'Pokémon Sol y Luna' anime 03, crítica: el Team Rocket despega de nuevo

UN EPISODIO FANTÁSTICO

Por Juan José Cintas 'chibisake'

El 3 de Diciembre 2016 | 04:58

Crítica del tercer episodio de Pokémon Sol y Pokémon Luna, un episodio que supone el regreso de Jessie y James, del Team Rocket.

Toca realizar una crítica y reseñar el tercer episodio del anime 'Pokémon Sol y Luna', cuyo estreno se produjo recientemente, aprovechando la salida al mercado de los videojuegos homónimos para 3DS. Un episodio que me ha encantado al estar principalmente centrado en el Team Rocket, aunque también hemos tenido un poco de Rotomdex e intento de captura por parte de Ash de su primer Pokémon de Alola.

El regreso de Jessie y James

Team Rocket Pokémon Sol Luna anime

Por fin, el momento que todos estábamos esperando que ocurriese en Alola. Nada de que Ash capture a un legendario, tampoco que gane título importante alguno. Sabéis que me refiero perfectamente a la estelar aparición inaugural del Team Rocket en el anime de Pokémon Sol y Luna. Han tenido que pasar dos episodios y llegar el tercero para que los verdaderos protagonistas de la función, Jessie, James, Meowth y Wobbuffet hagan acto de aparición en las tropicales y paradisíacas islas. De hecho, casi todo el episodio está enteramente dedicado a estos ladrones de Pokémon que, en el fondo, tienen buen corazón. Enviados por Giovanni, deberán intentar capturar a los nuevos Pokémon de la región de Alola, y ya de paso intentar hacerse con Pikachu. ¿Lograrán alguno de sus cometidos o se irán nuevamente con las manos vacías?

Otro de los temas centrales del episodio es la recepción de Ash, por parte del profesor Kukui, de la Pokédex de Alola que, tal y como sabréis quienes hayáis tomado contacto con el juego, es habitada por el Pokémon Rotom. De este modo, la Pokédex cobra vida y personalidad, siendo capaz de comunicarse directamente con Ash y compañía en el idioma humano. ¿Que por qué tanto empeño en añadir a un personaje así en el anime -también en el juego-? Por la misma razón que la animación rejuvenece en el anime: para aprovechar el filón y la moda Yo-kai Watch, que desde 2014 lleva pegando fuerte en Japón y comiéndole terreno a los monstruos de bolsillo. En este caso la Rotomdex -nombre que recibe la Pokédex con el Rotom habitando en su interior- viene a representar a Whisper, el Yokai mayordomo de Yo-kai Watch.

Rotomdex Pokémon Sol Luna anime

La aparición de Rotom resulta bastante interesante, y el despliegue de efectos mostrados con tal de recrear su interfaz hace una vez más que sea un gusto ver una serie tan bien animada con respecto a otros kodomos. En esta escena pasamos de la acción -desde que aparece Rotom hasta que se introduce en la Pokédex-, a la información, teniendo como broche final un momento muy divertido donde a Pikachu le tocan un poco las narices.

Tras una presentación de la Rotomdex a los Capitanes de Alola, quienes en el anime son compañeros de Ash, y nuevas situaciones divertidas, Ash por fin se dirige a capturar a su primer Pokémon. ¿Cuál será?

Un Mimikyu realmente terrorífico

Pues tocará esperar al próximo episodio para ver esta gesta por parte del joven Ketchum, puesto que el Team Rocket vuelve a tomar protagonismo en su búsqueda de un nuevo Pokémon exclusivo de Alola que capturar. Eso sí, los pobres pasarán un mal rato al toparse con Mimikyu, el Pokémon de tipo Fantasma y Hada que tan popular es entre los fans. Es entonces cuando Jessie decide que es hora de atraparlo y lanza a Meowth para que le aseste el movimiento Arañazo y así debilitarlo, lo cual, como es lógico, acaba siendo un ataque fallido.

Me está gustando mucho la representación del Team Rocket bajo esta nueva animación. Son los "malos" de la temporada, pero también quienes más veces meterán la pata, por lo que serán protagonistas de situaciones que acabarán volviéndose en su contra. Por ello, no solo no extrañan sus exageradas expresiones que acentúan todo esto que acabo de detallar, sino que además les sientan como un guante y enfatizan su carisma. Quienes se expresan con mayor exageración son, sin lugar a dudas, Meowth y Jessie.

Mimikyu Pokémon Sol Luna anime

Por cierto, que el lema del Team Rocket que Jessie, James y Meowth suelen utilizar para hacer su entrada y presentación inaugural frente a Ash y compañía es A-lu-ci-nan-te. No tengo palabras para describir lo bien que han logrado representar dicha escena, que se mueve entre lo épico, la romántica representación de las series de anime clásicas y una animación -así como técnica- espectaculares. Para mí, la mejor entrada del Team Rocket de toda la historia del anime.

La representación de Mimikyu en la serie es realmente peculiar. Si bien en el juego se nos ha presentado de manera adorable y tierna, como una pobre criatura que busca cariño, en el anime es todo lo contrario: una criatura repleta de odio y rencor hacia los Pikachu. De hecho, de no ser por la intervención de Jessie y James, Meowth habría muerto, y eso que este último tan solo había mirado debajo de la piel o tela que cubre la verdadera forma de Mimikyu para ver qué se ocultaba.

Mimikyu se une al Team Rocket

Infierno Pokémon

Al ver la rivalidad que enfrenta al Team Rocket con Ash y Pikachu, Mimikyu decide luchar al lado y formar parte del equipo que se enfrenta al Pokémon que con tantas ganas odia. Es en este momento cuando se nos explica claramente que la forma que adquiere Mimikyu es fruto del cúmulo de un odio muy fuerte e inmenso. Y cuando todo parece ir en favor del Team Rocket, el Bewear del primer episodio aparece y se lleva, sin explicación alguna, a Jessie y a James entre sus brazos. Una situación final cuanto menos absurda, pero sobre todo divertida.

Y esto es todo lo que ha dado de sí el episodio. Como podéis ver, aunque se han tocado pocos temas, todos ellos han sido intensos en el sentido de lograr la inmersión del espectador. Han sido muchos gags nuevos e inesperados que, a estas alturas, me sorprende que hayan parecido tan frescos y buenos. Quizás las bromas del Profesor Oak de Alola hayan sido lo menos gracioso, pero los demás momentos de humor han estado de diez. Y qué decir del regreso del Team Rocket, creo sinceramente que puede aportar mucho más en esta temporada que en otras más recientes.