'Legión' 1x02 Crítica: Continúan los saltos en el tiempo

MARVEL

Por Maribel Baena

El 21 de Febrero 2017 | 00:02

El segundo capítulo de 'Legión' mantiene la fuerza del primero, así como los interminables saltos en el tiempo.

[Este artículo contiene SPOILERS de la primera temporada de 'Legión']

La semana pasada se estrenó 'Legión', la nueva serie de Fox basada en el cómic homónimo de Marvel. El protagonista de la serie es David Haller, interpretado por Dan Stevens. Y si Stevens ya demostró en el episodio piloto haber sido una gran elección por parte de los realizadores del casting, en este segundo capítulo no hace más que corroborarlo. Con sus expresivos ojos, y su trabajo facial, consigue que la supuesta locura de David llegue con facilidad al espectador.

Una supuesta locura que conforme van pasando los episodios se va viendo más claramente que de locura no tiene nada. David no padece esquizofrenia, sino que tiene poderes sobrenaturales que le permiten entrar en contacto con un mundo distinto al suyo.

La serie incorpora momentos de terror

La trama continúa con la misma fuerza con la que empezó. Ahora, David se encuentra con un grupo de personas que dicen estar totalmente dispuestos a ayudarle. Para eso, él tiene que someterse a distintas pruebas. El capítulo se centra, sobre todo, en un trabajo de memoria que David debe realizar para, de esta forma, descubrir en qué momento comenzaron a materializarse sus poderes. Poderes que, al mismo tiempo, van creciendo y potenciándose cada vez más; o quizás es simplemente que David ya no está tratando de controlarlos con el mismo ímpetu.

Pese a que le aseguran una y mil veces que no sufre ningún tipo de trastorno mental, él lleva tantos años creyéndose enfermo que le cuesta asimilar que no padece ninguna enfermedad, sino que lo que tiene es un don. Un don un poco complicado de sobrellevar, y que le ha costado la salud mental durante muchos años, pero un don al fin y al cabo. Porque las voces que escuchan no son producto de su imaginación, ni de ninguna enfermedad mental que pudiera padecer. Esas voces, junto a sus poderes de telequinesis y a su capacidad de ver cosas que no todo el mundo puede captar, podrían ayudarle a sobrevivir.

Saltos en el tiempo

Lo más característico de esta serie son los interminables saltos en el tiempo. Si en el capítulo piloto estos tenían fuerza, ahora van cobrando cada vez más y más. Al estar haciendo David un trabajo de memoria, él mismo está viajando a través de sus recuerdos, tratando de buscar las pistas que le ayuden a entender realmente el porqué de sus poderes. No obstante, hay recuerdos que él mismo bloquea, casi siempre por miedo.

Uno de los momentos más interesantes del capítulo es cuando David se encuentra en al consulta de su antiguo psicólogo, y este le está preguntando sobre su pasado. Es ahí cuando el hombre confiesa que las estrellas le hablaban, pero no de modo metafórico; cuando el psicólogo quiere ver exactamente qué es lo que las estrellas le dijeron, la puerta del armario se abre, y David se retracta. No quiere hablar del tema. O, más bien, no puede hablar del tema. Se siente amenazado, en peligro. El psicólogo le asegura que no sucederá nada pero, en un breve frame al final del capítulo, se puede ver que a David no le faltaba razón a la hora de tener miedo.

La hermana de David, ahora protagonista también

Quedan muchas incógnitas por resolver. Por ejemplo, ¿qué es lo que sucedió con su ex novia? ¿Qué es ese monstruo que el acosa constantemente? ¿Por qué su padre le leía 'El niño más enfadado del mundo' para dormir por la noche? El detalle del libro, y de la historia que el propio libro cuenta, es especialmente importante, y seguro que reaparece en más de una ocasión a lo largo de la temporada.

Los miedos infantiles de David ganan protagonismo poco a poco en la serie. Porque, en esta ocasión, son reales. Sí hay monstruos dentro del armario, probablemente los haya también debajo de la cama, y debe ser David el que les haga frente. Pero para eso debe asimilar sus poderes y, sobre todo, dejarse ayudar. ¿Lo conseguirá?

La serie sigue tal y como prometía. Una serie de súper héroes un poco atípica, donde incluso los súper héroes son diferentes, con dosis altas de acción sin olvidar en ningún momento dar todas las explicaciones pertinentes. Y aunque los saltos en el tiempo hacen que seguirla sea ligeramente más complicado, también hacen que todo sea mucho más interesante.