'Feud' 1x07 crítica: Esto se lo ha hecho usted sola

HBO

Por Sara Menéndez Espina

El 19 de Abril 2017 | 13:14

El penúltimo episodio de 'Feud' muestra el desenlace del rodaje de 'Canción de cuna para un cadáver', Bette y Joan llegan a puntos aun más irreconciliables.

Estamos a un episodio de despedirnos de las Joan Crawford y Bette Davis de Ryan Murphy. Un capítulo que espero con gran ansia y que ya tengo ganas de comentar, pero vayamos a lo que nos ocupa, porque el capítulo 1x07 ha desnudado bastante bien a las protagonistas, sus debilidades y puntos sin retorno. 'Canción de cuna para un cadáver' se ha mostrado como un rodaje verdaderamente horrible y lleno de baches, al fin y al cabo, ¿quién ha propiciado todas esas desgracias?

Feud

Mientras se rueda la película, Joan se ve totalmente desplazada. Primero nadie la va a buscar al aeropuerto, y ahora, tras quedarse "traspuesta" en su caravana, descubre que todo el mundo se había marchado del set de rodaje sin avisarla. Robert y Bette están siempre juntos, el elenco hace fiestas y ella nunca está invitada. Verdaderamente, para una persona de tal vanidad, pero también castigada por el simple hecho de haber cumplido años, su moral y autoestima está por los suelos. Además, descubre que Bette es productora ejecutiva, lo cual explica que se encuentre constantemente en el set y controlando sus escenas.

Belleza o talento, ¿acaso es fácil ser actriz en estos tiempos?

Tanto Joan como Bette resolverían mejor sus diferencias cara a cara que haciéndose constantes jugadas por la espalda, claro está. Cuando se enfrentan a una a la otra salen a la luz sus similaridades, esas que siempre reflejan en 'Feud' y que hemos comentado numerosas veces en nuestras críticas. Crawford tenía más belleza y Davis más talento, la primera tenía que explotar esa virtud que le requería la industria para salir adelante, desde que de joven empezó a actuar en clubs nocturnos rodeada de babosos. La segunda tenía que estar constantemente demostrando su valía para compensar que no tenía la típica belleza hollywoodiense. "Ojalá fuera tan guapa como Joan Crawford" le oyó decir a Jack Warner cuando empezaba a hacer audiciones de joven, uno de los primeros detonantes de ese odio hacia su compañera/rival. Ejemplos del funcionamiento de una industria totalmente detestable en un mundo patriarcal donde las mujeres, o nos quieren de expositores, o tenemos que hacer doble o triple esfuerzo para justificar nuestra posición.

Feud

Por otro lado, las personas que rodean a las dos actrices siguen abandonándolas. B.D, la hija de Bette, se ha casado con 16 años y muestra a su madre lo mucho que la detesta. Esa mala relación sería la que años después B.D. representaría en un libro sobre su madre, pero Joan Crawford también también fue retratada de la misma manera por su hija mayor, también actriz, aquella a la que Crawford, episodios atrás, le enviaba una tarjeta firmada como "Mommy Dearest", el título del libro que su hija escribió también años después. Lo que ha resultado sorprendente es que Mamacita también abandonó a Crawford al final del episodio, cumpliendo la promesa de que si Joan le volvía a lanzar algo a la cabeza, se marcharía. Y así fue, también con un jarro de flores. ¿Por qué perdió Joan así los nervios?

Perdió la batalla

El evento principal que representó este capítulo 1x07 de 'Feud' fue el boicot que la propia Crawford hizo a la producción de 'Canción de cuna para un cadáver'. Harta de verse desplazada, de que su personaje perdiera protagonismo, y de verse por debajo de Davis, decidió fingir una neumonía para ausentarse del rodaje y paralizarlo. Esta "enfermedad· estaba costando dinero a la producción, así que pidieron un reconocimiento por parte de otro médico para ver si era cierto, y al encontrarla bien de salud, la demandaron por incumplimiento de contrato. Ella estaba decidida a llegar hasta el final, la cancelación de la película, aunque eso implicara perder todo su dinero. Sin embargo, Davis movió los hilos para sustituirla por otra actriz, y sólo le valía una de confianza: su amiga Olivia De Havilland (Catherine Zeta Jones). En la realidad, 'Canción de cuna para un cadáver', que, como vimos en este capítulo, el título original había pasado de llamarse 'What Even Happened to Cousin Charlotte?' a 'Hush... Hush, Sweet Charlotte', cuenta con De Havilland como actriz.

Feud

Con el cambio de reparto, Joan Crawford se vio totalmente derrotada. Como le dijo Mamacita mientras marchaba: "Esto se lo ha hecho usted sola". Cegada por la venganza, no vio esta posible solución al conflicto con la producción, ¿qué pasará ahora? Hablando de este mismo tema veíamos de nuevo en este capítulo a Kathy Bates como Joan Blondell, en ese salto temporal al futuro donde las actrices del círculo de Joan y Bette comentaban su relación. Blondell decía que fingir la enfermedad no le pareció una conducta reprochable, al fin y al cabo, la industria no hacía más que dar al espalda a quien tanto les habían dando.

El título del capítulo 1x08 lleva como nombre una de las frases del guión de '¿Qué fue de Baby Jane?' y, como decíamos al principio, ardemos en deseos de ver este desenlace de 'Feud'. Queremos conocer hasta qué momento temporal se extenderá la historia, y cómo fue la carrera posterior de las dos actrices.