Crítica de la segunda temporada de 'El (Des)encanto', de Netflix

OPINIÓN

Por Juancar Navacerrada

El 14 de Noviembre 2019 | 19:39

Crítica y opinión de la segunda temporada del éxito de Netflix 'El Desencanto', de Matt Groening.

'El Desencanto' llegó hace pocas semanas a las pantallas de todos los suscriptores de Netflix. La nueva serie de Matt Groening, creador de Los Simpsons o Futurama irrumpió de manera voraz en su primera temporada el pasado 2018. Ahora, en este año, la segunda entrega de la saga llegó con la misma frescura y fuerza que al principio. Quizá se echó en falta una tirada publicitaria como al principio, en donde vimos carteles por todas las ciudades de Bean, Luci, Elfo y compañía.

Esta segunda temporada de 'El Desencanto' mantiene la misma esencia que en la primera entrega con ese humor fino tan característico de la serie y con unos personajes aún con una personalidad más marcada si cabe que en la primera temporada. Así pues, podremos volver a reencontrarnos, además de con los tres protagonistas, con otros habituales como son el Rey Zøg, padre de Bean, la Reina Oona y la gran novedad, la Reina Dogmar, madre de Bean y que fue 'devuelta a la vida' al final de la primera temporada.

De hecho, este personaje se convierte, junto con Elfo, en la gran incógnita de la primera temporada en la que Dogmar deja de estar petrificada y Elfo, que muere en el último episodio, deja la intriga de saber qué pasará con la tercera pata de ese banco que forma junto a Bean y Luci, el demonio personal de esta. No hace falta decir que todas estas incógnitas se despejan en esta segunda entrega de la serie que, todo hay que decirlo, se ve prácticamente del tirón en una tarde de 'manta y Netflix' como se suele decir hoy en día.

Capítulos cortos, con contenido muy variado que engancha desde el primer momento. Cabe destacar que en esta segunda temporada el guión juega muy bien con esa tortura que sufren los aficionados a las series que es no poder dejar de ver un capítulo detrás de otro gracias a las tramas que se dejan abiertas entre un episodio y otro. Algo común en estas plataformas.

El único pero, quizá, no es un defecto si no una virtud disfrazada de frustración. Y es que, como todas las series que acaban enganchado, se hace corta. Precisamente el hecho de poder verla en una o dos tardes te deja con un sabor de boca algo insípido aunque entramos en ese eterno debate si, es mejor quedarse con esa sensación, o con la de que ha sido demasiado larga.

Guiños a Los Simpsons y a Futurama

Son anécdotas pero siempre gustan en este tipo de series. No hace falta decir que los trazos y personajes son 'Matt Groening Style' 100 %, pero, más allá de eso, hay ocasiones en la que 'El Desencanto' nos recuerda a 'Los Simpons' y 'Futurama' por algo más que el diseño de los personajes. Muchas son las voces que hablan de que el dibujante hizo a Elfa, la novia de Elfo, de una manera que recuerda a Lisa Simpson, incluso dando por hecho que ni hecho aposta se parecerían tanto. También hay guiños para Fry, protagonista de 'Futurama'. Vemos como en el castillo, en escenas en donde aparece una estantería con pelucas en donde hay una exactamente igual que el peinado del repartidor de pizzas.

¿No recuerda esta peluca al pelo de Fry?