'Westworld' 1x08 crítica: ¿Qué diferencia hay entre tú y yo?

RECAP

Por Sara Menéndez Espina

El 21 de Noviembre 2016 | 18:10

El mundo de 'Westworld' va desvelando sus secretos, aunque a dos capítulos del final de temporada quedan aún muchas dudas sin resolver.

Este artículo contiene spoilers de la temporada 1 de 'Westworld'.

Bernard le hacía a Ford esa misma pregunta: "¿Qué diferencia hay entre tú y yo?". Ambos sufren, tienen sentimientos y recuerdos que les atormentan. La experiencia es tan real para uno como para otro, sin embargo, para uno existe la capacidad de borrar esos recuerdos y ese sufrimiento, aunque, ¿querríamos deshacernos de ellos? Maeve lo dice en este mismo capítulo, en un flashback en el que le van a borrar el recuerdo de que su hija narrativa haya sido asesinada: "Por favor, no. El dolor es lo único que me queda de ella". Pero Ford lo hace, le quita el recuerdo y el dolor, y nos parece cruel.

Westworld

En el capítulo 1x08 de 'Westworld' hemos conocido la historia, el pasado, de algunos de los personajes del parque. La de Maeve, que sin saber aún el secreto de su capacidad para no desconectarse, sabemos qué pasó con su hija, que el Hombre de Negro las mató a las dos, y que eso marcó la búsqueda del laberinto por parte de éste, cuando al caer Maeve al suelo moribunda encontramos el mapa del laberinto. Él también cuenta su historia, su origen, cuando Teddy recuerda cómo hacía daño a Dolores y le apresa. En al historia hay un detalle que no podemos perder: cuenta que su esposa se suicidó tras 30 años de matrimonio. El número 30 no para de sonar en 'Westworld', cuando hubo un evento similar en el parque, los anfitriones tuvieron una falla importante, y fue cuando Arnold murió.

¿Conseguirá Maeve escapar?

Volviendo a Maeve, esta alcanza un nivel de control de sí misma y del resto de anfitriones apabullante. Al igual que puede hacer el propio Ford y los trabajadores del parque, ella da instrucciones verbales a sus compañeros androides, y ellos obedecen. Usará esta capacidad para reclutar a otros anfitriones y rebelarse contra su falso mundo, y parece claro que Héctor será uno de ellos. Claro, que en un momento dentro de su trama hace algo que dispara las alarmas entre los trabajadores y fueron a sacarla de allí, aunque aún no sabemos qué pasará después.

Westworld

Dolores se encuentra en el punto al que Arnold la llamaba a ir, no sabemos si es parte del laberinto o no, pero llega a un sitio que le es familiar y tiene entonces unos recuerdos totalmente vívidos y, también, dramáticos, porque ve morir a todo el mundo y descubre que es ella la que disparaba. Entre esas personas se encontraba Maeve, que no la vemos claramente pero sí suena su nombre. Es un punto donde los trabajadores están enseñando a los anfitriones a moverse, concretamente a bailar. Es extraño. William sólo quiere sacarla de allí para que deje de sufrir, pero entonces, al marchar, se encuentran con Logan, que ha salido bien parado cuando le dejaron abandonado mientras le daban una paliza, y ahora está dispuesto a vengarse. En curioso, porque son dos humanos totalmente metidos en el mundo de Westworld. ¿Cuánto tiempo están pasando allí dentro?

Las teorías de los fans

No podía llegar hasta aquí sin comentar algunas de las teorías que circulan por la red sobre lo que en verdad está ocurriendo en 'Westworld'. El misterio es insuperable, y hasta ahora no quería sumergirme en estas tramas ideadas por el público de la serie para evitar esperar acontecimientos. Pero, ¿por qué no? Con el inicio de la temporada 7 de 'The Walking Dead' fue tan divertido... Aunque la verdad, me chafa tener ideas preconcebidas.

Westworld

La principal teoría gira alrededor del tiempo, se dice que todos los hechos que vamos viendo no ocurren en la misma línea temporal, podría haber esa diferencia de 30 años entre uno y otro. Claro, los anfitriones no envejecen, pero sí los humanos. Y se cree que El Hombre de Negro pueda ser William, y que la trama de Dolores esté ocurriendo en el pasado. ¿Las veces que la hemos visto hablando con Ford? Podían ser sólo el presente, y no a la vez que ella está en el parque. Cuadran esos 30 años de matrimonio e infelicidad. O esos guiños a que Dolores no le recuerda cuando la arrastra del brazo por la granja. En este episodio, el Hombre de Negro habla de que el parque te enseña tu verdadero ser (William dijo en el anterior que allí vivía por fin una historia real), y que tras enviudar necesitaba volver a descubrir la verdad, a sí mismo, y ese laberinto. El cual, ¿cómo sabía que existía? Dolores se lo habría mostrado 30 años atrás.

Pensaba que en el antepenúltimo capítulo de la temporada de 'Westworld' tendríamos un ritmo de respuestas a dudas mucho más vertiginoso, pero casi me han vuelto a plantear más. Pero ya sólo quedan dos, y pronto descubriremos nuestro propio "centro del laberinto", o sea, la verdad. Y parece que volverá un personaje que tiene mucho que decir al respecto: el padre de Dolores, que Charlotte rescatará para descubrir qué está ocurriendo y qué trama Ford.

También tendremos que saber qué ha sido de Elsie, ¿la habría matado también Bernard bajo las órdenes de Ford, y éste le habría borrado la memoria, como hizo tras borrar las pistas del asesinato de Theresa? ¿Guarda el personaje de Bernard algún secreto más, ahora que sabemos que es un anfitrión?