Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

El catálogo de lanzamiento de Nintendo Switch, ¿suficiente con estos juegos? - La Zona

LA ZONA

El catálogo de lanzamiento de Nintendo Switch, ¿suficiente con estos juegos? - La Zona

Por  

El 17 de Enero 2017 | 17:06

Un repaso a los títulos de salida con los que Nintendo Switch llegará al mercado el próximo 3 de marzo.

A falta de dos meses escasos para el lanzamiento de Nintendo Switch, el catálogo de salida es uno de los temas clave de debate para la nueva plataforma. Por ahora, lo que tenemos sobre la mesa para el terreno europeo es esta lista confirmada para el día uno:

- 'Zelda: Breath of the Wild'

- '1-2 Switch'

- 'Just Dance 2017'

- 'Skylanders Imaginators'

- 'Super Bomberman R'

- 'Constructor HD'

Zelda: Breath of the Wild

Aquí se vendrían a añadir juegos que, si bien no se ha confirmado que lleguen para el día de salida, sabemos que verán la luz a lo largo del marzo. Títulos como:

- 'Snipperclips'

- 'FAST rmx'

- 'Has-Been Heroes'

- 'I am Setsuna'

Esto es lo que cabe esperar para la salida de la consola, y se postula a partir de aquí una pregunta evidente, ¿es suficiente para el estreno? Sí. Esa es la respuesta rápida. Lo habitual con el catálogo de lanzamiento de cualquier compañía, es que tiende a ser mejorable. Es paradójico, ya cabría imaginar que se buscase para el desembarco mostrar la mejor cara, pero, pensar en una plataforma en los términos tradicionales nos invita a plantear una vida útil de varios años, y esto se traduce en un racionamiento militar de los títulos a destacar. En esta perspectiva, Nintendo ha sido muy ágil dibujando en el evento de presentación un primer año planteado en tres pelotazos que tenemos garantizados: para el lanzamiento 'Zelda', para verano 'Splatoon 2', y para el cierre de año 'Super Mario Odyssey'.

Nintendo Switch

Comparativa

En el agravio comparativo, Nintendo Switch tiene respecto a otros catálogo de lanzamiento el tremendo atractivo de 'Zelda: Breath of the Wild'. Dudo que nadie que se plantee comprar la consola de salida piense, en realidad, en otra elección que no sea la de Link para el día uno. Sin embargo, 'Zelda: Breath of the Wild', como 'Zelda: Twilight Princess' en su día, es un juego transgeneracional, con versión también para Wii U también.

No obstante, el carácter de los juegos transgeneracionales, así como de los remasterizados, en Nintendo Switch tienen una particularidad muy evidente: Nintendo Wii U ha sido una consola de muy bajas ventas, lo hace imaginar, por el bien de Nintendo, que muchos de los usuarios de Nintendo Switch no habrán tenido la consola del Gamepad.

Más allá de 'Zelda', el segundo juego de interés en esta lista es 'Bomberman'. La saga está muy olvidada, habrá generaciones de jugadores, varias, que ni siquiera comprendan por qué este juego ha levantado interés alguno, pero para una parte de la audiencia, los veteranos, 'Super Bomberman R' evoca tiempos pasados, que siempre son mejores.

El catálogo de lanzamiento de Nintendo Switch es, como todo catálogo de salida, muy tibio, pero cuenta, al menos, con un juego de mucho peso, 'Zelda'. Esto es algo que no se puede decir Nintendo Wii U, donde 'New Super Mario Bros. U' fue claramente insuficiente como cabeza de cartel, entre un montón de juegos multiplataforma fuera de contexto; o Nintendo 3DS, con el port de 'Super Street Fighter IV' como elemento a destacar. Si pensamos en los catálogos iniciales de PS4 o Xbox One, por ser las más recientes, tampoco nos encontramos nada especialmente rompedor. En PS4 quizá el más relevante fue 'Killzone: Shadow Fall' y en Xbox One 'Forza 5', 'Ryse' o 'Killer Instinct' fueron, al menos para mí, los tres elementos a destacar en el "Day One" de Microsoft.

Sin embargo, sí se echa en falta una cantidad mayor de juegos para la salida de la plataforma. Varios de estos que se repartirán a lo largo de marzo, o en los meses de primavera, tendrían todo el sentido para el primer día. No los compraríamos, está claro, y en ese sentido es quizá injusta hacer esta petición, pero ver una estantería surtida en las tiendas arroparía el estreno de la máquina.

Lanzamiento de 3DS

'Asphalt 3D'

'Face Raiders'

'Find Mii'

'Lego Star Wars III: The Clone Wars'

'Nintendogs + Cats'

'Pilotwings Resort'

'Pro Evolution Soccer 2011 3D'

'Puzzle Swap'

'Rayman 3D'

'Ridge Racer 3D'

'Samurai Warriors: Chronicles'

'Super Monkey Ball 3D'

'Super Street Fighter IV: 3D Edition'

'The Sims 3'

'Tom Clancy's Ghost Recon: Shadow Wars'

'Tom Clancy's Splinter Cell 3D'

Lanzamiento de Wii U

'007 Legends'

'Assassin's Creed III'

'Batman: Arkham City - Armored Edition'

'Ben 10: Omniverse'

'Call of Duty: Black Ops II'

'Chasing Aurora'

'Darksiders II'

'Epic Mickey 2: The Power of Two'

'Family Party'

'FIFA 13'

'Funky Barn'

'Game Party Champions'

'Just Dance 4'

'Little Inferno'

'Mass Effect 3: Special Edition'

'Nano Assault Neo'

'New Super Mario Bros. U'

'Nintendo Land'

'Puddle'

'Rabbids Land'

'Rise of the Guardians: The Video Game'

'Skylanders: Giants'

'Sonic & All-Stars Racing Transformed'

'Sports Connection'

'Tank! Tank! Tank!'

'Tekken Tag Tournament 2: Wii U Edition'

'Transformers: Prime – The Game'

'Trine 2: Director's Cut'

'Warriors Orochi 3 Hyper'

'Your Shape: Fitness Evolved 2013'

'ZombiU'

Artículos recomendados