Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

El diseño jugable de 'The Last Guardian' será de todo menos previsible según Fumito Ueda

NUEVOS DETALLES

El diseño jugable de 'The Last Guardian' será de todo menos previsible según Fumito Ueda

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 30 de Mayo 2016 | 18:30

Tras mucho tiempo en silencio, finalmente 'The Last Guardian' está siendo el protagonista de múltiples noticias acerca de su desarrollo en los últimos días. Cada vez conocemos más detalles, y prometen.

Nos había tenido en ascuas durante mucho tiempo. Que si podría haberse cancelado, que si en realidad sigue en desarrollo pero no enseñamos nada, que si lo enseñamos en el E3 pero luego regresamos otra vez al silencio... En otras circunstancias, y si los creadores fueran otros, me la juego a que más de uno se habría olvidado ya de 'The Last Guardian' o incluso habría decidido no comprar el juego o verlo con otros ojos cuando llegase al mercado (de un modo más exigente). Sin embargo, como estamos hablando de Team ICO y de 'Fumito Ueda', la verdad es que dudo mucho que eso suceda, sobre todo si el juego final cumple las expectativas. Ahora parece que este esperado título exclusivo de PS4 va a noticia por día, y si un día es la confirmación de que lo veremos este mismo 2016, el siguiente es el hecho de conocer más detalles sobre 'Trico', la mitológica criatura que nos acompañará a lo largo de este misterioso y fantástico juego. Hoy, hemos vuelto a conocer más detalles, no solo gracias a un vídeo que ha publicado 'IGN', sino también por la implicación que ha tenido en él el propio 'Fumito Ueda'. ¿Queréis saber más? Merece la pena.

'Ueda', un genio buscando nuevas formas de sorprender

Que los anteriores juegos de 'Fumito Ueda' han destacado siempre por su originalidad (tanto a nivel visual como jugable), por su capacidad de evocar emociones al jugador, y de contar historias sin la necesidad de mucho texto es un hecho evidente. No obstante, lo que no es tan habitual es que él mismo hable abiertamente sobre cómo volver a sorprender a los jugadores. Y en esta ocasión lo hace asegurando que el desarrollo jugable de la aventura será tan imprevisible que no podremos encontrar el "patrón" en ningún momento. En otras palabras y según 'Ueda', aunque el juego mezclará igualmente plataformas, acción y puzles, en esta ocasión lo hará de un modo más "sorprendente", de tal manera que será complicado para el jugador saber qué vendrá después. Esto es lo que ha declarado el propio 'Ueda' al respecto: "No queríamos hacer aquí el combate, después la exploración y el puzle, nos esforzamos por tener algo de impredecibilidad e ir contra las expectativas. Hay básicamente una solución en cada área de puzles, pero no queremos que lo parezca. La sensación es que hay muchas, pero sólo hay una. Para conseguirlo se necesita un buen equilibrio y diseño. Ni Trico o el escenario deben ser cómodos para el jugador, buscamos un mundo con una sensación realista". Vamos, que más allá de que nunca sabremos qué nos espera a cada paso, eso también irá ligado a la dificultad del juego: no nos lo pondrá fácil, como con los anteriores.

The Last Guardian novedades Zonared

Por otra parte, 'Fumito Ueda' también ha hablado abiertamente de los combates, asegurando que no serán realmente un aspecto fundamental en la aventura, tal y como ocurría con 'ICO', sino más bien un elemento visual y narrativo más. Uno que, según él, potenciará la posibilidad de ver a 'Trio' en todo su esplendor: "La intención del combate es similar a la de ICO, en la que los enfrentamientos no eran divertidos de por sí, existen para mostrar el poder de la criatura". De hecho, tampoco ha dudado en comprarlo con 'Shadow of the Colossus', asegurando que aquí no se necesitará un medidor de fuerza para el personaje porque para el jugador lo importante será tener la sensación de que dependemos de 'Trico'. Bueno, eso, y que también quieren hacer el juego accesible a un mayor número de jugadores: "Una de las razones es que queremos que más gente lo juegue, y la otra es que el contenido no lo necesita. Incluso sin indicador, el entorno forzará al usuario a sentir que necesita agarrarse a Trico". ¿Estás de acuerdo? A mí personalmente me parece una vuelta a los orígenes en los cuales las aventuras estaban más centradas en las plataformas y los puzles que no en las batallas, y me parece un acierto tremendo.

Finalmente, y en cuanto a los escenarios que visitaremos en el juego, 'Fumito Ueda' no ha podido resistirse a volver a comprar su nueva obra con los dos juegos anteriores de la compañía. Y en este caso podemos decir que los parecidos serán nuevamente más que razonables: si en los anteriores títulos no sabíamos nunca qué hacía nuestro protagonista en un sitio así, y qué era ese sitio realmente, ahora volverá a ocurrir lo mismo: "Hay un mundo fuera, está la aldea de la que viene el chico, pero no es parte de la jugabilidad. La aventura tiene lugar en estos templos. Es parecido a ICO o Shadow of the Colossus, no explicamos al personaje, el significado de las ruinas o los objetos. Dejaremos eso a la imaginación del jugador". Según 'Ueda', hay más localizaciones con respecto a las ruinas que hemos podido ir viendo hasta ahora, pero todas ellas no serán vitales para la jugabilidad, que se desarrollará principalmente en ese escenario: "Hay áreas dentro de las ruinas con mucha agua, hay localizaciones muy altas, con fuerte viento o con enemigos, así que hay mucha variación, pero en jugabilidad está todo en las ruinas". En definitiva, cada vez falta menos para poder disfrutar de esta obra que, de cumplir todas las expectativas, podría volver a resultar un bombazo como los anteriores. Estaremos atentos para contaros cualquier novedad al respecto, que ahora parece que llegan a punta pala.

Artículos recomendados