Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

En el 30 aniversario de 'Castlevania', Konami no ha hecho absolutamente nada - La Zona

LA ZONA

En el 30 aniversario de 'Castlevania', Konami no ha hecho absolutamente nada - La Zona

Por Pedro Herrero

El 28 de Septiembre 2016 | 16:26

La franquicia más legendaria de Konami está totalmente muerta y la compañía no tiene la más mínima intención de devolverle la vida.

No soy el mayor fan de 'Castlevania', y de hecho, algunas de mis opiniones respecto a la franquicia pueden ser muy impopulares. Por ejemplo, me gustaron los de Nintendo 64, tal vez viendo cierto encanto entre tanta caspa, y 'Symphony of the Night' me parece un poco sobrevalorado, pero en resumen, me han gustado prácticamente todas las entregas que he jugado excepto 'Lords of Shadow 2'. El estudio español Mercury Steam perpetró una obra llena de pretenciosidad y que falló precísamente cuando quisieron dejar patente su impronta en la franquicia. El mismísimo Príncipe de las Tinieblas convirtiéndose en rata para pasar desapercibido frente a ciertos enemigos, puzles metidos con calzador, fases de sigilo ridículas... Una pena que el regusto que tengamos en el paladar de 'Castlevania' sea tan agrio. Me gustaría que la cosa no quedara así, pero mucho me temo que en efecto no solo lo hará, sino que solo lo puede hacer a peor.

Castlevania

Es el 30 aniversario de una de las franquicias que han hecho historia en este medio, probablemente una de las cinco más importantes, habiendo dado nombre a un subgénero de moda entre los indies -aunque cada vez menos-, el metroidvania. Lo que está haciendo Konami para celebrarlo es... nada. ¿Pero quién esperaba algo diferente? No pasa la editora nipona por su mayor momento de lucidez, y en caso de que decidan dedicarle algo de tiempo a uno de sus mayores mitos, da la sensación que lo único que pueden hacer es cagarla, tal cual.

¿Tendría sentido un nuevo 'Castlevania' a estas alturas? Desde luego que sí, y es que aún en su vertiente más clásica, es decir, en dos dimensiones, seguramente podría darse forma a un juego más que atractivo. Uno de sus creadores originales, Koji Igarashi, lo ha demostrado con 'Bloodstained: Ritual of the Night', uno de los Kickstarter con más éxito de los últimos años. Y mientras "Iga" recoge los éxitos de la franquicia que creó él mismo, Konami se queda mirando impávida. Y seguramente sea lo mejor, habida cuenta del "respeto" que está demostrando últimamente por sus licencias.

Bloodstained

La última ocurrencia de Konami, 'Metal Gear Survive', deja claro que 'Castlevania' está bien donde está, desaparecida, si es que su futuro depende de esta compañía. La saga vampírica vio hace no mucho el nacimiento de una tragaperras con temática erótica, que a pesar de lo estrambótico de la idea, más tarde se demostraría que Konami es capaz de llegar incluso más lejos.

Es imposible imaginarse los planes de Konami para con cualquiera de sus franquicias, siempre que no sea 'Pro Evolution Soccer', y es desalentador como una empresa que ha escrito algunos de los episodios más importantes de la historia de los videojuegos no respeta en absoluto sus propias creaciones. 'Castlevania' es una de ellas, una franquicia que tiene interés más allá de las consolas, y la película 'Drácula: La leyenda jamás contada' es una buena muestra de ello. Desgraciadamente, lo más probable es que sea lo más parecido a un homenaje que tengamos a esta legendaria franquicia que tanto nos ha hecho disfrutar.

Artículos recomendados