'Westworld' 1x09 crítica: la identidad de Arnold

ARNOLD

Por Sara Menéndez Espina

El 29 de Noviembre 2016 | 00:10

En el día estreno de HBO España podemos disfrutar del capítulo 1x09 de 'Westworld', donde se desvelan importantes respuestas sobre el parque y la identidad de Arnold.

Este artículo contiene spoilers de la temporada 1 de 'Westworld'.

Con la emoción de estrenar HBO España se entremezcla la montaña rusa de emociones que me han acompañado durante el penúltimo capítulo de 'Westworld' en esta primera temporada. Como comentábamos en los anteriores recaps, la serie ha ido generando, poco a poco, dudas y más dudas, a la vez que resolvía las diferentes tramas. No es ello algo que lo convierta en una serie "lenta", porque los diálogos te mantenían, y mantienen, en vilo porque te hacen dar vueltas al tema. Por todo esto, en el capítulo 1x09, donde se comienza a desenmarañar todas las cuestiones, los nervios han estado a flor de piel, al menos para mí. Después de tanto tiempo preguntándonos por Arnold, el laberinto y las líneas temporales que seguíamos, y me he notado moviendo inquieta las manos cuando Dolores se acercaba a la silla que la pondría frente a Arnold. Si no hubiera estado tan intrigada estas semanas, no estaría tan nerviosa por saber la verdad.

Empezamos por Maeve, que, tal y como esperábamos, se encontró con el bandido Hector para convencerle de que la ayude a luchar contra sus creadores. Una tarea que no parecía fácil, pero la (programada) audacia de la madamme la ayudó a mostrarle a su nuevo compañero cómo todo está premeditado en su vida. Parece que esta será una de las tramas de la segunda temporada de 'Westworld', el nuevo camino de la rebelión, y veremos si en el próximo y último capítulo Hector se despierta en la sala de "arreglos" gracias a la ayuda de Maeve. Por su parte, el capítulo 1x09 nos ofreció el momento más bonito de la vida de la anfitriona. Capítulos atrás ya se notaba la química entre ambos personajes, más allá del mero sexo, y en esta ocasión hemos acudido a un nuevo estallido de pasión parte de ambos, pero de una carga emocional muy potente, porque es la primera vez que Maeve vive y siente algo de verdad. No hay mentiras, no hay conducta programada, no fingen, sólo viven.

Westworld

Respecto a William y Dolores, en el capítulo anterior habían terminado siendo apresados por el cuñado de él, Logan. Éste parecía totalmente apartado de la realidad, pero su objetivo es recordarle a William que Dolores es un robot y que no merece la pena que se obsesione con ella. Para ello, le enseña una foto de su prometida, y después no duda en herirla para mostrar su interior, que ella misma ve. Ella consigue escapar, pero repentinamente descubre que está recuperada, ¿hemos pegado uno de esos supuestos saltos en el tiempo? Pero, y este detalle se pasa por alto, es la misma foto que el padre de Dolores encuentra y le hace perder la cabeza, y hablar del "infierno", razón por la que es retirado. ¡Líneas temporales!

La entrada al laberinto y Arnold

Dolores ve aquí su historia íntimamente ligada a la de Bernard. Entre recuerdos y voces de Arnold, y conociendo la idea que él tenía de lo que debían ser sus creaciones, algo más que mero entretenimiento para los humanos, encuentra, al final, la entrada al laberinto. ¡Curioso! Es una iglesia, no era casualidad (nada lo es en 'Westworld') la cantidad de alusiones religiosas que visibilizábamos en el camino de Dolores. Y ahora que hemos llegado, ¡voilà! Lo que encuentra Dolores no es otra cosa que una puerta a lo que parecen los sótanos del parque, llenos de anfitriones destrozados y una sala que le trae recuerdos, la sala donde se sentaba a hablar con Arnold. La mezcla de momentos temporales, representada por el cambio de vestuario de Dolores, resultaba confusa, nos están indicando que no es todo tan lineal como pensábamos.

Westworld

Bernard nos hizo creer que tenía cierto control sobre Ford y le obliga, a punta de pistola, a incorporarle de nuevo los recuerdos que tenía borrados, ya por saber cómo fue su trayectoria o vida como robot, como por descubrir quién era Arnold. Ahí encontramos que él mismo también mató a Elsie cuando estaba cerca de encontrar la realidad sobre la transmisión de datos del parque. Así mismo, recuperamos algunos recuerdos que habíamos visto en la serie, algunos ocultos por haber sido borrados de la memoria de Bernard, y cuando Ford le contó quién era Arnold. Así, volvió hacia atrás, hasta el mismo día de su creación, y lo que descubrimos es uno de los rumores que ya habíamos oído durante el transcurso de la serie: Bernard es una reconstrucción de Arnold. Y aquí es cuando me arrepentí de haber conocido esa teoría, porque al final me lo estaba esperando mientras llegaba. Eso no me quitó los nervios, claramente, y la realidad me hizo sentir una simpatía enorme por el verdadero Arnold, cuando pudimos verle en el recuerdo de Dolores, con una bondad en la cara mayor al rostro de preocupación constante de Bernard.

Ahí es donde empezamos a recordar las afinidades entre Arnold y Bernard, su interés por la conciencia, por saber el origen de esas conductas tan extrañas en los anfitriones. Un interés que no podía llevar muy lejos porque su propio sistema le hacía paralizarse. Pero, finalmente, vimos una vez más lo ambicioso y despiadado que es Ford, que aunque parecía estar controlado, en realidad nadie puede doblegarle en el parque, y obliga a Bernard a suicidarse. Lo peor de todo, siendo éste consciente de lo que iba a pasar, pero sin poder evitarlo porque no podía eludir las instrucciones. Aunque acostumbrados a las muertes en HBO, y tras haberme sorprendido que se matara al personaje de Theresa, la pérdida de Bernard me ha parecido muy triste, él y el recuerdo de Arnold, sobre todo porque no tengo esperanzas en que nadie lo arregle en el futuro. Aunque, ¿quién sabe?

No olvidemos que otro trabajador del parque ha resultado dañado por los anfitriones, que no respondían a sus órdenes verbales. Esto ocurrió en el punto donde llegaba la señal de Elsie, desaparecida (ya sabemos por qué) durante días. ¿Casualidad? ¡Nunca!

La muerte de Arnold: ¿conoceremos todos los detalles?

Entonces la historia de Bernard y la de Dolores se juntan en el recuerdo de Arnold, y descubrimos el dato más inquietante de la temporada: Dolores recuerda que mató a Arnold. Pero no sabemos cómo, ni cuándo, ni por qué, pero saberlo la hace sufrir, porque la figura de su creador le hacía sentir confort y tranquilidad. "La obsesión de Arnold por la conciencia le llevó a la muerte", comentaba Ford en varias ocasiones.

Westworld

¿Es William el Hombre de Negro?

La escena final del capítulo 1x09 reúne al Hombre de Negro y a Dolores, justamente en la iglesia, cuando ella está saliendo. Ahora que él la encontrado, no parece sorprendido al ver a Dolores, que por su vestimenta nos indica que está en la misma línea temporal que cuando escapaba con William, pero sigue sin encontrarse herida, así que, ¿cómo pasó de un momento a otro? Además, Dolores se muestra aterrada por encontrarse con el personaje de Ed Harris, porque sus últimos encuentros no fueron "amigables", ¿por qué? Todo apunta a que la teoría es real, ¡y no soportaría saberlo antes de tiempo!

El Hombre de Negro volvía, en este capítulo, a tener un pequeño contacto con su realidad cuando Charlotte aparece por el parque para pedirle su ayuda como accionista para echar a Ford. ¿Acaso William invirtió en el parque después de su paso por allí? ¿Es realmente él? Y como último detalle: ¿Por qué la anfitriona que recibió a William en el parque es la misma que tiene apresado a Teddy y el Hombre de Negro? ¡Líneas temporales, cada vez está más claro!

La nueva narrativa de Ford

El capítulo 1x10, que será el fin de temporada, lleva el nombre de "Nueva narrativa". Estas dos palabras llevan sonando en nuestros oídos muchas semanas, y parecen lógicas, ¿no? Es su trabajo: Ford está buscando una nueva narrativa, está cambiando el parque para adaptarlo a la nueva narrativa, a Ford le encanta la narrativa, e incluso uno de sus empleados se encuentra frustrado porque sus historias ya no gustan a Ford para su nueva narrativa... Pero recordemos que Ford es el mayor villano de la serie, así que esa "nueva narrativa" no trae nada bueno consigo.