Se celebra el 30 aniversario del lanzamiento de Famicom (NES) y SG-1000, las primeras consolas de Nintendo y Sega

ANIVERSARIO DOBLE

Por Alberto Carmona

El 15 de Julio 2013 | 19:01

El 15 de julio de 1983 salían al mismo tiempo al mercado las primeras consolas de Nintendo y Sega en Japón, la Famicom (NES) y la SG-1000.

Ya hace nada menos que 30 años desde que Nintendo y Sega lanzasen al mercado nipón sus primeras consolas. Por una extraña casualidad del destino, ambas fueron puestas a la venta por primera vez el mismo día, del mismo año. Si bien la consola de Sega ya llevaba en pruebas para estudios de mercado desde 1981.

Famicom y SG 1000

La Famicom llegaría tiempo después a occidente rediseñada y con un nuevo nombre con la que todos ya la conocemos, N.E.S. (Nintendo Entertainment System). Y lo hizo para convertirse en una de las consolas de mayor éxito de todos los tiempos. En ella nacieron algunas de las sagas de videojuegos de mayor éxito, algunas incluso perduran hoy en día. También ayudó a sentar las bases para un nuevo mercado de consolas que buscaba recuperarse tras la crisis de principios de los años 80, que casi acaba con las consolas.

Por su parte la consola de Sega no fue tan afortunada, y aunque logró cierto éxito en Japón y los escasos países occidentales donde se comercializó, pasó bastante desapercibida en general. Curiosamente Sega lanzó tiempo después una versión de la consola en forma de ordenador personal llamado SC-3000, que acabó teniendo más éxito que la propia consola original. Finalmente SG-1000 fue descontinuada, pero su hardware se utilizó como base para la siguiente consola de Sega, la Master System.

El inicio de la aventura de las dos compañías que revolucionaron el mundo de las consolas.

Gracias a estas dos grandes maquinas se inició la andadura de las dos compañías de videojuegos que dominaron e hicieron crecer la industria de las consolas a lo largo de mas de una década. Desde aquí le damos nuestra más sentida felicitación a estas dos consolas pioneras sin las cuales no existiría ninguna de las consolas que tenemos hoy en día.

Artículos recomendados