'For Honor', así funciona el modo historia: referencias y posibilidades - Diario 1
6
DIARIO

'For Honor', así funciona el modo historia: referencias y posibilidades - Diario 1

Por Xose Llosa
PC XOne PS4
Categoría: Avance
14 de February 2017 | 11:17

Hay que comenzar por el principio, y el principio en este caso es un aviso: que a nadie se le ocurra tomarse este artículo de 'For Honor' como algo parecido a un análisis del juego, porque ni mucho menos lo es. Ahora bien, son palabras ya escritas con el juego completo entre manos, que forman parte de la primera entrada de este diario, de estas impresiones. El primer tema que tengo la necesidad de tratar es, en cierto modo, egoísta, ya que responde a satisfacer mi curiosidad: ¿cómo es el modo historia de 'For Honor'?

For Honor

Con un ánimo fundamentalmente volcado al terreno multijugador, durante mucho tiempo se barajó la posibilidad de que este fuese un título que no contase con un modo historia. Precedentes como el del primer 'Titanfall' o 'Battlefront', sembraban la duda en esa dirección. Sin embargo, Ubisoft se apresuró a la hora de acallar los rumores, asegurando que Ubisoft Montreal, los creadores de esta nueva IP, ya estaban trabajando en un modo campaña para el juego de los combates.

La promesa de un modo historia

¿La promesa de Ubisoft es cierta? Efectivamente sí. El juego cuenta con un modo historia que se puede jugar en cooperativo o en solitario, en el que nos enfrentaremos a una sucesión de misiones. Sin embargo, es un modo historia que está completamente basado en las mecánicas del multijugador que ya conocemos del juego. Se aleja, la propuesta, de una aventura lineal al uso, y nos acerca a un modo historia más arcade, con protagonismo para el farmeo de experiencia, la posibilidad de repetir misiones, y lograr superar retos en cada una de las ocasiones. Cada misión, además, tiende a estar contenida en un escenario de unas dimensiones más o menos ajustadas, iguales a los que nos podemos encontrar en los mapas multiplayer de los diferentes modos.

For Honor

De esta forma, al pensar en exponer el modo historia de 'For Honor', me surge la necesidad de sacar a la palestra un par de referencias. En primer lugar, 'Gears of War Judgement'. El spin-off de People Can Fly cargó de elementos arcade la sucesión de misiones típica de la saga 'Gears of War', animando, igual que 'For Honor', a jugar y rejugar las misiones con recursos muy similares. La segunda referencia evidente es 'Warriors', el estilo musou del que la saga de Omega Force es estandarte se convierte en una comparativa recurrente para la nueva propuesta de Ubisoft. Diríamos de 'For Honor' que por momentos es un "warriors a la occidental", sin que esto sea, ni mucho menos, una afirmación peyorativa. Igual que en los musou, aquí tenemos grupos más o menos numerosos de masillas, que caen muertos con un golpe de nuestro personaje; mientras que los "comandantes" son los enemigos más duros que nos podrán poner en un aprieto. Igual que en los musou, muchas de las misiones son de asedio, lo que nos obligará a correr de esquina a esquina del mapa para sofocar puntos calientes del asalto. Elementos, todos estos, que el fan del musou encontrará indiscutiblemente familiares.

¿Cooperativo o single player?

Con este planteamiento, lo que resulta verdaderamente incuestionable es que el diseño del modo historia se aprovechará verdaderamente en cooperativo. El diseño de misiones, poco encorsetado y basado en la rejugabilidad, se convierte en el reclamo principal para jugar acompañado. Además, estoy completamente seguro de que en compañía este modo resultará mucho más divertido.

For Honor

El corto y cierro del artículo tiene que venir con la necesaria reflexión sobre las campañas de historia. Si volvemos al punto de partida, comparé el caso 'For Honor' con 'Titanfall 1' y el último 'Battlefront'. Los juegos de Electronic Arts prescindieron de campaña, mientras que 'For Honor' sí ha decidido incluir una aprovechando el planteamiento de las partidas multijugador. Sin que a mí, personalmente, me importe mucho que 'Titanfall' o 'Battlefront' no incluyesen campaña para un sólo jugador, comprendiendo que existe un reclamo muy claro por parte de la comunidad a este respecto, y una solución como la planteada por 'For Honor' puede ser inteligente. Sin consumir recursos extra desarrollando una campaña en un sentido clásico, 'For Honor' propone un modo historia que cumple con el requisito, que aporta un hilo argumental más o menos interesante, y que, además, guarda la inteligencia de ser un modo perfectamente contextualizado para ser también un elemento más del juego en el plano multiplayer, cooperativo en este caso.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.