E3 2018: 'Assassin's Creed Odyssey': El juego de rol que mira a Bioware

OPINIÓN

E3 2018: 'Assassin's Creed Odyssey': El juego de rol que mira a Bioware

Por Gerard Álvarez

El 16 de Junio 2018 | 11:55

La saga de asesinos introduce por primera vez la toma de decisiones en 'Odyssey'

Uno de los grandes nombre es este E3 2018, para bien o para mal, ha sido 'Assassin's Creed Odyssey'. A pesar del gran número de filtraciones que se fueron sucedido antes de su presentación en la conferencia de Ubisoft, el nuevo título de la saga de asesinos ha sorprendido por profundizar su faceta RPG y, sobre todo, por el nuevo sistema de toma de decisiones.

Inédito hasta ahora en la franquicia, en 'AC Odyssey' tendremos desde el inicio que tomar una decisión, ser hombre o mujer, y a partir de ahí ir tomando nuestro propio destino a través de nuestras decisiones. Es tal la profundidad que Ubisoft le quiere dar a este aspecto que ya han confirmado que el juego tendrá varios finales según las elecciones que tomemos.

Este nueva dinámica en la jugabilidad recuerda mucho a los visto en los títulos de Bioware, sobre todo en la saga 'Mass Effect'. La gran duda que ahora se plantea es si esta toma de decisiones tendrá el peso que están prometiendo en Ubisoft, o será otro de esos títulos que parecían que iba a tener mil y una historias y al final solo acababan siendo lo mismo pero contando de otra manera.

Un arma de doble filo

Lo cierto es que este nuevo rumbo que está tomando la franquicia de los asesinos es todo un acierto. Se estaba convirtiendo en un producto agotado, algo que ya empezaba a cansar y, sobre todo, a molestar a la gran comunidad que hay detrás de esta franquicia. Su primer acercamiento al género del RPG en 'AC Origins' ha desembocado en un próximo juego que parece querer revolucionar todo lo visto con anterioridad.

AC Odyssey Toma deciciones

Y no es que esté inventando nada nuevo, porque esto ya se ha visto en otras sagas, como la mencionada de Bioware, pero es cierto que no era algo que esperábamos ver en un 'Assassin's Creed'. No por ello es una decisión fácil, y nunca mejor dicho, ya que esta nueva jugabilidad puede volver a coronar a la saga, como lo hizo con la segunda entrega, o terminar de enterrarla. Por un lado porque se había prometido que no se volverían a lanzar entregas anuales, algo que no se ha cumplido, segundo porque el juego gráficamente es idéntico a su predecesor, por lo tanto, si esta toma de decisiones no sale como se espera, la franquicia de Ubisoft puede estar en grave peligro.

Ejemplo claro de ello lo encontramos en la propia Bioware con 'Mass Effect'. Pocas sagas han sabido contar historias mejor que ellos, pero la gran diferencia es que los juegos no tenían relación, o apenas, unos con otros. En el caso de la saga de Ubisoft todos los juegos tienen relación y, título tras título, se va escribiendo una historia homogénea. ¿Cómo van a hacer ahora para que todos estos finales tengan sentido a lo que ya se ha contado de la historia general, o en futuras entregas?

En el caso de la elección de personaje ¿cuál será el que sea de verdad quién lleva la batuta en el gore de la saga? ¿Cómo justificarán que vivamos cosas diferentes si la función del Animus transportar al usuario a los recuerdo de cada protagonista? Son muchas incógnitas que, o las explican de forma muy coherente, o tendrá un serio problema a la hora de unir las diferentes historias. Otra posibilidad es que 'Odyssey' no guarde relación con el resto de títulos de la franquicia y por ello sea el que narré la historia más antigua, aunque ya se ha confirmado que se contará la creación de la famosa hoja oculta.

Son decisiones complicadas y que pueden volverse en contra del propio juego. Ubisoft tiene una gran oportunidad entre las manos, sobre todo porque la comunidad ha vuelto a ilusionarse, pero sin duda también mucho trabajo para lograr conseguir algo lógico y de calidad. La respuesta no está tan lejana, el 5 de octubre lo sabremos.

Artículos recomendados