Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

Eidos tuvo en desarrollo un spin-off de 'Final Fantasy XII' que nunca verá la luz

SQUARE

Por  

El 5 de Octubre 2015 | 21:35

Gamespot desvela la historia del proyecto fallido Fortress, spin-off de 'Final Fantasy XII'.

Es probable que hayáis oído hablar alguna vez del 'Final Fantasy' que Grin tuvo en desarrollo. Este proyecto nunca fue anunciado a bombo y platillo, pero el spin-off de 'Final Fantasy XII' que la compañía de 'Wanted' tenía en desarrollo era vox populi. Cuando el estudio terminó en quiebra se desveló buena parte de la información, y efectivamente la compañía había trabajado mano a mano con Square Enix en la saga 'Final Fantasy'. Gamespot dedica un extenso artículo (por ahora tenemos la primera parte de tres) al caso de este spin-off de nombre en clave Fortress, y entre otras cosas desvela que el proyecto pudo haber caído en manos de Eidos Montreal ('Deus Ex') tras el cierre de Grin.

Eidos tuvo en desarrollo un spin-off de 'Final Fantasy XII' que nunca verá la luz

Fortress sería un juego desarrollado en el universo de Ivalice, el mismo de 'Final Fantasy XII'. Cuando Grin presentó el proyecto a Square Enix tuvieron visto bueno y comenzaron a trabajar destinando cada vez más personal al juego. Sin embargo, el apartado artístico era algo con lo que la editora y el estudio tenían constantes tiranteces. Grin buscaba una ambientación nórdica, que Square Enix encontraba muy alejada del tono de 'Final Fantasy XII'. Este fue el inicio de los roces entre ambas compañías, que terminó con Grin fuera del proyecto. Poco después la empresa anunció su quiebra. Los problemas de comunicación fueron uno de los gérmenes de este fatídico final para Fortress, pero el hecho que Grin pusiese de por medio en el mercado juegos tan pobres como 'Wanted' o 'Terminator Salvation', fue algo que lógicamente alimentó la desconfianza de la firma japonesa.

¿Y Eidos?

Ahora bien, ¿qué sucedió con Fortress después de Grin? Aquí llega la parte más novedosa de la historia que hoy nos presenta Gamespot. En la imagen promocional que podéis ver a continuación, una imagen que no es ni mucho menos oficial, vemos un proyecto llamado Valiant Saga (con la tipografía de 'Vagrant Story') que vendría a continuar con el universo de 'Final Fantasy XII' diez años después. Este juego tendría destino a Xbox 360 y PlayStation 3 y estaba desarrollado, como podemos ver en el conjunto de logos, por Eidos Montreal.

Eidos tuvo en desarrollo un spin-off de 'Final Fantasy XII' que nunca verá la luz

Esta imagen, de ser cierta, se tendría que corresponder con algún punto temporal entre 2009, cierre de Grin, y 2011. En el E3 2011 Toriyama, de Square Enix, declaró que el proyecto Fortress "nunca sería lanzado".

Para encontrar sentido a toda esta historia tenemos que echar la vista al contexto de los años 2007 - 2009, con el desarrollo japonés de capa caída la obsesión de las grandes compañías niponas fue ceder sus grandes nombres a desarrollos occidentales para tratar de reconquistar al público. Esta fue la intentona fallida con la saga 'Final Fantasy'.

Artículos recomendados