'Feud' 1x06 crítica: el género del terror de 'viejas'

HAGSPLOITATION

Por Sara Menéndez Espina

El 13 de Abril 2017 | 22:31

Bette y Joan tienen que volver a verse las caras en una nueva producción, otra fórmula similar a '¿Qué fue de Baby Jane?', ¿se han encasillado las dos actrices?

Este artículo contiene spoilers de la temporada 1 de 'Feud'.

No podía evitarlo. Hagsploitation, ese es el nombre del capítulo 1x06 de 'Feud', un palabro compuesto que no tiene ni traducción. ¿A qué se refería? Pues buscando, he descubierto que hagsploitation o har horror hace referencia a un género cinematográfico que inició '¿Qué fue de Baby Jane?'. Tras el sorprendente éxito de crítica y taquilla de la película alrededor de la cual giró la primera mitad de 'Feud', las productoras lo tenían claro: hay que hacer más "terror de viejas" (hags), ¿ya entendéis por qué se llama así al género?

Vemos que la industria de Hollywood sigue cayendo en los mismos vicios ahora que hace cincuenta años: si algo funciona, repítelo hasta la saciedad. Hoy en día el terror que se lleva es el de zombies, también tuvo fama el de casas encantadas o exorcismos, los slasher, etc. Pues en los años sesenta y setenta fueron estas películas protagonizadas por grandes actrices en su época de madurez. Bette Davis hizo varias, Joan Crawford vimos que también, incluso algunas de las secundarias de 'Feud', como Geraldine Page u Olivia de Havilland. Pero esto es adelantarse al futuro, siempre que nos situemos temporalmente en los acontecimientos de 'Feud'. Pero el terreno ya estaba listo, y Jack Wagner insistía en ello, había que repetir la fórmula de Baby Jane.

Feud

Sin embargo, el llamar con el término despectivo "viejas" a este terror de los años sesenta es totalmente injusto con las actrices, pero también para las propias películas, que cuentan con todo el respeto de la crítica. Para la época, películas como 'El caso de Lucy Harbin' ('The Strait-Jacket') eran el inicio de mostrar asesinatos y sangre en pantalla, un énfasis en el espectáculo visual que permitía reducir esfuerzos en el guión. Entonces, ¿qué pensaría la misma Crawford si viera lo que se hizo después?

Otra vez, vuelta a empezar

En el episodio 6 damos un pequeño salto temporal, ya han pasado los Oscar y Aldrich terminó esa infernal película con el infernal Frank Sinatra, 'Cuatro tíos de Texas'. Ahora, hemos visto cómo Joan estrena una producción del género hagsploitation, 'El caso de Lucy Harbin' ('The Strait-Jacket'), lo que supuso una total humillación para ella, que lo único que necesita es trabajar. Aldrich termina cediendo a la fórmula del éxito y se pone en marcha para hacer una nueva 'Qué fué de...', pero en este caso es '¿Qué fue de la prima Charlotte?', que en España llevó el nombre de 'Canción de cuna para un cadáver' (sin duda, un título fantástico). Vuelve otra vez Victor Buono, vuelve Pauline a estar a su lado en lo que parece un abandono de su sueño, y otra vez se intenta repetir con Joan Crawford y Bette Davis.

Feud

Si Baby Jane dio para contar una historia interesante, lo que ocurrió en esta segunda película no es para menor, pero nos ceñiremos a ver lo que ocurrió en el capítulo. Crawford ya no se ve tan valorada como antes, ni siquiera tiene las comodidades propias de una actriz de su talla, como el ir a buscarla al aeropuerto en coche, o reservarle una habitación de hotel. A su vez, el recuerdo de una familia rota vuelve a llamar a su puerta, conocemos a su hermano, con el que no tiene una buena relación, pero aun así es la familia que tiene. Por otro lado, su "amiga" Hedda deja claro que si tiene que tumbarla por sacar un buen cotilleo, no dudará en hacerlo. La historia de Joan es verdaderamente triste, pero su personalidad difícil, su orgullo y su nostalgia de la cima complica que tenga personas de apoyo a su alrededor.

Este ha sido un capítulo más centrado en Joan que en Bette, que nuevamente va de frente a pedirle a Crawford que se alíen por el bien del proyecto, que también detesta, aunque dudamos de si ella misma cumplirá su palabra. Nuevamente, las dos actrices son víctimas del desprestigio que supone cumplir cierta edad siendo mujer en el mundo del cine, que ya comentábamos en recaps anteriores que aún hoy las actrices critican. Por su parte, Aldrich no pasa por mejores momentos, su mujer le pide el divorcio ante la imposibilidad de obtener de él mismo entusiasmo que pone en su profesión (y eso que no se enteró de que se acostó con Davis, aunque esto no sabemos si ocurrió en la realidad). Un elemento amargo tras su victoriosa "recuperación de sus pelotas" que pudo llevar a cabo tras jugársela al despiadado Warner.

Feud

¿Es 'American Horror Story' el 'Baby Jane' de Jessica Lange?

El renacer de estrellas del pasado en el género de terror me recuerda a la propia Jessica Lange con las creaciones de Ryan Murphy, sin embargo, éste es el único elemento en común. La popularidad de Lange en 'American Horror Story' no es un declive de su carrera, sino que la actriz se ha convertido en un ídolo para generaciones más jóvenes que las que la vieron en 'King Kong' o en 'El cartero siempre llama dos veces'. Al fin y al cabo, aunque no estuvo en la última temporada de 'American Horror Story', ha venido a 'Feud' a demostrar que es la Joan Crawford idónea para esta producción.

Tan sólo quedan dos episodios de 'Feud' dedicados a Bette Davis y Joan Crawford, así que la historia no se centrará tanto en la producción de 'Canción de cuna para un cadáver ('What Ever Happened to Cousin Charlotte?'), pero sí que acudiremos, de nuevo, a conocer hechos reales e históricos de Hollywood.