'Generaciones Pokémon' #5 y #6: el hijo de Giovanni, y los Perros Legendarios
2
POKÉMON EN YOUTUBE

'Generaciones Pokémon' #5 y #6: el hijo de Giovanni, y los Perros Legendarios

Por Juan José Cintas 'chibisake'
3DS WIIU
Categoría: Avance
10 de Octubre 2016 | 10:57

Una semana más, desde The Pokémon Company nos deleitan con nuevos miniepisodios de 'Generaciones Pokémon', la serie de animación que da un repaso a los momentos más importantes de los juegos principales de la franquicia Pokémon. En los 18 episodios que la componen, se nos invita a visitar nuevamente desde la región de Kanto hasta Kalos, mostrándose en muchos casos una perspectiva diferente a la que vista en los cartuchos.

Ho Oh Generaciones Pokémon

Al igual que ocurrió con el día de estreno, se ha decidido liberar un total de dos episodios a la vez, los número 5 y 6, titulados 'El legado' y 'El resurgir'. Ambos episodios se alejan de la acción y cualquier tipo de combate entre Pokémon para permitirnos conocer más a fondo a algunos personajes y la historia que hay detrás de ellos. Ambos episodios desarrollan su acción en Johto. El primero de ellos nos muestra una reunión que el detective Handsome mantuvo con Plata, mientras que en el segundo seremos testigos del breve encuentro entre Eusine y Suicune.

Generaciones Pokémon 5: El legado

Como comentaba, este episodio huye de la muestra de combate alguno para desarrollar un fragmento ligado a la historia de 'Pokémon Oro' y 'Pokémon Plata', teniendo como protagonistas tanto a Plata como a Handsome, pero también mostrándose a Giovanni, el fundador del Team Rocket, como tercer protagonista indirecto.

Team Rocket Generaciones Pokémon

La escena inicial nos muestra a Plata subiendo las escaleras para dirigirse a la Liga de Johto y desafiar al Alto Mando. Durante el camino, se topa con Handsome, quien lo identifica como "el hijo de Giovanni", una información que ya obtuvimos en los remakes 'Pokémon HeartGold' y 'Pokémon SoulSilver'. Ambos se detienen a charlar sobre el intento en vano del Team Rocket por resurgir como organización criminal mediante la toma de la Torre Radio de Ciudad Trigal. La razón de este asalto no es otro que llamar la atención de el desaparecido Giovanni para que vuelva a liderarlos, aunque este nunca regresó.

Esta ausencia, así como las razones que llevaron a Plata a seguir su propio camino, son los hilos conductores de un episodio que nos permite conocer más a fondo a ambos personajes.

También se muestra, aunque de manera distinta a los videojuegos, el último encuentro entre Plata y su padre, pero por alguna extraña razón se proyecta de manera distinta a como vimos en el evento de Celebi. No hay rastro de Oro, tampoco del Pokémon legendario, y todo ocurre en una especie de aparcamiento -probablemente cerca del Gimnasio de Ciudad Verde-.

Plata Handsome Generaciones Pokémon

Es cierto que este episodio ha despertado en mi un interés aún mayor sobre la figura de Giovanni, aunque me temo que en esta ocasión cuatro minutos y veinte segundos se antojan demasiado breves. Me habría gustado ver un mayor desarrollo de las razones, los motivos, y por qué no, la historia de Giovanni tras su derrota a manos de Rojo y Azul / Verde. No obstante, aún quedan bastantes miniepisodios de Generaciones Pokémon y es muy seguro que acabemos viéndolo de vuelta, aunque sea a través de los apuntes e investigaciones de Handsome.

De la animación en esta ocasión no se puede decir gran cosa, pues mantiene el nivel de las peores tomas del miniepisodio número 4. Hay primeros planos de Handsome donde se le ve extraño, y realmente no es un acabado general que te haga decir "pues la animación mola". Sí se ha puesto algo más de empeño en algunos cuadros de animación en los que salen tanto el Team Rocket como Giovanni y Plata.

Giovanni Generaciones Pokémon

Con respecto al doblaje, se me sigue haciendo raro aclimatarme a la voz de Handsome, creo que no es una voz que case con el personaje, aunque por otra parte las de Plata y Giovanni sí me parecen acertadas.

Generaciones Pokémon 6: El resurgir

De los dos episodios liberados en esta ocasión, probablemente este sea el más cautivador tanto para las generaciones jóvenes como para quienes tuvieron en Oro, Plata y Cristal su primer juego de Pokémon. En él se nos muestra el regreso de Eusine a la Torre Quemada de Ciudad Iris, y de cómo este investigador logra, tras muchos años, encontrarse brevemente con Suicune.

Perros Legendarios Generaciones Pokémon

He de reconocer que el hecho de que Eusine protagonice un episodio me ha cogido por sorpresa, pues no era algo que precisamente esperara. Y es de agradecer, pues poco a poco se va mostrando que 'Generaciones Pokémon' pone más énfasis en el lore que en la propia aventura de los protagonistas de cada juego. No solo somos testigos del breve encuentro entre el Pokémon y el humano, sino que también se da un importante repaso a la historia de la Torre Quemada y todo lo que con ella tiene que ver: cómo mueren tres Pokémon bajo las llamas, cómo Ho-Oh desciende de los cielos para revivirlos como criaturas de poder legendario, y también de cómo los seres humanos agredieron a estos cuatro Pokémon por ser diferentes a lo conocido. Dado que esto es representado como un hecho ocurrido en el Medievo japonés, puede simbolizar perfectamente el recelo que los japoneses mantenían por aquella época ante los extranjeros.

En el episodio también se termina por desmentir mitos que llegaron a coger fuerza. Recuerdo perfectamente que se llegó a decir que esos tres Pokémon muertos eran Jolteon, Flareon y Vaporeon, sin embargo en el vídeo se sigue manteniendo el anonimato de las criaturas que fueron pasto de las llamas para después resurgir de las cenizas.

Eusine Generaciones Pokémon

Es, probablemente, de los vídeos instructivos sobre la historia de Pokémon que más me han gustado, y eso que todos los episodios que giran en torno al Team Rocket me están fascinando. Si bien la animación es simplemente correcta, creo que el conjunto de narrativas logra crear una atmósfera muy envolvente, convirtiéndose así en un episodio tan apasionante como respetuoso con el lore de Pokémon.

Y esto último es muy importante. Los fans más jóvenes normalmente se obsesionan con ver combatir a iconos de la franquicia, como si las batallas entre Pokémon fuera lo único que realmente importara en la franquicia, olvidándose de todas las pequeñas historias que dan sentido y enriquecen al universo Pokémon. Tratar esto y darle tanta o más importancia que a los propios combates no solo es revitalizante, sino necesario. Pokémon no es un juego de acción, es un JRPG con historia que, a su vez, se acompaña de otras más pequeñas.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.