Una cosplayer cuenta cómo era hacerse un cosplay de 'Star Wars' o 'Star Trek' en los años 70 0 14
RETROCOSPLAYS

Una cosplayer cuenta cómo era hacerse un cosplay de 'Star Wars' o 'Star Trek' en los años 70

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: CINE
16 de Febrero 2017 | 23:56

A día de hoy, el cosplay es cada vez menos un subcultura en sí misma y hasta medios generalistas y empresas usan a cosplayers como parte de su estrategia de marketing gracias a la labor de detalle que hacen muchos cosplayers con años de experiencia. Pero no siempre fue así y la cultura del cosplay no es nueva, aunque en sus inicios no era tan fácil hacer un disfraz con tanto detalle y fidelidad como hoy, según una historia que ha aparecido en la web Cosplay in America.

Era duro hacer cosplay antes

Una usuaria que lleva siguiendo la cultura geek desde los años setenta, comenta en su historia que en 1976 a los "concurso de cosplay" de convenciones dedicadas a 'Star Trek' se les llamaba "concurso de mascaradas". Pero hacer un disfraz de un personaje en concreto, hoy llamados cosplay, era mucho más difícil y pone como ejemplo el que se hizo de Piloto de X-Wing de 'Star Wars' para una fiesta de Halloween organizada por una asociación de fans de la ciencia ficción.

Star Trek

Hoy se pueden encontrar imágenes de referencia de un personaje usando Google o sacando capturas de pantalla a la película o serie, pero para entonces no existían dispositivos de grabación y como mucho tenían las tarjetas coleccionables de 'Star Wars' y las figuras oficiales para tomar referencias. Para tener referencias, tenía que ir al cine con una linterna y tomar notas durante al menos cinco sesiones, y aprovechaban las sesiones de medianoche que solían ser las más vacías. Encontró los patrones de un traje militar y los modificó para que casaran con el traje de piloto de X-Wing, y la costura tuvo ayuda de su madre. Los accesorios fueron hechos a partir de objetos de tiendas de bricolaje y modificados por un amigo suyo que tenía acceso a herramientas de montaje y electrónica en una universidad. Los logos de la alianza rebelde fueron copiados a mano, y se usaron objetos caseros como un casco de paracaidismo y pistas de Hot Wheels para recrear el casco de la película. Para hacer un cosplay de Dora el Andoriano de 'Star Trek', como la televisión en color no era accesible tenía que pedir a amigos y familiares que las tenían de qué color exacto era el traje del personaje, pero al tener televisión en blanco y negro no se dio cuenta del color de la piel hasta el último momento.

Sobre las convenciones en 1977, los concursos de conocimientos de 'Star Trek' eran muy populares y difíciles por la ausencia de aparatos de reproducción doméstica como VHS o LaserDisc que llegarían años después porque era difícil ver episodios repetidas veces y tomar notas de ellos. La chica de la historia ganó uno de esos concursos en el Star Trek Philadelphia y ganó el ser jurado de la mascarada junto a Nichele Nichols (Uhura), Grace Lee Whitney (Janice), Walter Koenig (Chekov) y James Doohan (Scotty). Los cosplay de los eventos solían ser de papier maché pintados con spray y para entonces era normal ver mujeres con disfraces poca ropa, y se llegaron a prohibir trajes que eran básicamente papel de aluminio.

Aunque en las convenciones más grandes había cierto aire elitista y los fans de los libros de ciencia ficción solían mirar por encima del hombro a quienes eran fans de las películas y series de televisión. Dichas convenciones tenían cierto aire "underground" puesto que solamente los fans más acérrimos conocían su existencia y podía haber gente fan de la ciencia ficción que no conociese los eventos, pero ahora todo el mundo conoce al menos la San Diego Comic Con o sus convenciones locales más grandes si viven en una ciudad de considerable tamaño.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.