Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

Entrevista 'Dead Synchronicity': "Nos lo estamos pasando muy bien como para pensar en hacer otra cosa"

ENTREVISTA

Por Xose Llosa

El 8 de Abril 2014 | 16:25

Compartimos un rato con Luis Oliván, Productor de 'Dead Synchronicity' en Fictiorama Studios, y hablamos sobre su juego, la escena indie, y la financiación en Kickstarter.

Si queréis acceder a la entrevista completa con Fictiorama Studios la tenéis disponible en vídeo en el canal de YouTube de Zonared, o bien a través de los vídeos relacionados de este mismo artículo.

A lo largo de los últimos días hemos hablado varias veces de 'Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today', la opera prima de Fictorioama Studios, que está en la recta final de su campaña de Kickstarter, y también enfrascada en el acceso a Steam a través de Greenlight.

Luis Oliván Fictiorama Studios

En Zonared hemos podido compartir unos minutos con Luis Oliván, Productor del juego, y nos ha hablado acerca del estudio, de la obra, y de los pasos que han seguido hasta llega a Kickstarter con una demo debajo del brazo, y uno de los proyectos más ambiciosos que en la actualidad alberga la escena indie española.

Enamorados de la aventura gráfica

Fictiorama Studios es un equipo creado por tres hermanos apasionados d la aventura gráfica:"Los tres hermanos somos aficionados a los videojuegos desde que éramos muy pequeños, perimo tuvimos un Spectrum 48K, luego un Amstrad CPC 464, y luego ya varios PCs. El género preferido siempre ha sido la aventura gráfica (..) siempre ha estado la idea latente de hacer nuestras propias aventuras, pero al final no encontrábamos el proyecto adecuado".

Kickstarter

El germen de Fictiorama es 'Dead Synchronicity': "Hace unos meses, cuando Alberto, el guionista, vino con la historia de 'Dead Synchronicity' vimos que era el momento. Es una historia que nos apasionó desde el primer instante, y nos lanzamos con ella".

Así habla Oliván de 'Dead Synchronicity: Tomorro comes Today': "En lo que hemos querido variar es en el tono de la aventura gráfica, que habitualmente está muy relacionado con temas más luminosos o de comedia. Hemos ido por un camino bastante más oscuro".

La crudeza del mundo donde la historia se desarrolla, es una de las bases: "El juego está ambientado en un futuro cercano, un futuro distópico en el que el mundo está medio derruido por una serie de catástrofes que se llamaron la Gran Ola. Además hay una pandemia, la de los disueltos, que está diezmando la población y otorga a los enfermos capacidades cognitivas especiales". Hasta aquí nos puede contar Oliván, ya que la naturaleza de estas capacidades cognitivas se esconde una de las claves argumentales de la historia.

"Todo va en un tono muy chungo"

Todo en 'Dead Synchronicity' rema en pos de todo de dureza que rodea al mundo tras la Gran Ola: "Hemos intentando que los tres elementos básicos del juego estén muy vinculados entre sí, que son la historia, la música y el arte". A la hora de buscar referencias para los creadores: "La historia se basó en libros como La Carretera, de McCarthy, o en películas como Doce Monos (...) En el aspecto artístico las referencias más básicas son el expresionismo, y también ciertos matices de arte tribal. Los personajes habéis visto que son muy geométricos, muy esquemáticos, muy duros (...) En cuanto a la música, que es el tercer factor importante para lograr esta atmósfera, hemos intentado buscar referencias de los 70': rock instrumental, bandas sonoras de películas de terror... Todo va en un tono muy chungo".

"Lo mejor, sin duda, es la libertad"

Cada día vemos una escena de juegos independientes más fuertes, pero todo tiene un lado bueno y uno malo. Oliván nos cuenta que "lo mejor, sin duda, es la libertad (...) Todas las decisiones las tomamos nosotros en el estudio, somos cuatro personas, y prácticamente todo es consensuado".

Dead Synchronicity

La parte negativa de este viaje, como siempre, la financiación: "Ahora mismo es muy difícil conseguir financiación por vías tradicionales, y por eso hemos ido a Kickstarter, una forma muy cercana y muy directa de que los propios jugadores sean los que financien el proyecto".

"La portada que nos ha hecho Azpiri es como ver cumplido un sueño"

No cabe duda que a estas alturas es muy diferente aterrizar en Kickstarter con un boceto y un vídeo concepto, a hacerlo con una demo y la colaboración de Azpiri, el eterno dibujante de los 8-bits españoles, bajo el brazo: "La portada que nos ha hecho Azpiri es como ver cumplido un sueño de aquella época de los 8-bits", declara Olivan.

Azpiri

Aquí os dejamos la portada de Azpiri para 'Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today'. Obtendrán una copia A2 del arte los backers que aporten por encima de 50 dólares -por encima de 65 dólares estará firmada-, y quien tenga 4.000 dólares picándole al fondo del bolsillo se llevará el dibujo original.

Realista y honesto

Las claves de la campaña de Fictiorama en Kickstarter están siendo plantear algo "realista" y "honesto". Otra parte muy importante es ofrecer una demo del juego: "Cada vez las campañas de Kickstarter son más competitivas, y al final es muy importante que la campaña dé los suficientes elementos para que los futuros backers depositen su confianza en ti. Por eso apostamos desde el minuto cero en lanzar una demo".

Dead Synchronicity

Hace un par de días se sumaba Linux como otra plataforma base para el juego fruto de las peticiones de la comunidad: "Desde que lanzamos la campaña de Kickstarter y Greenlight hemos recibido muchos mensajes de usuarios de Linux preguntándonos por qué no sacábamos el juego para ellos". En un principio no contaban con los medios suficientes para abarcar también esta versión, pero por el camino han logrado el apoyo de colaboradores para llevarlo adelante, y el juego llegará también al sistema del pingüino. El objetivo primordial Fictiorama es que el juego llegue al máximo posible de gente: "Nuestro objetivo primordial es que los jugadores se lo pasen bien".

"Ahora mismo en España no es fácil"

¿Qué sucedería si la campaña de crowdfunding no llegase a puerto?: "Ya el año pasado estuvimos intentando buscar más financiación para acabar el juego, llamamos a muchas puertas, fuimos a muchos sitios, y no hemos tenido suerte. Ahora mismo en España no es fácil. Si no saliera la campaña tendríamos que seguir intentándolo".

De lo que no cabe duda es que Fictiorama se ha subido al carro de los videojuegos para un largo viaje: "Nos lo estamos pasando muy bien como para pensar en hacer otra cosa".

Algunas recomendaciones de Fictiorama Studios

Cerramos el encuentro con un puñado de recomendaciones que nos deja Luis Oliván, algunas son proyectos de Kickstarter a los que no debemos perder de vista como 'Red Goddess' o 'The Weird Story of Waldemar the Warlock'. Tampoco pueden faltar los clásicos: Aventuras AD, Lucas o 'La Abadía del Crimen', y la referencia a Pendulo Studios, que para los devotos de la aventura gráfica actual es indispensable.

Fictiorama

No nos queda más que dar las gracias a Luis Oliván y el equipo de Fictiorama por dedicarnos un rato para hablar de sus proyectos, y de cómo avanza el videojuego independiente en España.

Os dejamos las direcciones a la campaña de Kickstarter, donde podéis apoyar 'Dead Synchronicity: Tomorrow comes Today' (http://www.backds.com/), y también enlace a Steam Greenlight.

Artículos recomendados