Impresiones 'Nier: Automata' para PS4, nos encanta y sigue siendo un juego de autor
4 9
BY PLATINUM

Impresiones 'Nier: Automata' para PS4, nos encanta y sigue siendo un juego de autor

Por Benjamín Rosa Fernández
PS4
Categoría: Avance
13 de February 2017 | 15:00

Advertencia: Este avance tiene presencia de spoilers de 'Nier' para PS3 y Xbox 360 y da por hecho de que el lector lo ha jugado, y que si no lo ha hecho querrá jugar al original cuando Square Enix decida hacer un relanzamiento o remaster para no pagar precios de coleccionista especulador. Se además aconseja leer con un tono de voz informativo e informal como el del canal de youtube The TheGamingBrit Show.

Nier Automata

Tras haber superado la embaucadora demo de 'NieR: Automata' unas tres veces en modo difícil, me prometí a mí mismo no exprimirla más para no cansarme del juego antes del lanzamiento. Pero Square Enix quería hacer una nueva prueba del juego a puerta cerrada, y toca contar lo que nos permiten contar de ella sin que sus ninjas protectores me pongan en su lista de próximas víctimas.

Lo que pudimos probar el pasado diciembre fue una de las mejores demos que han salido en los últimos años y ha puesto 'NieR: Automata' en el radar más mainstream por la acción de Platinum Games y la apariencia de la protagonista. La fase de la demo es el principio del juego, y tras esto 2B vuelve a la Tierra y ahí empieza lo que es de verdad la fase de mundo abierto que tanto se nos ha prometido.

Nier Automata

Aunque a decir verdad, el término de mundo abierto no es realmente algo nuevo en un juego de rol de acción como 'Secret of Mana', del que bebe el primer 'NieR'. Sin embargo, en esta entrega el escenario se nota mucho abierto a la exploración, y más cargado de detalles que en la primera entrega. Esto responde a un mayor presupuesto y al hecho de contar con Platinum Games y su buen hacer.

Una ambientación apocalíptica y naturista (no, no estáis leyendo el avance que hice de 'Horizon Zero Dawn') realmente luce de escándalo en PS4 normal. Esto, junto a la banda sonora, logran dar ese ambiente que nos recuerda que estamos jugando a un nuevo 'NieR'. Resulta agradable explorar el escenario de la ciudad envuelta de árboles, en la que algunas máquinas campando a sus anchas.

Nier Automata

Sin embargo, hay algo que no podemos olvidar: es un juego de Yoko Taro. Ese hombre creó la serie 'Drakengard', cuyos finales reales se desbloquean con la obtención de todas las armas posibles, y de hecho 'NieR' nació de uno de sus finales de broma. Por mucho que Platinum Games pique el código para hacer un sistema de combate realmente satisfactorio al mismo nivel que 'Bayonetta', están bajo la batuta de un señor al que no le gusta hacer juegos argumentalmente sencillos ni con finales felices al uso, así que podemos y debemos esperar cualquier cosa con 2B o 9S, como una traición máxima, que todo sea un sueño, o la muerte definitiva de algunos protagonistas. Todo es mera especulación, pero todo perfectamente posible. Sigue siendo una secuela spin-off de un juego de autor, de un juego complejo, y aunque Platinum Games lo revista de la acción directa que conoce el fan de 'Devil May Cry' o 'Bayonetta', en el fondo tiene todos los rasgos que hicieron "nicho" al título original, sin que esto sea malo. Al contrario.

Nier Automata

Más allá de la historia, a nivel jugable apunta en una buena dirección, y la exploración, un tema importante en la propuesta, también guarda sentido en lo que hemos podido ver. Las posibilidades que ofrece el "sequence breaking" que vimos en la demo, no solo generan clips del "Share" para "fardar" en Twitter, sino que se antojan como la mecánica básica para recorrer el escenario con libertad. Y sí, también hay jefes humanoides de tamaño natural que pondrán a prueba nuestra habilidad al más puro estilo de Credo de 'Devil May Cry', además de los jefes gigantes marca Platinum.

Es difícil decir nada especialmente nuevo de esta nueva build de 'NieR: Automata', más allá de cómo se comporta su acción en el mundo abierto y niveles menos lineales, y es que bien... Bueno, hay una cosa que podemos decir: una función estilo 'Dark Souls', porque inspirarse en "Souls" es lo que toca. En hecho es que si morimos podemos intentar volver al punto donde perdimos la vida para recuperar el viejo cuerpo y decidir si recuperar su experiencia y objetos, o incluso resucitarlo como aliado temporal. No parece una opción de la que se vaya a hacer un gran uso, pero es un detalle funcional que mínimo garantizará unas cuantas frases en textos comparándolo con 'Dark Souls', como este mismo.

Nier Automata

Lo importante es que se siente realmente un juego emocionante a nivel jugable, y accesible para todos los amantes de los juegos de acción más exigentes tipo 'Devil May Cry' o 'Bayonetta'. Desde un punto de vista más simplista puedo decir que estamos ante un juego de acción con un peculiar potencial para contar una historia atípica que no debemos perder de vista; pero desde el punto de vista de un fan incondicional de 'NieR', puedo decir que estoy ante un juego del que ya no quiero saber nada con tal de llegar lo más fresco posible al lanzamiento del juego y descubrir el extraño destino que le sucederá a 2B. Pero recordad que estamos ante un juego de autor. Lo que podemos sacar de todo esto: no es un juego creado por accionistas y empresarios para ganar el premio al juego del año, sino un título realmente humano.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.