una mujer que hablase bien en inglés, tuvieran la capacidad de aprender artes marciales y ser capaz de dar una interpretación emocional. Era como "encontrar una aguja en un pajar" según la directora Niki Caro. Una segunda búsqueda, que provocó el retraso de su fecha de estreno, hizo posible que se encontrarán con Liu Yifei, quien se encontraba grabando una serie en los meses anteriores.

Mulan

¿Qué ocurrió en 1998?

El estreno original de 'Mulán' no sólo se enfrentó a la problemática de una fecha retrasada con respecto al resto del mundo, sino que Disney había sufrido una polémica el año anterior por culpa de 'Kundun' de Martin Scorsese, un biopic sobre el Dalai Lama y la ocupación del Tíbet. El gobierno penalizó a Disney retrasando el estreno de 'Mulan', que finalmente llegó después de las vacaciones escolares de los niños, su público objetivo. Esta vez, más de veinte años después, parece ser que el estreno volverá a ser retrasado, pero por circunstancias completamente diferentes e involuntarias.

Artículos recomendados