Debemos asesinar a la Primera Persona - La Zona

ACABAR CON ELLA

Por Juan Pedro Prat

El 5 de Febrero 2016 | 19:02

La primera persona es una falsa realidad virtual que no consigue más que frustrar al jugador.

Esta semana estoy quejica, y voy a aprovechar mi espacio en La Zona para descargar toda mi subjetividad lanzando flechas incendiarias a una de las características que muchos juegos - sobre todo shooters - traen consigo: la vista en primera persona. Desde aquí le hago la cruz, y como diría el Sr. Burns: Desde el corazón del infierno yo te apuñalo.

Lo voy a reconocer desde ya, soy extremadamente torpe con los juegos en primera persona, y no es algo que esté mejorando con el paso de los años, sino que es algo que va a peor, ya que los nuevos títulos van incluyendo cada vez más elementos haciendo aún más difícil todo. Pero no es de mi torpeza de lo que os vengo a hablar solamente, que también, si no de la inutilidad de la primera persona en los videojuegos de hoy en día.

Debemos asesinar a la Primera Persona - La Zona

Muchos, en este punto podéis pensar que puede ser un elemento narrativo, pero salid de la burbuja, pocos juegos con un componente narrativo alto incluyen una primera persona en todo el juego ¿por qué? Por la perspectiva y el hardware limitado que tenemos. La primera persona es un quiero y no puedo de manual. Aquellos que la usan quieren hacer sentir al jugador que es el personaje que está manejando, pero eso no se puede conseguir en la medida en la que estamos fuera del juego, delante de una pantalla y con un mando en las manos.

Ahora, con la realidad virtual, la primera persona está muy justificada, son nuestros propios movimientos naturales los que nos permiten ver todo lo que nos rodea, pero eso cuando tienes un mando entre las manos se hace difícil, sobre todo porque la respuesta no es siempre la adecuada.

Debemos asesinar a la Primera Persona - La Zona

Vuelvo a mi queja, a mi torpeza natural en la primera persona. He comenzado este texto que apuñalo la primera persona, pero quizá la solución pase por algo como un sistema híbrido de juego. El reciente 'Star Wars Battlefront' da la posibilidad a los jugadores de elegir entre una primera y una tercera persona, dándole al jugador la posibilidad de tener una visión más amplia de todo lo que le rodea.

Es lógica pura. Aunque nos empeñemos en tener experiencias inmersivas, el ser humano quiere tener control sobre todo lo que le rodea, en el momento en el que eso no ocurre, se frustra. Si a eso le sumamos que nuestro cerebro se cree más listo que un videojuego, y que éste muchas veces nos gana, la frustración es máxima.

Debemos asesinar a la Primera Persona - La Zona

¿Es una locura lo que estoy diciendo? Seguramente, pero como tú, que me estás leyendo, soy jugador y para disfrutar de un título necesito estar cómodo con él. Y vosotros diréis ¿por qué no compras títulos que vengan en tercera persona? Y yo os diré que tenéis razón, y que es lo que hago, pero muchas experiencias se pierden por el camino, haciendo que me sea muy difícil disfrutar de juegos como 'Mirror's Edge' porque no se preocupen de añadir una visión en tercera persona para torpes.

Desde aquí hago un llamamiento: incluir modo para torpes en juegos en primera persona, ya que seguramente arrancar de cuajo esta visión será muy difícil.

Artículos recomendados