Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

Las campañas de videojuegos en Kickstarter ya acumulan casi 10 millones de dólares en 2018

EVOLUCIÓN SIN FRENO

Las campañas de videojuegos en Kickstarter ya acumulan casi 10 millones de dólares en 2018

Por Oscar Martinez

El 18 de Julio 2018 | 23:42

Kickstarter ha sumado casi 10 millones de dólares en las campañas de videojuegos en lo que llevamos de año.

El videojuego es un sector extremadamente caro. Si bien, las producciones independientes están a la orden del día —aunque estas no resulten, por lo general, fáciles de producir—, los grandes títulos conllevan unos gastos millonarios a sus espaldas.

Y es que no son pocos los requisitos a la hora de desarrollar un nuevo título. Entre ellos se cuentan los gastos de producción, marketing, la mano de obra... La lista es interminable y eso, como es lógico, comporta unos gastos difíciles de asumir si no cuentas con la seguridad de que un número de usuarios se va a hacer con tu producto una vez lo lances al mercado.

Y es que, aunque se critique que compañías como Game Freak sigan siempre los mismos procesos en sus juegos o que las tendencias marquen los desarrollos futuros —como ocurrió en su día con el "fenómeno 'Dark Souls'" o la actual puesta en escena del Battle Royale—, todas las empresas quieren salvar sus muebles en el proceso de desarrollo y, por supuesto, llevarse algo de dinero para poder seguir adelante.

Kickstarter, la fuerza del fan

Así es lógico que en estas líneas os hablemos de que las campañas de videojuegos en Kickstarter se hayan disparado durante los últimos años. Porque, como decíamos, desarrollar un título es cada día mas arriesgado. Pero la plataforma de crowfunding se ha convertido en el lugar idóneo para financiar los futuros lanzamientos.

Shenmue III

Desde Gameindustry nos aseguran que en tan solo medio año, la plataforma ha conseguido recaudar más de 10 millones de dólares destinados al desarrollo de videojuegos. Unas cifras que, durante el año pasado en el mismo periodo se cerraban con tan solo 400,000 dólares. Una diferencia abismal.

Algo que sorprende de forma positiva. Pero que tampoco se siente ajeno. Y es que no son pocos los estudios que optan por esta posibilidad a la hora de lanzar sus obras. Sin ir más lejos, títulos nacionales como 'Blasphemous' o 'Temtem' (quien se alzaba como el juego mejor financiado a través de Kickstarter en nuestro país) han conseguido superar con creces las metas que pedían. Y no solo eso, sino que incluso grandes productores como lo son Swery o Yu Suzuki se han lanzado a la piscina con 'The Good Life' y 'Shenmue III', superando ambos las donaciones fijadas.

Artículos recomendados