E3 2011: 'Ace Combat: Assault Horizon', surcamos los cielos con Kazutoki Kono

ARCADE AÉREO

Por Arturo Bracero / Fidel Conejero

El 22 de Junio 2011 | 12:43

Hablamos con Kazutoki Kono, productor de 'Ace Combat: Assault Horizon', la nueva entrega de combate aéreo para Xbox 360 y PlayStation 3.

Los combates aéreos no han tenido competencia en consolas. Es una mercado dominado ampliamente por Ace Combat, que pretende revalidar el título de rey de los cielos con 'Ace Combat: Assault Horizon'.

'Ace Combat: Assault Horizon', más realista

Durante el pasado E3 de Los Ángeles tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación oficial del título, dirigida por nada más y nada menos que Kazutoki Kono, director ejecutivo de Project Aces, el estudio interno de Namco encargado de desarrollar Ace Combat. El primer cambio que observamos es el de los escenarios. En esta ocasión se ha decidido darle un toque más realista, situando la acción en el mundo actual, en vez de un planeta ficticio.

Ace Combat: Assault Horizon

Veremos ciudades como París o Dubai, en las que habrá que combatir no sólo como pilotos de caza, sino también a los mandos de bombarderos y helicópteros. Kono hace hincapié en el modo "Air Strike", un cambio en la jugabilidad de Ace Combat que nos permitirá manejar un avión cargado de bombas para destruir enclaves estratégicos.

Así comienza la demostración que vimos en Los Ángeles, haciendo rápidas y precisas pasadas sobre territorio enemigo, mientras lanzamos proyectiles que dejan la tierra arrasada a nuestro paso. Se suceden las secuencias cinemáticas, un pilar fundamental de 'Ace Combat: Assault Horizon'. "Se trata de un juego muy cinemático, queremos transmitir esa sensación, sobre todo al pilotar bombarderos" comenta Kazutoki Kono, "Queremos sumergir al jugador en la acción".

Bombarderos y helicópteros

Pero nadie dijo que ser un piloto de élite fuera fácil, y es que mientras intentamos volver a la base somos víctimas de una emboscada, y cazas enemigos se sitúan a nuestra espalda. ¿Cómo defenderse con un bombardero, si no podemos lanzar misiles? La clave está en las bengalas, nuestra principal herramienta de defensa. Utilizándolas logramos esquivar los ataques hasta que Bishop, uno de los protagonistas, aparece para escoltarnos.

Ace Combat: Assault Horizon

De nuevo sale a relucir el look cinematográfico de Ace Combat, tanto en las secuencias como en el propio gameplay. Viviremos partes del a misma misión con diferentes personajes. Por ejemplo, en este caso, primero pilotarmos el bombardero para después meternos en la piel de Bishop, con el papel de seguir defendiéndolo y protegerlo hasta llegar a una base segura.

El público occidental, en el punto de mira de Project Aces

Uno de los principales objetivos que tiene Project Aces con 'Ace Combat: Assault Horizon' es llegar a un público más amplio. "Hemos hecho muchas pruebas con usuarios, para ajustar el título a las necesidades de los jugadores fuera de Japón" afirma el productor. "También hemos facilitado el sistema de control, añadiendo una opción llamada Optimum, orientada a jugadores novatos, pero manteniendo una opción para los veteranos."

La historia también ha sido modificada, dejándola en algo "menos melodramático" y "más realista" para favorecer los gustos occidentales. Respecto a la duración del juego, se muestran contentos y aunque no pueden confirmar el número de horas de juego, comentan que habrá aproximadamente 18 misiones.

Modo online, clave en 'Ace Combat: Assault Horizon'

Al ser preguntado sobre el apartado multijugador, Kazutoki Kono asegura que sorprenderán a los usuarios con el modo Capital Conquest. Al entrar en una partida, "los jugadores compartirán un mapa y, divididos en dos bandos, tendrán que destruir la base del enemigo". La amplia variedad de aeronaves jugará un papel importante, favoreciendo el juego en equipo y la estrategia, ya que combinará helicópteros, bombarderos y cazas.

Ace Combat: Assault Horizon

Procede a poner la guinda del pastel hablando de las estadísticas. Éstas se mostrarán en la página web oficial del juego, a las que los usuarios podrán acceder para comprobar su posición, número de partidas ganadas y otras características todavía por descubrir.

Podemos estar ante el paso adelante que necesitaba Namco para triunfar con Ace Combat en todo el mundo. Si los cambios son correctos, podrían despegar finalmente y conquistar no sólo el cielo de Japón, que ya tiene en el bolsillo, sino el de todo el mundo. Que vayan avisando a Tom Clancy.

Artículos recomendados