Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

20 años de Nintendo 64 como telón de fondo para Nintendo Switch - La Zona

LA ZONA

20 años de Nintendo 64 como telón de fondo para Nintendo Switch - La Zona

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 1 de Marzo 2017 | 15:19

Quedan menos de 48 horas para que, de forma oficial, todos podamos disfrutar al fin de Nintendo Switch. ¿Y qué mejor momento para celebrar el 20 aniversario de Nintendo 64? Tan revolucionaria como recordada.

¿Os estáis mordiendo ya las uñas ante el inminente lanzamiento de Nintendo Switch? ¿Tenéis ya unos "añitos" y esta no va a ser vuestra primera consola de la gran N? Pues entonces muy probablemente te acordarás de un día como hoy, en el que una tal Nintendo 64 apareció en el mercado europeo junto a uno de los mayores logros de la historia de los videojuegos: 'Super Mario 64'. Uno de los mejores juegos de 1997 en nuestro territorio (original de 1996), por muchos el mejor de todos los tiempos en su género, seguramente el más revolucionario cuanto menos, y una nueva forma de entender los juegos en 3D. Pero aquella consola de Nintendo, y olvidando la dura competencia de aquella generación con PSX, no fue grande solamente por ese juego o por la propia Nintendo. También lo fue por muchos hitos a nivel de hardware, por muchos juegos de terceras compañías que se volcaron en la máquina, y por el inicio de algunas sagas que hoy en día son imprescindibles en la marca.

Feliz cumpleaños

Tal día como hoy de hace 20 años, Nintendo sacó al mercado europeo Nintendo 64, junto a un catálogo inicial realmente fantástico: 'Super Mario 64', 'Turok', 'Fifa Soccer 64', 'Pilotwings 64', 'Wave Race 64', 'Mario Kart 64' y 'Star Wars: Shadows of the empire'. Sí, puede que las comparaciones sean odiosas, pero dado el catálogo inicial que tendrá Nintendo Switch a partir de este viernes, yo diría que no estuvo nada mal, ¿no? Los juegos triple A que podrán disfrutar los compradores de la esperada consola son 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', 'Super Bomberman R. , '1-2 Switch', 'Skylanders, y 'Just Dance 2017', pero cabe decir que también contará con multitud de interesantes indies.

Nintendo 64 cumple 20 años Nintendo Switch La Zona

La cuestión es que como sucesora de Super Nintendo, N64 lo tenía realmente complicado, y sin embargo sigue siendo una de las máquinas más destacadas del catálogo de consolas de la gran N. Y seguramente gran parte del éxito no estuvo tan solo en 'Super Mario 64', sino en otras sagas que consiguieron algo muy similar: consagrar o crear franquicias en las tres dimensiones. Porque otros juegos como 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time', 'Donkey Kong 64', 'Super Smash Bros.' o 'Star Fox 64' también fueron considerados juegos emblemáticos (alguno de ellos obras maestras), y porque además fue la primera vez que veíamos a muchos de esos personajes en un entorno gráfico tan impactante y revolucionario.

En total, más de 30 millones de unidades vendidas alrededor del globo, consagrándose como la máquina que mejor uso hacía de las 3D en aquella generación, y con una trayectoria realmente interesante gracias a algunas compañías que se volcaron de lleno en ella. Y ante la ausencia de empresas como Squaresoft, yo destacaría de forma muy marcada todo lo que hizo Rare en aquella época. Y resumirlo es muy fácil: crearon algunos de los plataformas y de los shooters más tremendos y fantásticos de la historia. Y sino probad cosas como 'GoldenEye', 'Perfect Dark', 'Donkey Kong 64', los dos 'Banjo', e incluso joyas como 'Jet Force Gemini'. Eran tan buenos, que comprar la consola solo por ellos podía llegar a estar justificado.

Y por otra parte es completamente imposible olvidarse de joyas como 'Turok', que convenció por igual a la prensa y a los jugadores, de sagas que aunque no han tenido mucha continuidad tuvieron entregas más que interesantes en aquella máquina, como 'Diddy Kong Racing', y por supuesto del nacimiento de cosas tan potentes como 'Paper Mario 64', 'Yoshi's Story' o 'Mario Tennis 64'. ¿No tienes la consola para descubrir la gran mayoría de estos grandes títulos? No hay problema; casi todos ellos están disponibles en la Consola Virtual de WiiU (y también hay remakes por ahí, o recopilaciones como 'Rare Replay' en Xbox One). Ah, y estamos seguros de que en Switch tendrán también protagonimo. ¿Y qué mejor momento que aprovechando el aniversario? Somos muchos los que disfrutamos de ella, y miles los recuerdos que quedarán grabados en nuestras retinas. Para mí, las partidas en compañía con 'GoldenEye' o 'Super Smash Bros.' eran sagradas. ¿Y tú? ¿Qué momentos te emocionan al recordarlos?

Artículos recomendados