'Rick y Morty' 3x01 crítica: Un regreso demasiado esperado

VUELVEN

Por Benjamín Rosa Fernández

El 6 de Abril 2017 | 17:29

Un año y medio de espera para ver de nuevo a Rick Sánchez y su nieto, y la espera ha merecido la pena.

La pasada noche del 1 al 2 de abril, Cartoon Network hizo algo inesperado y estrenó el primer episodio de la tercera temporada de 'Rick y Morty', una de las series de animación más populares de los últimos años y no es para menos. Su espera se ha hecho bastante eterna puesto que los fans llevamos esperando nuevos episodios desde octubre de 2015, con lo que se puede decir que la espera ha sido algo larga, pero es lo que tiene que sea una serie debe cuidar al máximo sus guiones y su animación porque la atención a los detalles es una de sus señas de identidad. Pero lo que cuenta es que hemos tenido un primer episodio de esta tercera temporada, y podemos empezar a analizarla y sacar nuestras propias especulaciones con lo que nos depara el resto de la temporada que se estrenará en algún momento de verano.

Rick y Morty 3x01

Veníamos de que el último episodio acababa con un cliffhanger de Rick Sánchez en una cárcel de la Federación Espacial acusado "por todo", y todo indicaba que podían pasar dos episodios para que termine su liberación. Pero hay que reconocer lo arriesgado e ingeniosos que han sido los showrunners para condensar toda la historia y el desarrollo de la liberación y vuelta a la relativa normalidad en un único episodio cuando otros optarían por uno doble, porque parece que tenían intención de dedicarse a las historias de la tercera temporada en sí misma y eso es bastante positivo pensándolo fríamente. Gran parte del encanto de la serie es que es difícil predecir qué va a pasar en un capítulo, amén de que muchos se pueden ver casi de forma independiente y sin apenas referencias a capítulos independientes que alienen a espectadores casuales. Gracias a ello tenemos el majestuoso episodio "Total Rickall", el cuarto de la segunda temporada que es considerado el mejor de la serie y perfecto con el que introducir a nuevos seguidores.

Rick y Morty 3x01

Este primer episodio de la tercera temporada ha sido todo lo que se puede esperar de la serie: no ha faltado el uso del ingenio malvado de Rick para salir de la cárcel y acabar con los Ricks de dimensiones alternativas junto a la federación galáctica, siempre con mucho humor y métodos casi absurdos pero con mucho sentido una vez se piensa en ellos y se ven sus resultados. También han hecho honor a una de sus señas de identidad y se han acordado de eventos de la primera temporada para que la historia avance, aunque tenemos que recordar que hablamos de unos chicos que para 'Community' tardaron tres temporadas en hacer un chiste con el que aparece Beetlejuice.

Rick y Morty 3x01

Sin entrar en el terreno de los spoilers, la sensación que nos ha dejado este episodio es que la serie tiene todas las posibilidades de abandonar las historias del consejo espacial y de los múltiples Ricks y Mortys, que empezaban a cansar y a ser un enorme lío. Al menos, un abandono temporal de esas tramas puede ser beneficioso para evitar el estancamiento y los episodios sobre realidades alternativas pueden volver próximamente. Vemos mucho futuro en historias sobre el divorcio de los padres de Morty para que nos introduzcan de forma sutil más ideas nihilistas, y el Personapájaro transformado ahora en Personafénix, aunque con ciertos temores. En el primer caso hay miedo de que haya cierta zombificación si hacen que Jerry y Beth vuelvan juntos sin explorar las posibilidades argumentales de su separación, y en el segundo de intentar hacer una historia épica de acción y venganza propia de blockbusters.

Pero sabemos que no es el estilo de los guionistas de 'Rick y Morty', con lo que las esperanzas por la tercera temporada de la serie no podrían ser mayores. Por último: todos hemos ido corriendo a ver si era cierto lo de la salsa de nuggets promocional de 'Mulan', y lo era, lo cual nos hace pensar que la hamburguesería la traerá de vuelta por la broma y demanda popular.