'Ghost in the Shell': la polémica de la nueva edición manga
92 31
LEYENDA DEL CIBERPUNK

'Ghost in the Shell': la polémica de la nueva edición manga

Por Juan José Cintas 'chibisake'
PC XOne PS4 3DS SWITCH
Categoría: Avance
22 de March 2017 | 16:34

Una de las recientes y más esperadas novedades manga por parte de Planeta Cómic ha sido sin lugar a dudas la nueva edición de 'Ghost in the Shell', manga de Masamune Shirow considerado referente en la ciencia ficción japonesa. Casi 30 años después de su estreno en la revista japonesa Young Magazine sigue cautivando a los fans del género y del cómic.

Esta publicación nos viene a los fans de la viñeta como anillo al dedo, pues llegaba aprovechando el estreno de la película de imagen real 'Ghost in the Shell: El alma de la máquina', protagonizada por Scarlett Johansson. Es decir, íbamos a tener tirada de sobra para todos en una edición de prestigio con páginas a color, cubierta cartoné -rígida-, sentido de lectura original, 350 páginas y un tamaño envidiable -A5-. Todo ello por 17,95 euros.

Sin embargo la polémica ha salpicado al lanzamiento de esta obra. Algunos usuarios están acusando a la editorial responsable de la publicación, Planeta Cómic, de haber censurado el manga. Hay quien incluso ha querido reforzar esta teoría añadiendo que la censura se debe a la película: si alguien, tras ver la película, decide comprar el manga, podría escandalizarse con las viñetas censuradas. Esto no es cierto.

Habrá quien prefiera seguir aferrándose al lema 'que la verdad no te estropee un bonito titular', y en su derecho está, pero la gente también tiene derecho a saber por qué faltan páginas y se ha modificado una viñeta previa a esas páginas retiradas en esta nueva publicación.

Una escena de sexo que nada aporta a la historia

¿Qué es lo que se ha retirado y por qué está causando tanto ruido? En el manga original de 'Ghost in the Shell' hay una escena en un yate donde varios personajes femeninos realizan un acto sexual en grupo mientras hablan de las bondades del sexo "futurista". Son escenas que no aportan absolutamente nada a la trama del manga, pero que fueron dibujadas en su momento por Shirow y que de hecho están presentes en la edición de 2004 que la misma Planeta Cómic editó para España.

A falta de un contexto que explique o haga coherente la ausencia de esa página muchos se han aventurado a hablar de censura.

Este debate se tuvo de manera más civilizada en 2016 en Estados Unidos y la propia Kodansha Comics, propietaria de los derechos del manga, explicó por qué la nueva edición americana -y por tanto la nueva edición española- carece de estas viñetas con alto contenido sexual.

http://kodanshacomics.tumblr.com/post/153363763286/hi-kodansha-will-the-ghost-in-the-shell-deluxe

Kodansha asegura que una viñeta fue redibujada y otras retiradas de la historia por petición del propio Masamune Shirow. Intentaron en aquella ocasión solicitar al mangaka si sería posible reincorporarlas para la nueva edición, pero el propio autor se negó a que fueran incluidas. Planeta Cómic confirma después que su caso ha sido el mismo.

Ha sido el propio mangaka el que ha pedido y ordenado que las viñetas sobre sexo no aparezcan en las nuevas ediciones para Occidente. Es voluntad del autor que su obra carezca de un contenido irrelevante para la importancia de una historia que no se hizo precisamente famosa por su contenido sexual o erótico, sino por otros valores mucho más enriquecedores. Estamos ante una versión revisada, un cambio impulsado por el propio autor de la obra.

La palabra del autor es siempre la última en Japón

Ghost in the Shell Manga

En Japón, a diferencia de como ocurre en Occidente, se suele siempre tener en cuenta al autor de un manga para tomar determinadas decisiones. Es él quien, aconsejado o no por su editor, decide finalmente aprobar o rechazar la solicitud de una nueva edición, la adaptación de su historia a otro formato como el anime, etcétera. Hemos sido testigos de cómo Naoko Takeuchi se negaba hasta hace poco a que se publicaran nuevas ediciones de su célebre manga 'Sailor Moon' tanto en Japón como Occidente, o de cómo el propio Hirohiko Araki impedía que editoriales españolas licenciaran 'JoJo's Bizarre Adventure' publicando a partir de la tercera o cuarta parte. El peso de la decisión de un autor japonés es sagrado, mientras que en Occidente son las empresas las que tratan como marioneta al creador de historias en viñetas.

Ahora, entiendo que aún así haya gente que siga sin estar conforme, en su derecho está de dar importancia a esas páginas. Pero no se puede hablar en ningún caso de censura, no al menos en el sentido que se le quiere dar en este debate -ya que si nos ajustamos a la RAE la censura puede llegar a considerarse incluso una simple corrección-. La modificación ha sido realizada por voluntad propia del autor, que ha decidido retirar un contenido que ya no considera imprescindible dentro de su obra eterna.

Sin embargo no es justo verter toda la responsabilidad sobre los lectores, que confundidos y por sorpresa se han enterado de la ausencia de estas viñetas. No es suya la obligación de informarse previamente si el autor de un manga toma una decisión que afecte al contenido de una publicación. Esta información debería haber salido por voluntad propia de Planeta Cómic. que podrían pecar de despiste, pero deberían al menos emitir un comunicado avisando al respecto indicando que la suya es la versión revisada y no la primera versión publicada. Puede que hacer esto frene a unos pocos y ruidosos, pero creo que el sentido común hará que todo aquel verdaderamente interesado en la nueva edición de 'Ghost in the Shell' acabe por ir a su tienda más cercana para adquirir su ejemplar.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.