Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

'Banjo-Tooie' cumple 15 desde su lanzamiento original en Japón

ANIVERSARIO

Por Sergio Carlos González Sanz

El 28 de Noviembre 2015 | 08:12

Se cumplen 15 años desde que uno de los grandes plataformas de la era de Nintendo 64 llegase a las tiendas de Japón. Repasamos qué fue en su momento.

Hace pocos días os hablábamos de 'Yooka-Laylee', que volvía a mostrarnos novedades sobre su desarrollo a manos de la gente de Rare, que de esto de plataformas sabe un rato. Dicha obra, éxito incontestable en Kickstarter y proyecto con mayor financiación en la historia del Reino Unido, tiene muchas reminiscencias de la saga Banjo, y hoy nos alegra contaros que se cumple el 15 aniversario del lanzamiento de 'Banjo-Tooie' en Japón, lugar donde no las tenía todas consigo pero logró asentarse de manera más o menos notable.

La secuela del original

Tras un exitoso 'Banjo-Kazooie' dos años antes, para muchos jugadores la lelgada de 'Banjo-Tooie' supuso unos cuantos pasos hacia delante para la saga. En Europa tuvimos que esperar hasta la primavera del año siguiente, en 2001, para echarle el guante, pero la espera mereció bastante la pena. A nivel argumental nos encontrábamos en un contexto situado dos años después de lo acontecido en 'Banjo-Kazooie'; la derrota de Gruntilda no fue definitiva, sin embargo, así que en esta segunda parte nos sumergíamos de nuevo en una aventura que mejoraba algunos de los reproches del original.

banjo

Además, en esta segunda parte teníamos muchos más acertijos y más complejos; había también más minijuegos y los jefes finales eran más variados. Por su parte, era posible separar a Banjo y Kazooie para controlarlos individualmente. A nivel de ventas no logró el éxito de su predecesor, quedándose en los 1.5 millones en todo el mundo. El descenso más pronunciado se produjo en Norteamérica, donde paso de vender casi 2 millones de unidades a tan solo 0.82, pero el contexto era diferente y la competencia comenzaba a hacer estragos en una Nintendo que ya estaba empezando a pensar en GameCube.

Nos queda por tanto para el recuerdo una verdadera joya para cualquier amante de los plataformas. 15 años no son nada y os recomendamos que no dejéis de echarle un vistazo si tenéis la oportunidad, pues esto es Rareware en estado puro.

Artículos recomendados