'Splatoon 2': análisis del Splatfest World Premiere

RÍOS DE TINTA

Por Juan José Cintas 'chibisake'

El 18 de Julio 2017 | 20:45

Analizamos el Splatfest World Premiere de 'Splatoon 2', la última beta con festival incluido antes de que el juego salga a la venta para Nintendo Switch.

El pasado fin de semana los usuarios de Nintendo Switch hemos podido probar el Splatfest World Premiere de 'Splatoon 2', una segunda beta previa al lanzamiento del juego al mercado que tanto veteranos como curiosos hemos esperado como agua de mayo. Existen varias razones que explican por qué esta nueva versión de prueba era tan esperada. Una de ellas fue el sabor agridulce que tuvimos con la primera demo, ya que tenía un tick rate de 12.5 hz y los escenarios no ofrecían realmente la variedad ni la frescura que se espera de una secuela, algo que ha quedado completamente resuelto de manera positiva en esta ocasión, ya que hemos podido disfrutar de hasta cuatro escenarios muy variados.

A rasgos generales, este último catado de 'Splatoon 2' antes de que el juego salga a la venta para Nintendo Swith el 21 de julio ha servido para hacer palpable algo que se veía venir pero que necesitábamos comprobar por nosotros mismos: va a ser, no solo el mejor juego que nos aguarde durante el verano, sino también uno de los mejores de todo 2017.

Una beta que mejora y da sentencia

Splatoon 2 Splatfest World Premiere

Nintendo ha sabido tomar nota del feedback aportado por los fans en la primera beta, que para mi fue una experiencia agridulce al mostrar dos escenarios muy pequeños que a efectos prácticos eran muy similares. También se ha notado bastante la disminución del lag gracias a que el juego intentaba emparejar a los jugadores con otros aliados y rivales cercanos. Eso, sumado a que las partidas eran P2P, han permitido disfrutar de manera mucho más intensa este festival de prelanzamiento. Otra de las razones para justificar esta experiencia como positiva recae en la variedad de escenarios que hubo, algo que fue posible gracias a la rotación. Si en cada región el festival duraba cuatro horas, las dos primeras nos ha permitido lanzar ríos de tinta en dos escenarios y las dos finales nos han facilitado la tarea de seguir coloreando otros dos totalmente distintos.

Eso sí, las armas principales no han variado con respecto a la primera beta, pero sí que se han realizado varios e interesantes cambios y ajustes en secundarias. Por ejemplo, el rodillo básico pasaba a tener como secundaria la Bomba deslizante. Además del Rodillo básico, un arma cuerpo a cuerpo muy versátil cuyo disparo en vertical he podido exprimir mucho mejor en esta ocasión, teníamos también el Lanzatintas B, un arma balanceada que es muy útil para liquidar al enemigo, el Cargatintas, que usado en manos experimentadas se convierte en una máquina de matar, y el Difusor dual, un arma principalmente de apoyo que no solo sirve para pintar y escapar rápido, sino que además nos permite realizar asistencias efectivas a aquellos aliados que decidamos cubrir o apoyar.

Splatoon 2 Splatfest World Premiere

Si bien con la primera beta me costó unos minutos acomodarme al nuevo mando, el Splatfest World Premiere ha servido para terminar de ver lo cómodo y sencillo que es el manejo del juego con el mando perrito. Eso sí, en alguna que otra ocasión el instinto me ha hecho desviar la mirada de la pantalla de la televisión al mando, esperando ver una segunda pantalla tal y como ocurría con el GamePad. Salvo esta simpática anécdota, la adaptación ha sido rápida y muy cómoda, más de lo que esperaba. Aún necesito algo de tiempo para terminar de hacerme al giroscopio y la nueva disposición de ciertas acciones -especialmente al hecho de que ahora el mapa se abre pulsando el botón X-, pero a cada nueva partida no podía dejar de sentir que todo era más rápido, más inmediato, más divertido.

El ambiente nocturno y festivo de la beta ha permitido apreciar el salto gráfico que se ha producido del juego original a este, algo que no solo pude comproba en la nueva plaza de Cromópolis, sino también en los escenarios donde se libran las refriegas. Las texturas y efectos de luz son mucho más nítidos, las animaciones de los NPCs son mucho más vivas -en especial las de las nuevas ídolos musicales, Perla y Marina- y la tinta escurre de manera mucho más realista. Salpicar una pared y ver cómo ahora la tinta escurre hacia abajo, haciendo más sencilla la tarea de nadar en vertical, no solo facilita las cosas para usuarios de ciertas armas, sino que además hace del juego una experiencia aún más inmersiva. Los fondos, la distancia de dibujado, los elementos presentes en cada escenario, todo es muy superior a lo visto en el primer Splatoon, y es algo que se aprecia de inmediato con tan solo interactuar con el entorno.

Cuatro escenarios para darlo todo

Tal y como comentaba, los escenarios que pudieron disfrutarse en este Splatfest World Premiere fueron cuatro: Auditorio erizo e Instituto coralino, disponibles durante las dos primeras horas, así como Tiburódromo y Torres merluza, que cerraron el festival. Al igual que ocurrió con el primer juego, estos escenarios recrean los escenarios más populares de Cromópolis para los inklings.

Splatoon 2 Splatfest World Premiere

El auditorio erizo es un escenario que no puede venir mejor para abrir el telón de un festival de 'Splatoon 2'. Aquí cada equipo parte desde un escenario de concierto, con sus micrófonos y guitarras, para pringarlo todo de tinta. Es un escenario pequeño, pero que ofrece bastantes opciones de cara a hacer frente a los rivales. Además de algunas partes que pueden acabar en encerrona, también podemos abordar a los enemigos desde las alturas tras bucear en vertical sobre las paredes de uno de los laterales del escenario. Pero lo mejor de este campo de batalla son las distintas alturas de suelo que tiene, sumado a la cantidad de obstáculos que se reparten a lo largo y ancho del mismo, lo cual nos ofrece todo tipo de posibilidades de cara a coger por sorpresa al enemigo.

Instituto coralino es un escenario que me ha resultado bastante extraño, puesto que en varios tramos cuenta con zonas de suelo que son imposibles de pintar. Si las cruzas, hay que tener mucho cuidado ya que muchos de estos caminos se rodean de agua y no es de extrañar ver cómo uno o varios enemigos intentan hacerte una encerrona. También hay zonas verticales imposibles de pintar, como las vidrieras, pero por suerte hay bastantes obstáculos repartidos por todo el escenario que nos ayudarán a tomar un breve respiro o aguardar a un enemigo cercano que no se haya percatado de nuestra presencia. Por último, destacar los monumentos sobre los cuales podremos saltar y pintar, contando de este modo con una zona elevada desde la cual poder escondernos, revisar nuestro entorno y acechar a los incautos jugadores enemigos que se crucen por debajo.

Splatoon 2 Splatfest World Premiere

El Tiburódromo ha sido, sin lugar a dudas, mi escenario favorito de este festival. No solo es tremendamente divertido, sino que además estamos ante un escenario de combate muy dinámico que en los laterales nos obliga a recorrer caminos curvos, mientras que la zona central es muy amplia y cuenta con desniveles. Es un escenario deportivo que da mucho juego e incluso invita a dar rienda suelta a la imaginación para llegar a pensar que, mientras se pinta rápidamente en los tramos laterales, se está librando una carrera a toda velocidad.

Finalmente las Torres merluza, un escenario que bien conocemos los jugadores del Splatoon original y que, si bien sus estructuras y caminos permanecen intactos, se añaden los canales de tinta para cruzar rápidamente tramos cruciales y así poder colarse en la base enemiga o realizar emboscadas. El añadido de estos canales aporta una nueva dinámica al escenario y dificulta el dominio de la zona central, lo cual es positivo ya que en el primer juego era uno de esos escenarios en los cuales difícilmente se podía a llegar a remontar si el enemigo lograba dominar la zona central y tenía algún francotirador aguardando desde la distancia. Uno de mis favoritos de Splatoon, ahora mejorado y revitalizado. ¡Qué más se puede pedir!

Más allá del campo de batalla

Splatoon 2 Splatfest World Premiere

Pero esto no es todo lo que el Splatfest Worldwide Premiere nos ha podido ofrecer. Fuera del campo de batalla hemos tenido a nuestra disposición una plaza de Cromópolis invadida por la noche y la música del nuevo fenómeno musical, las Cefalopop, una banda formada por una inkling llamada Perla y una octoamazona integrada en la sociedad calamar llamada Marina. Ambas interpretaron su gran coreografía desde lo alto de un escenario situado en la plaza, situadas sobre la mirada atenta y animosa de las distintas especies que coexisten en la pintoresca ciudad. Allí hemos podido ver todo tipo de paneles lumínicos construidos a raíz de los dibujos de los jugadores, quienes tuvieron -y también tendrán en la versión comercial- la oportunidad de estrenar una versión de bolsillo de miiverse, a través de la cual podemos compartir nuestro talento o pensamientos sumando trazos en el editor que se nos ofrece. Es en esta plaza donde también hemos podido realizar los preparativos de cara a escoger equipo de entre las dos opciones disponibes: tarta, la opción de Perla, y helado, la opción de Marina. Tras finalizar el evento se supo que el helado ganó de manera aplastante.

"Nasío pa pintá

Splatoon 2 Splatfest World Premiere

Tras ambas oportunidades para probar una versión de demostración de 'Splatoon 2 'el juego promete, siendo la prueba final el 21 de julio, cuando la versión comercial salga definitivamente a la venta para Nintendo Switch. Personalmente desconozco si su éxito repetirá la intensidad del primer título, ya que en esta ocasión no contamos con el factor novedad y su concepto, aunque mejorado, no despierta las mismas sorpresas. Pero creo sin lugar a dudas que el juego va a arrastrar consigo muchas ventas de Nintendo Switch. No hace falta tampoco ser un gurú del sector para intuirlo, ya que las redes sociales han estado hirviendo -en el buen sentido- mientras que el Splatfest World Premiere ha permanecido activo.

Lo que está claro es que 'Splatoon 2' llegará para salpicarlo todo y quedarse, no dejará a nadie indiferente. La baza con la que han de jugar en Nintendo para prolongar el éxito con esta secuela es la diversión, una diversión que contente tanto a gente que solo juegue para divertirse como a aquellos que busquen competir seriamente. De este modo no solo estaremos ante uno de los mejores juegos del año, sino también uno que no tenga rival -o al menos muy pocos- en los años de vida que le sigan mediante contenido actualizable y DLC gratuito. Esto es solo el comienzo.