Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

El asistente virtual de Amazon ya está disponible para los desarrolladores españoles

AMAZON

El asistente virtual de Amazon ya está disponible para los desarrolladores españoles

Por Maribel Baena

El 19 de Junio 2018 | 10:55

El asistente virtual de Amazon ya está disponible para todos los desarrolladores españoles.

La noticia ya comenzó a resonar la semana pasada: el tiempo de espera para tener al asistente virtual de Amazon en nuestro país comenzaba a acortarse. Los altavoces Echo, acompañados convenientemente de Alexa, cada vez estaban más cerca de llegar a nuestro país. Han tardado años en conseguir que Alexa hable español de forma tan fluida como la asistente habla inglés, pero parece que por fin Amazon lo ha conseguido. Buena prueba de ello es que los desarrolladores españoles ya pueden comenzar a trabajar con Alexa, si es que así lo desean.

Alexa no está presente únicamente para altavoces inteligentes, sino que la asistente de Amazon también se puede descargar en dispositivos Android. Está conformada por dos componentes principales, y los dos están ya disponibles en español. El primero de ellos es Alexa Voice, que es el nombre que recibe el servicio de reconocimiento de voz, que ahora es un poco más inteligente y comprende nuestro idioma además del inglés; por ahora, solo está disponible para desarrolladores, puesto que son estos los primeros que deben comenzar a aprovechar todo el potencial que Alexa Voice presenta.

Alexa estará presente pronto en España

El otro componente es Alexa Skills, que básicamente es la parte destinada a las aplicaciones de Alexa. Se van creando a partir de un kit de desarrollo propio que tiene, y que al estar disponible en español permite que los desarrolladores comiencen a crear aplicaciones para la asistente, y a hacer que sus aplicaciones sean compatibles. Ahora mismo hay muy pocas apps funcionales, pero se encuentra en pleno proceso de desarrollo.

Nuevas oportunidades para dispositivos inteligentes

El hecho de que Alexa por fin esté disponible en español, aunque sea solo para desarrolladores oficiales, es una muy buena noticia. Porque los fabricantes de dispositivos inteligentes tienen una nueva puerta abierta, y una nueva herramienta con la que trabajar; por ejemplo, aquellos fabricantes que tengan en su catálogo frigoríficos inteligentes podrán comenzar a conectarlos con Alexa, haciendo que comiencen a funcionar juntos.

Estamos viviendo una auténtica revolución en el ámbito de las nuevas tecnologías, pero toda revolución requiere su tiempo. Alexa todavía tardará un poco en terminar de instalarse en el mercado, porque primero serán los desarrolladores los que comiencen a sacar todo el potencial que la asistente tiene; a partir de ahí, y desde que se lance para todos los usuarios, serán estos los que tendrán que ver si encaja en su día a día o, por el contrario, les parece algo prescindible. No es algo que se pueda ver de la noche a la mañana, puesto que también requiere que las casas funcionen con dispositivos inteligentes, y la mayoría de las casas españolas aún no lo hacen.

Si eres desarrollador y te dedicas profesionalmente a ello, debes saber que Amazon ha ofrecido un Amazon Echo completamente gratis a los cien primeros desarrolladores que lancen una Skill de Alexa en español. Así que ponte manos a la obra, ¡porque podrías ser uno de los afortunados!

Artículos recomendados