Segunda partida a 'Resident Evil 7' en VR, ¿le sentará bien a la saga?
4 4
SIENTE EL MIEDO

Segunda partida a 'Resident Evil 7' en VR, ¿le sentará bien a la saga?

Por Elisabeth López
PC XOne PS4
Categoría: Avance
29 de Octubre 2016 | 12:01

La saga comenzó en el año 1996 con su primera entrega: 'Resident Evil'. Este juego fue el que dio nombre y definió al survival horror debido al gran éxito comercial que alcanzó por entonces, a pesar de que hubo otros juegos anteriores de terror o de los que toma algunas características. El género survival horror se caracteriza por tener como objetivo provocar inquietud, desasosiego o miedo en el jugador; donde la acción es casi inexistente; se realizan algunos puzles para avanzar y no nos podemos defender, por lo que se opta por el sigilo o incluso la huida. Como podéis ver, esa sería la esencia de la saga, ¿no?, pero, con el tiempo, la misma ha abandonado dicha esencia para explorar otros géneros. Por ello, encontramos un acercamiento a los géneros del shooter y la acción, que comenzó con 'Resident Evil 4' y se fue haciendo más notorio en las siguientes entregas. Ahora, nos situamos en 'Resident Evil 7', la nueva entrega que viene a por todas, apostando por una vuelta a los orígenes de la saga, pero con novedades importantes.

Una de esas novedades es la primera persona, una característica que ha sido muy criticada desde que se presentó el juego, puesto que la mayoría de las entregas de la franquicia son en tercera persona. Otra de las novedades es la posibilidad de ser jugado con realidad virtual, lo que hizo que sus desarrolladores pensasen también en ello. Precisamente, de esta última es de la que queremos hablar ahora, puesto que PlayStation en colaboración con Koch Media han organizado el VR Gate Nightmare donde, además de experimentar una experiencia de miedo en persona, hemos podido jugar la nueva demo de 'Resident Evil 7': Lantern.

Los Baker

¿Favorecerá la realidad virtual a 'Resident Evil 7'?

Como decíamos, hemos podido jugar la demo Lantern, aunque ya lo pudimos hacer en la Barcelona Games World, que tuvo lugar hace unas semanas. Por ello, no vamos a repetir todo lo dicho allí, sino que vamos a ver si esta nueva manera de disfrutar del juego le hará un favor o, en cambio, no le favorecerá. La demo consiste en una huida protagonizada por Mía, que tiene que evitar ser cogida por Marguerite, un componente de los Baker. Al final, a pesar de nuestros esfuerzos, Mía será atrapada y lleva con el resto del grupo. Allí, tiene lugar una especie de cena que acabará mal, puesto que uno de ellos nos atraviesa la cabeza (o eso parece) con un cuchillo.

Pues bien, durante Lantern llevaremos a cabo varias mecánicas del juego. Una de ellas es la cobertura, es decir, agacharnos y escondernos en el momento adecuado para que nos atrapen. Esta mecánica se ve altamente favorecida por la realidad virtual, puesto que podremos llegar a sentir que somos el personaje y podremos mover la cabeza para asomarnos o mirar. Otra de ellas es el sigilo, puesto que no podemos dejar que nos atrapen tendremos que evitar que nos vean. Esta está directamente relacionada con las coberturas. Además, encontramos otros elementos que constituyen puntos a favor para jugar 'Resident Evil 7' con realidad virtual, como la inmersión, puesto que te ayuda a sentir aún más la angustia que sientes al ser perseguido; o los puzles, puesto que pueden favorecerse de las enormes posibilidades que ofrece la realidad virtual (como es el caso de una araña que tenemos que encajar con su silueta en la pared); entre otros.

Aun así, aunque hayamos encontrado bastantes puntos a favor de jugar 'Resident Evil 7' en realidad virtual, concretamente en PlayStation VR, hemos experimentado otros que suponen puntos negativos de bastante peso. Por un lado, el ambiente de nuestro alrededor. Este tipo de juegos deben jugarse sin ruido, sin distracciones y con poca luz. Aunque la luz no ha sido un problema, hemos experimentado que si te hablan o hay ruido de fondo (que puede llegar a escucharse aun teniendo los cascos puestos), te sales por completo del juego, por lo que pierdes parte de la inmersión conseguida. En unión a la anterior, PlayStation VR en sí. Parece ser que depende de la persona que las pruebe, pero el juego se ve mejor o peor gráficamente (presencia de dientes de sierra, entre otros). Esto aumenta esa perdida de inmersión de la que hablábamos antes, por lo que esperamos que, sea la persona que sea, la tecnología esté igual de preparada para todos cuando llegue la nueva entrega. Aun así, puede que suceda porque se trata de una pequeña parte del juego, por lo que puede verse solventada si llevamos más tiempo jugando al mismo.

Por lo tanto, 'Resident Evil 7' llegará el próximo 24 de enero con una vuelta, en parte, a sus orígenes. ¿Le sentirá bien a la saga la realidad virtual? Es difícil determinarlo habiendo jugado tan solo una demo y en un lugar no muy propicio para ello, pero apostamos a que se verán resueltos los problemas a tiempo para su lanzamiento.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.