Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'Donkey Kong Country' cumple 21 años en Europa, un plataformas definitivo

RARE

Por Sergio Carlos González Sanz

El 27 de Noviembre 2015 | 08:02

Posiblemente el inicio de la que es mejor trilogía de plataformas de todos los tiempos cumple 21 años en Europa. Repasamos qué es realmente 'Donkey Kong Country'.

En una época en la que los 16 bits demostraban que se estaba empezando a alcanzar la perfección en algunos géneros dentro de las dos dimensiones, poco a poco se iba oliendo un cambio radical en lo que hasta ahora entendíamos como videojuego, pero todavía quedaban algunos estudios empeñados en tocar el cielo y demostrar que los plataformas bidimensionales podían ser todavía más brillantes.

Tenemos que viajar hasta el Reino Unido, con una Rareware dispuesta a tomar la oportunidad brindada por Nintendo para hacer 'Donkey Kong Country'. Tras ver la luz en Los Estados Unidos un 21 de noviembre, a finales de esa misma semana el juego llamaría a las peurtas de Europa en exclusiva para Super Nintendo.

El simio con corbata se vestía de gala

SNES sumaba el que es posiblemente uno de sus mejores videojuegos, una obra capaz de mirar de tú a tú a todo un 'Super Mairo World' y para muchos capaz de superarlo con su segunda entrega, pues esto no deja de ser una brillante trilogía que se atrevió con el uso de gráficos prerenderizados previamente. Rare tenía a sus espaldas decenas de títulos ya desarrollados y esto no fue más que el éxito que tanto tiempo habían estado buscando.

donkey

Con más de 9 millones de unidades vendidas en todo el mundo (gran parte de ellas en Norteamérica, cuyo impacto fue especialmente reseñable), 'Donkey Kong Country' sirvió como base para muchos otros estudios en el futuro, todo un ejemplo de cómo diseñar niveles de manera inteligente y con un toque idiosincrásico inimitable. La gran variedad de entornos lo convierte en una licencia inagotable, que Retro Studios supo tomar a la perfección allá por 2010 con 'Donkey Kong Country Returns' para más tarde regalarnos el que es, en mi opinión, el mejor plataformas en 2D de la última década: 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze'.

¡Feliz 21 aniversario, 'Donkey Kong Country'!

Artículos recomendados