Probamos la demo de 'Nier: Automata' de Platinum Games
3
NIERENETTA

Probamos la demo de 'Nier: Automata' de Platinum Games

Por Benjamín Rosa Fernández
PC PS4
Categoría: Avance
22 de December 2016 | 07:29

'Nier' es un título extraño. Se ha labrado fama de juego de culto con todas las de la ley al ser un juego cuya identidad se ha generado como respuesta a sus limitaciones técnicas con las que decidieron tratar de plasmar de forma más directa sus intenciones artísticas. Fue un juego de segunda para Square Enix que se hizo más popular de lo que pudieron abarcar y ahora tenemos una especie de secuela o spin-off. El pasar de un juego de rol acción que parece más Secret of Mana' hecho por un equipo de desarrollo que sobrevive en el sótano del edificio de Square Enix a estar hecho por 'Platinum Games' con mucho mimo y detalle.

Nier Automata

De entrada se cargan la filosofía de la identidad gracias a su limitación y ahora tiene pinta de que se trata de otro juego importante de Platinum Games, pero no hay que verlo como un reboot sino como un spin-off basado en el mismo universo de la misma manera que lo es 'Metal Gear Rising: Revengeance' para 'Metal Gear Solid'. Hay quien puede considerarlo un ultraje a la obra original, pero en una generación en la que 'God of War' quiere ser 'The Last of Us'; no hay planes a la vista de revitalecer 'Devil May Cry' y que 'Bayonetta' está limitada aWii U; hacer un hack n slah "over the top" basado en una franquicia de la que sería imposible hacer una secuela parece imposible se vislumbra como algo positivo. Y el hecho de que no es una secuela directa se ve en el nombre y que dejaron de llamarlo 'Nier 2' para meterle un subtítulo, aunque vosotros podéis llamarlo 'Nierenetta' si os place.

La comparación con la bruja fetiche de Platinum Games no es gratuita, puesto que si ya has jugado a alguno de sus juegos, vas a encontrarte con un juego hermano suyo. Dos botones de ataque que pertenecen cada uno a un arma, esquive en el momento oportuno, disparo (esta vez controlable con el stick puesto que apuntamos a la vez que movemos la cámara). Un sistema de combate que se juega mucho mejor de lo que se dice y con ciertos cambios que a expensas de hacer que el jugador note algo de ayuda por parte del juego, consigue aumentar la cantidad de ataques posibles.

Nier Automata

Si bien ahora el uso de objetos de recuperación es mayoritariamente automático y usarlo de forma manual al estilo 'Kingdom Hearts' es un poco engorroso, el hacer que más botones sirvan para el combate puro le da un toque único al juego y no se nota como uno de esos títulos licenciados de Activision que no estaban a la altura. Pero no, el juego no se ha vuelto fácil ni se ha casualizado como dirían ciertos puristas, sino que es una fórmula distinta. Sobrevivir las oleadas de enemigos mientras exploramos el mapa sigue siendo muy duro y exigente al jugador para que sepa al milímetro los controles y el funcionamiento, y como es de esperar, al recompensa es una enorme sensación de superación personal y comnbates vistosos.

Como es un juego de Platinum y su sello personal es la defensa o el esquive perfecto perfecto, usar bien el R2 nos garantiza un ataque poderoso y amplio que hace mucho daño a los enemigos o los eleva para que tengamos un momento de descanso fuera del peligro de robots terrestres. Eso le da cierto toque único para los que estén acostumbrados a sus juegos y que a la vez sea familiar. No es como jugar a un 'Bayonetta 3' con una skin, pero sigue siendo familiar.

Nier Automata

Y visualmente no es de lo mejor, pero eso se puede decir que es marca 'Nier'. Los escenariso tienen sus detalles y podrían tener algo más contenido, pero si incluir más elementos en pantalla más complejos solamente por el hecho de hacer y que le afecte a la fluidez de imagen chirriaría mucho y no se notaría como el juego de acción fluido y dinámico que debe ser. Porque no siempre se necesita la experiencia cinematográfica de la que tanto se presume en una conferencia del E3. Al menos la música ha acompañado y sí que se nota muy 'NieR' y el ácabado artístico se muestra algo en línea con lo que vimos en el juego de la generación pasado, y hay que entender que el título se desarrolla varios cientos de años en el futuro.

Y como toda buena demo que se precie, nos da ganas de más, aunque no hayamos podido terninarla en la sesión de juego debido a que si mueres tienes que empezar de nuevo toda la demo y jugamos en Difícil. Diríamos que 'Nier: Automata' tiene la pinta de ser uno de los tapados del año que viene, pero está teniendo una producción decente y confianza por parte de su productora, con lo que solamente podemos esperar que los fans de la acción lo disfruten. Quienes quieran un 'Nier 2' más puro, pausado y con largas escenas de lectura y cinemáticas con personajes variopintos como un niño que puede petrificar todo lo que ve porque es un arma de destrucción o una hermafrodita de mal humor poseída por un espíritu, lamentamos decir que no es lo que buscan.

PD: Espero que haya traje de Kainé para la protagonista. Por favor, con nata por encima.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.