Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

El emulador 'Nesbox' no llegará a Xbox One finalmente

POLÉMICA

El emulador 'Nesbox' no llegará a Xbox One finalmente

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 12 de Septiembre 2016 | 13:27

A pesar de que pasó el certificado, el emulador 'Nesbox' para Xbox One no se podrá publicar finalmente. Y ojo, no ha sido Nintendo la que lo ha propiciado, sino la propia Microsoft.

Todo parecía indicar que sonaría la flauta y el emulador 'Nesbox' llegaría a Xbox One tras haber pasado el proceso de certificación de Microsoft. Pero al final se ha impuesto la lógica, y aquello que parecía tan extraño y sorprendente acabará en una simple anécdota. Porque, en efecto, ha sido la propia Microsoft la que ha comunicado a los creadores de 'Nesbox' (y a través de Twitter) la decisión de no publicar el programa finalmente para Xbox One, así como la petición de que retiren la compatibilidad con dicha consola del programa (no así con Windows 10). Lo han desvelado sus propios creadores citando textualmente el mensaje que han recibido por parte de la compañía americana. Una pena, pero previsible.

¿Qué habría ocurrido?

Por otra parte, supongo que algunos estarán pensando ya en qué habría ocurrido si Microsoft hubiese aceptado publicar el programa finalmente, ¿verdad? Y sinceramente, creo que lo habría acabado tumbandoNintendo directamente. Más aún cuando en otras ocasiones, ya se habían interpuesto en iniciativas incluso más pequeñas o de menor importancia. Y de hecho, ha sido seguramente por eso mismo que la propia compañía americana ha decidido poner fin a la corta trayectoria de 'Nesbox' en Xbox One. Ahora la pregunta es clara: ¿qué es lo que ocurrió para que pasase la prueba de certificación? Eso probablemente nunca lo sabremos.

Nesbox no llegará a Xbox One emulador multiplataforma retro

En cuanto al mensaje de Twitter que han publicado desde 'Nesbox' , he aquí las pruebas de lo exigido por Microsoft: "Microsoft ha dicho: "Vuestro producto no ha sido publidado ni de forma global, ni de forma individual en ningún mercado". Ellos quieren que borremos el soporte del programa para Xbox One y volvamos a publicar el producto". En conclusión, un mensaje claro y directo de que un emulador no tiene cabida hoy en día en una consola, aunque dejando claro que en PC sí tiene sentido. Pero... ¿hasta qué punto es o no ético que lo sea en una plataforma y no en la otra? Siempre desde el punto de vista del uso legal de los emuladores, claro. Porque al fin y al cabo, cada vez están convirtiendo más las consolas en compatibles, y es normal que sea un posible debate de cara al futuro.

Ahora, este 'Nesbox' se tendrá que conformar con llevar sus características solamente al PC. Lugar en el que, todos aquellos que quieran disfrutarlo, podrán usarlo como lo que es: un emulador de consolas retro multiplataforma. En otras palabras: es uno de los pocos que te ofrecen jugar en distintas plataformas retro desde un mismo y único programa. Tal es así, que iba a permitir partidas no solo a consolas de Nintendo como 'NES', 'SNES', o las distintas versiones de 'Game Boy', sino también a otras de plataformas de compañías como Sega (Mega Drive para ser exactos). Dentro de unos años podremos reflexionar sobre si esta iniciativa cortada ha sido o no un primer paso de cara a un cambio radical en el tema de los emuladores en consola. Polémica no le falta al asunto, desde luego.

Artículos recomendados