Impresiones 'Virginia', el juego de 505 Games quiere ser el mejor homenaje a 'Twin Peaks'
4 5
DEMO

Impresiones 'Virginia', el juego de 505 Games quiere ser el mejor homenaje a 'Twin Peaks'

Por Xose Llosa
PC XOne PS4
Categoría: Avance
9 de September 2016 | 12:15

Cuando partimos de la premisa de proponer un videojuego policiaco mirando de tú a tú a 'Twin Peaks', 'Expediente-X', y otras glorias noventeras... mi curiosidad ya está en tu bolsillo. Crear una campaña de publicidad en torno a estos tres o cuatro nombres no es paradigma de la modestia, por lo que la exigencia también se multiplica. 'Virginia', ese es el juego del que hoy hablamos. Un desarrollo de Variable State, lanzado por 505 Games. Poco a poco 505 Games ha tomado un rumbo muy interesante poniendo en cartera juegos como Payday, este mismo 'Virginia', 'Assetto Corsa' o el introspectivo 'ADR1FT'. Un catálogo creado con buen ojo, que hacen del sello una garantía reconocible, como es el de Double Fine o la gente de Devolver.

Virginia

Por ahora sólo unas primeras pinceladas de 'Virginia' en una demo de apenas veinte minutos que sirve, sobre todo, para sentar el tono. Una pareja del FBI pica a la puerta portando malas noticias. Una familia sumida en el llanto ante la desaparición de un niño, Lucas. 'Stranger Things', 'Broadchurch', 'The Killing', 'Heavy Rain'... escupo nombres en ristre de juegos y series que parten de este mismo punto de partida, la desaparición de un niño. Los thrillers de desaparición son uno de esos género infinitos, sujetos ya a unos esquemas tan reiterados que son dogma, y, pese a todo, siguen funcionando. La intimidad y empatía que genera el sollozo de una familia ante la pérdida, es una puerta de entrada al campo emocional, conjugada al morbo de todo misterio. Alguien dijo algún día que la labor de un investigador criminalístico real es metódica, rutinaria y tremendamente aburrida; pero en la ficción siempre ha resultado el trabajo más apasionante del mundo.

Virginia

Un viaje onírico en la norteamérica profunda

En 'Virgina' nos ponemos en los ojos de una de estas investigadoras, y a través de elipsis mezcladas con lo onírico (supongo que de ahí parte la referencia a 'Twin Peaks'), vamos sumergiéndonos en el crimen sucedido una pequeña comunidad en las profundidades de norteamérica, dónde si no.

Todo, hasta aquí, más o menos dentro de lo convencional. Uno de los juegos que más me está gustando este año es 'Kôna', otra aventura de misterio en primera persona, desarrollada esta por unos tíos de Quebec enamorados de la nieve, que parte de unos supuestos e intenciones muy similares. La ambientación de 'Kôna' es mucho más atractiva a la de 'Virginia', me resulta absorbente de una manera difícil de explicar. Sin embargo, 'Virginia' parece que será un juego muchísimo más arriesgado.

Virginia

No hay texto, no hay palabras, no hay diálogos entre los personajes. De una manera visual se comprende todo lo que sucede: las relaciones entre los personajes y sus reacciones a base de la expresión y gestos. Simple, sutil y también bastante refrescante. No sólo quiere experimentar en la comunicación entre personajes, sino también en la estructura. 'Inside' hace poco nos mostró un videojuego como un enorme plano secuencia, mientras 'Virginia' se pasa al lado opuesto con el corte constante, rompedor y estridente, para hacer de la elipsis seña. Se me ocurren pocos ejemplos de videojuegos que salten entre escenas de una manera tan frenética, y 'Virginia', como decía, se permite el lujo de entremezclar pasajes oníricos entre medias.

La demo es muy corta, bonita con un apartado estético cell-shading pasteloso que recuerda a 'Firewatch' de Camposanto,y lo suficientemente interesante como para despertar curiosidad de cara al inminente lanzamiento comercial el próximo día 22 de septiembre.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.