'One Piece Gold' en cines: el camino de un estreno que parecía imposible
6 9
SOMBRERO DE PAJA

'One Piece Gold' en cines: el camino de un estreno que parecía imposible

Por Juan José Cintas 'chibisake'
Categoría: Avance
3 de Noviembre 2016 | 17:57

El 4 de noviembre se produce un evento muy importante para la comunidad fan del anime, pues seremos testigos de cómo una de las franquicias más importantes se estrena por fin en los cines de España. Me refiero, como no podía ser de otro modo, a la veterana serie de acción, aventuras y piratas One Piece, que regresa a España junto con su última película de animación, titulada 'One Piece Gold'.

Si bien es la primera vez que veremos a Monkey D. Luffy y el resto de miembros de la tripulación del Sombrero de Paja en la gran pantalla española, en Japón son ya 13 las películas que, desde el estreno de 'One Piece: La Película' en 1999, han podido verse en aquel país. Pueden parecer muchas, y de hecho lo son -¿cuántas franquicias occidentales pueden al fin y al cabo presumir de tal cantidad de adaptaciones cinematográficas?-, pero esto se explica si observamos que tanto el manga de Eiichiro Oda como la serie de animación forman ya parte de la cultura popular de aquel país.

Rumbo a Gran Tesoro

One Piece Gold Selecta

Anunciada por primera vez en agosto de 2015 durante la emisión del especial de televisión 'One Piece: Episodio de Sabo', 'One Piece Gold' se postula como una de las películas más ambiciosas de la franquicia, contando con una combinación de animación tradicional y CG sobre escenarios realmente coloridos y en constante movimiento. En esta ocasión, es Hiroaki Miyamoto quien toma el relevo como director, habiendo logrado que tan solo en Japón se hayan recaudado 45 millones de euros con la película, la cual ya es la segunda más rentable y popular de toda la serie One Piece. Miyamoto es ducho en esta franquicia, puesto que ha trabajado como director desde el episodio 352 hasta el 679 de la serie de televisión, así como de director asistente en la sexta película.

En la película, Luffy y sus compañeros viajan hasta una kilométrica embarcación conocida como Gran Tesoro, tan grande como una ciudad y reconocida por el Gobierno Mundial como ciudad independiente. Se trata de un lugar donde prima la especulación, una ciudad casino donde piratas, marines y millonarios se reúnen sin pudor. Su propietario es ni más ni menos que Gildo Tesoro, el hombre que posee el 20% del mundo, quien parece mostrar interés por la banda del Sombrero de Paja.

Cuando 'One Piece' se convierte en cultura

One Piece Gold Eiichiro Oda

One Piece es una serie que en su formato manga original tuvo un estreno espectacular allá por julio de 1997, ganándose fácilmente una popularidad que ha ido en aumento conforme nuevos personajes clave iban apareciendo y nuevos arcos argumentales ayudaban a que la historia madurase. Sin embargo, el empujón definitivo y necesario para que One Piece dejara de ser una serie "de otakus" y se convirtiera en un producto generalista, querido e incluso nostálgico para una parte importante de la población japonesa la tenemos en las agresivas campañas publicitarias que compañías como Shueisha realizan para que la fiebre por los piratas de Oda no solo no decayera sino que se expandiese aún más. Publicidad en distintos medios, aparición en programas de televisión, carteles en el metro, atracciones y ambiciosas promociones y eventos son parte de esa razón por la cual hoy en día One Piece, con sus casi veinte años de existencia, permanece en activo mientras que los japoneses se mueren de ganas por leer un nuevo capítulo del manga o ver una nueva película estrenada en cines.

En España, al ser aún el manga y el anime subproductos que no cuentan con el respeto ni la consideración de los medios -y, por tanto, de la sociedad general-, no podemos hablar de las cifras millonarias de audiencia que los piratas del Sombrero de Paja logran alcanzar en Japón. Sin embargo, gracias a la persistencia y apoyo de una comunidad fan realmente fiel, a la apuesta de Planeta Cómic tanto por la edición del manga en castellano como la publicación de otros productos relacionados, y a la reciente adquisición por parte de Selecta Visión de todas las películas de One Piece, la franquicia cuenta en España con una popularidad realmente importante. Lejos queda de lo alcanzado y mantenido por 'Dragon Ball', una serie que en España debe su popularidad a hechos muy similares a los que ha tenido One Piece en Japón, pero aún así su fortaleza es digna de admiración.

One Piece también llega en formato doméstico

One Piece Gold película

Selecta Visión ha tardado en darse cuenta, pero finalmente se ha animado a ofrecernos la oportunidad de hacernos con las películas de One Piece en Blu-ray y DVD, siendo 'One Piece Strong World' y 'One Piece Z' las primeras en estar disponibles en tiendas a partir del 30 de noviembre de 2016. No conformes con esto nos deleitan con ya citado el estreno en cines de One Piece Gold. Quizás la compañía del lobo haya pecado demasiados años de previsora, o puede que el nuevo panorama que ofrecen plataformas como Netflix o Movistar+ permita dar una salida más amplia y diversa a un producto de animación que, desde que fue desterrado de los canales de televisión de nuestro país, ha quedado marginado a una esquinita de las estanterías en los centros comerciales. Pero todo eso ya es agua pasada, ya que por fin podremos disfrutar cómodamente de la animación de One Piece como producto oficial y de calidad.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.