Mejor Estudio 2016 para Zonared: Naughty Dog
6
PREMIO A LOS MEJORES

Mejor Estudio 2016 para Zonared: Naughty Dog

Por Pedro Herrero
PS4
Categoría: Avance
22 de December 2016 | 07:30

Pocas verdades absolutas existen en este nuestro querido mundillo de los videojuegos, y una de ellas es que Naughty Dog nunca falla. Título tras título surgen dudas acerca de si serán capaces de alcanzar una vez más las cotas de prácticamente excelencia a las que nos tienen acostumbrados, y los resultados hablan por sí solos: radicalmente, sí. Este año 2016 que está a punto de terminar nos ha dejado otra nueva muestra de que, simplemente, están a otro nivel, y es que 'Uncharted 4' ha significado el final de una franquicia que situó a este estudio afincado en el soleado estado de California en la élite mundial, después de haber apuntado alto con 'Jak & Daxter'. No contentos con eso, nos dejan con una de las grandes noticias del año, que será recordado también por la confirmación de la existencia de 'The Last of Us: Part 2'. Galácticos de los videojuegos.

Uncharted 4

Como suele ser habitual, Naughty Dog es más longeva de lo que nos pensamos, y es que comenzaron sus actividades nada menos que en 1986, cuando el estudio fue fundado por Jason Rubin y Andy Gavin, desarrollando después pequeños juegos, siendo el primero 'Keef the Thief', publicado por Electronic Arts. Probablemente ninguno de los dos imaginaría que 30 años después serían referencia en el género de la aventura, ya que el equipo capitaneado por Neil Druckmann y Bruce Straley ha sobrevivido a la salida de Amy Hennig y muchos otros miembros de una manera sorprendente. La fuga de talentos acontecida meses atrás hacía temer lo peor, y es que el nivel de calidad que acostumbran se viera resentido. Como hemos visto, afortunadamente nada de eso ha ocurrido.

El videojuego que ha otorgado a Naughty Dog el premio a Mejor Estudio de 2016 para esta casa es, obviamente, 'Uncharted 4: El desenlace del ladrón', un 10 en nuestro análisis que yo mismo firmé hace meses. Son varios los requisitos que creo que un juego debe cumplir para alcanzar esta cifra redonda: ser uno de los mejores de la historia de su género, estar al máximo nivel técnico y jugable, y sobre todo, intuir que será recordado dentro de una década. Todos ellos los cumple la última aventura de Nathan Drake, que además supone un broche final impecable para nuestro querido aventurero.

Uncharted 4

Han sido capaces de mantener ese espíritu cinematográfico, espectacular y épico, sin perder la esencia del producto, y es que después de todo, 'Uncharted 4' se sigue sintiendo como un videojuego y no como una experiencia interactiva. Sin embargo, sí resulta más "experiencia" precísamente que el punto más alto de la franquicia hasta ahora, 'Uncharted 2: El reino de los ladrones', otro juego apoteósico. Hay tiempo para todo: tiroteos intensos y excepcionalmente diseñados, plataformas, sigilo, fases de exploración y por supuesto, esos pequeños momentos íntimos entre personajes que marcan la diferencia entre simplemente un videojuego y una experiencia completa.

'The Last of Us' es el mejor juego de la generacion pasada, y quien más aprendió de él fue el propio estudio creador. Ya en los tres primeros 'Uncharted', en Naughty Dog supieron desarrollar un conjunto de personajes a los que no era difícil coger cariño y capitaneados, cómo no, por el propio Drake. Pero lo que consiguieron en la historia de Ellie y Joel alcanzó un nuevo nivel, ya que comprendieron que no era suficiente con darles personalidad y establecer relaciones entre ellos, sino que debían ser recordados. Justo eso es lo que han debido hacer en 'Uncharted 4', en el que muchos de ellos mantienen conversaciones en clave retrospectiva que en todo momento dejan la sensación de despedida no entre ellos, sino para con nosotros, los jugadores. Elena, Sully, Sam... Todos pasan de ser secundarios a convertirse un una parte misma de Nathan Drake y su historia.

Uncharted 4

Y los detalles. Ay, los detalles... Ya no es que no dejen nada al azar, sino que en Naughty Dog se preocupan y ocupan de que cada poco tiempo nos quede claro que han puesto el máximo cuidado a su videojuego. Desde el fantástico guiño inicial a 'Crash Bandicoot' al diseño de los paradisiacos escenarios que ocultan grandes tesoros, este equipo deja claro que lejos del mercado de lanzamientos de garrafón en que se ha convertido el calendario de juegos AAA, ellos se toman su tiempo para crear el mejor producto posible para que el jugador vea que lo que ha comprado es más que un videojuego: es arte lúdica.

Y aún queda lo mejor. No esperábamos el anuncio de 'The Last of Us: Part 2' tan pronto y en un escenario como la PlayStation Experience, pero qué importa eso... La realidad es que ya está entre nosotros aunque aún no haya sido lanzado, y las expectativas vuelven a estar por lo más alto con todo el equipo del original al frente: Druckmann en la dirección (Straley se toma un descanso en esta ocasión) y Troy Baker y Ashley Johnson en sus papeles como Joel y Ellie respectivamente. Cualquier lanzamiento a cargo de Naughty Dog es un acontecimiento, y de eso pueden presumir varios estudios más. Pero no todos ellos pueden decir que cada uno de esos juegos sea un antes y un después.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.