'Independence Day: Contraataque', las primeras críticas indican que quizá sea la película que esperabas

CRÍTICAS

Por

El 21 de Junio 2016 | 23:34

La secuela de 'Independence Day' llega 20 años después del estreno original, y vuelve con la propuesta de ciencia ficción espectacular que puso en el mapa al título.

En 1996 la Tierra sufrió un intento de invasión alienígena para el que la población no estaba preparada, sin embargo, ahora la población lleva décadas preparándose para la segunda caída sobre el planeta. Así se plasma el camino recorrido entre 'Independence Day' e 'Independence Day: Contraataque', que ha tenido que esperar dos décadas para regresar a la gran pantalla.

Independence Day: Contraataque

La cinta de Roland Emmerich es hoy un clásico de la ciencia ficción comercial, y cuando se trae una franquicia con peso después de un par de años, lo repetimos hasta caer en lo aburrido, pero el riesgo de desastre es palpable. Con 'Independence Day: Contraataque' los tráilers me habían dejado mal sabor de boca, el casting capitaneado por Liam Hemsworth tampoco me vuelve loco, aunque el aval de que Emmerich vuelve a estar a la dirección sí me había levantado curiosidad. Las primeras críticas internacionales comienzan a aparecer, y parece que quizá el aficionado encuentre aquí una buena parada.

En Rotten Tomatoes la película se coloca en estos momentos con un 55% de críticas positivas, que teniendo en cuenta el hándicap de partida que sufre una cinta de comercial, máxime si es de ciencia ficción, entre la crítica generalista, ya me parece una aproximación aceptable.

Lo que dicen las críticas

Si entramos en casos particulares, el IGN americano cierra el texto con un 8/10, y habla de la propuesta como un acercamiento que no esconde su intención blockbuster. Dicen que supone una dosis de acción refrescante y sin pretensiones, "que sirve como antídoto a las sombrías y serias películas de ciencia ficción que venimos viendo en los últimos años".

Games Radar +, sin embargo, suspende a Emmerich con dos estrellas sobre cinco, apelando unos personajes pobres; mientras Empire cierra en positivo, afirmando que es la película esperada por el fan de la original:"Tan espectacular como era de esperar para la secuela de la de 1996".

Me quedo con la conclusión de Empire, y es que probablemente esta es la película que vibró con 'Independence Day'. La de Will Smith tenía como ambición principal el entretenimiento en los términos más espectaculares que proporcionaba la época, y buscar otra cosa en la segunda película sería estar pidiendo a 'Independence Day' algo que nunca se molestó en ser. La veremos en la cartelera española el 1 de julio.