Probamos 'Shin Megami Tensei IV Apocalypse' antes de su lanzamiento
2
UNA VEZ MÁS

Probamos 'Shin Megami Tensei IV Apocalypse' antes de su lanzamiento

Por Benjamín Rosa Fernández
3DS
Categoría: Avance
16 de November 2016 | 15:55

Cuando hace un par de años llegó 'Shin Megami Tensei IV' de Nintendo 3DS finalmente a Europa tras un largo periodo de espera, fue una muy buena noticia para los fans del rol más clásico. En una época en la que muchos JRPGs tratan de ofrecer cada uno un sistema de combate innovador y único, el ser algo más conservador pero hacer de la experiencia de juego familiar pero gratificante se agradece mucho.

Shin Megami Tensei IV Apocalypse

Eso es lo que fue 'Shin Megami Tensei IV': un juego de rol que no reinventa la rueda y simplemente se dedica a hacerle una puesta a punto, para que siga siendo una rueda con combates de turnos con cierta estrategia que nos hacen pensar los compañeros que llevamos al combate y nuestro equipamiento para evitar que exploten nuestras debilidades pero explotando las del rival. Unos años después, Atlus anuncia que quiere traernos 'Shin Megami Tensei IV Apocalypse', una especie de historia alternativa a los hechos sucedidos en la entrega vanilla.

Más de lo mismo puede ser bueno

Antes de nada, no hay que confundir esta entrega con el caso de otros juegos de rol que tienen una "versión internacional", sino que se añade una nueva historia que actúa de secuela del final neutral de 'Shin Megami tensei IV'. A nivel argumental nos vamos a encontrar con nuevos personajes y unas pocas referencias al título original, el cual recomendamos jugar, especialmente porque se rebaja en la eShop más veces que las que se rebajan juegos de 'Borderlands' en Steam.

Shin Megami Tensei IV Apocalypse

A falta de haber jugado en profundidad, porque en la sesión de juego de una hora en la que hemos podido probarlo no da para ahondar mucho en la historia, el diseño y comportamiento del personaje principal se nota demasiado "teen", como si fuese un protagonista de un JRPG hecho por Tetsuya Nomura queriendo ser "edgy". Pero le damos el beneficio de la duda al ser Atlus una empresa que suele cuidar la identidad de sus obras. Y creemos que muchos van a echar de menos a Burroughs porque la nueva interfaz del sistema que lleva Nanashi no nos inspira confianza.

A nivel técnico, no vemos mucha diferencia respecto al original, y tampoco le hace falta especialmente. Pocas cosas nuevas, salvo una interfaz diferente y más ergonómica que la anterior, junto a unos fondos y escenarios más bonitos y detallados, sin ser este uno de los puntos fuertes de la franquicia. Muchos de los cambios que se introducen en esta secuela son un rebalanceo de las habilidades y monstruos, inclusión de nuevos demonios con los habituales diseños... El resto es el mismo sistema de combate que tuvo la anterior entrega con numerosos cambios que, si no hubiésemos investigado, no habríamos notado apenas salvo lo visual.

Shin Megami Tensei IV Apocalypse

'Shin Megami Tensei IV Apocalypse' tiene todo lo que puedes esperar de una secuela y cumple con el dicho de "más de lo mismo". Pero a veces, es "más de lo mismo" puede ser muy bueno en las dosis adecuadas, y a falta de ver si la secuela sabe expandir la historia del original, podemos esperar que al menos ofrecerá muchas horas de mazmorras laberínticas y combates difíciles a los fans de 'Shin Megami Tensei IV', aunque si no te gustó el original, no creemos que éste vaya a gustarte porque la misma idea.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.