Decepcionado con 'Metroid Prime: Blast Ball', el intento de 'Rocket League' de Nintendo
7
NEXT LEVEL GAMES

Decepcionado con 'Metroid Prime: Blast Ball', el intento de 'Rocket League' de Nintendo

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS
Categoría: Avance
5 de August 2016 | 17:37

Le tengo un cariño especial a Next Level Games, la compañía que se sacó de la manga 'Luigi's Mansion 2' -posiblemente uno de los cinco mejores juegos de Nintendo 3DS- y en el pasado nada menos que los 'Mario Strikers' de Game Cube y Wii, por mencionar solo unos pocos. El crecimiento de esta second party de Nintendo ha sido imparable desde entonces, encargándose cada vez de proyectos más importantes dentro de Nintendo. Y ahora tienen el nombre de 'Metroid' en sus oficinas, la responsabilidad de ponerle los dedos encima a uno de los personajes más importantes de la Gran N. Y tengo un problema con ello.

He estado durante toda la semana pasada jugando a 'Metroid Prime: Blast Ball', la versión beta gratuita del título que llegará a modo de minijuego cuando 'Metroid Prime: Federation Force' se ponga a la venta el 2 de septiembre. El problema que comento lleva rondando mi cabeza desde el Nintendo World Championships 2015, cuando se dio a conocer 'Blast Ball' como una especie de 'Rocket League' pero en primera persona y con un claro componene multijugador basado en marcar goles disparando a un balón con pistolas mientras manejamos mechas.

El contexto mola, qué queréis que os diga, pero ¿por qué 'Metroid'? Tranquilos, no voy a basar este artículo en el por qué se ha tenido que basar este título y 'Federation Force' en el mundo de Samus Aran, pero es que mientras que 'Federation Force' tiene pinta de que va a ser un juego más que decente -como título en sí mismo, no como 'Metroid', entiéndase-, el que hoy comentamos no tiene ningún tipo de personalidad y me ha terminado dejando algo frío porque no le he encontrado nada de carisma.

Metroid

Un acierto por cada tres errores

'Metroid Prime: Blast Ball' es un quiero y no puedo, que tiene una idea correcta pero mal ejecutada. Mis primeras horas con él fueron para familiarizarme con los controles. El título, que ahora mismo podéis descargar vosotros mismos a través de la eShop de Nintendo 3DS, no es una demo sino el juego completo, o prácticamente completo; está acompañado de todo lo que necesitamos para familiarizarnos con el control de cara al futuro 'Federation Force', que insisto va a ser mucho mejor juego de lo que nos pensábamos. Es entonces cuando empiezo mi partida, un encuentro cerrado de 3 vs 3 en el que aparece en medio una pelota enorme a la cual mi equipo tiene que dirigir a una portería utilizando diferentes armas habilidades para ganar el partido a los rivales.

Con el tiempo, tras no negar que me lo pasé bastante bien durante las dos primeras horas, he sido incapaz de concebir 'Blast Ball' como algo más que una demo técnica, como un eterno tutorial para que el usuario de Nintendo 3DS se familiarice con un ecosistema en primera persona donde el eje del movimiento y la cámara manual sean controlados de manera simultánea. Y esto me da mucha rabia; me fastidia porque 'Metroid Prime: Blast Ball' podría haber sido mucho más que un mero F2P que podría haber sido perfectamente lanzado en la eShop con, como mucho, un precio de 3 euros, porque como decía antes la idea tiene mucho potencial.

Metroid

¿Y sabéis cuál es el mayor de los problemas de 'Blast Ball'? Haber jugado antes a 'Rocket League'. Mirad que le he echado pocas horas al título de Psyonix, pero es que le da un repaso en absolutamente todo. La excusa de la plataforma no me sirve, porque creo que puede dar incluso más de sí controlar a un mecha que a un coche, solo que en esta ocasión todo da la sensación de ser de hace un par de generaciones, dejándose por el camino ideas que podrían haber sido implementadas como una mayor variedad de personalización, dinamismo en las partidas, modificaciones en el entorno según las circunstancias...

Un quiero y no puedo; una lástima

Metroid

Todo ello por no hablar del apartado gráfico, que es feo. Son polígonos no demasiado pulidos, con una tasa de refresco que pide más constantemente, además que no hay chat de voz. Un juego como éste, señores, necesita chat de voz. Por otro lado, y ya para remate de cara a terminar tan desencantado como este pasado fin de semana, he tenido problemas constantes para encontrar partida. Espero que esto sea solucionado de cara a la versión final del título que encontraremos en 'Metroid Prime: Federation Force', porque por ahora no se llevaría por mi parte más que un cinco raspado.

Concluyo diciendo que las físicas del balón son totalmente innaturales, y esto sí que es algo que no tengo muchas esperanzas de que cambie de cara al lanzamiento. Una lástima. Le tenía muchas ganas a 'Blast Ball', pero las casi cinco horas que le he dedicado esta última semana han ido de más a menos. Os recomiendo, sin embargo, que le deis una oportunidad vosotros mismos y os labréis vuestra propia opinión. El 2 de septiembre saldremos de dudas.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.