E3 2017: 'Metroid: Samus Returns', todos los detalles que te has perdido
3 7
REIMAGINACIÓN

E3 2017: 'Metroid: Samus Returns', todos los detalles que te has perdido

Por Daniel G. Astarloa
3DS
Categoría: Avance
14 de June 2017 | 00:47

Menudo día para ser un fan de 'Metroid'. Los fanáticos de la saga que llevamos muchos años con ella sentíamos que Nintendo había abandonado la franquicia tras tanto tiempo sin grandes novedades: siempre conservábamos las esperanzas de que 'Metroid Prime 4' se revelara un día y descubriéramos que la empresa no había abandonado a una de las mejores protagonistas femeninas de nuestro mundillo, y rezábamos cada día por ver el milagro.

Quién iba a esperar, por tanto, que Nintendo no revelaría un juego de 'Metroid' en este E3 2017 sino dos. Dios santo, la alegría y felicidad que este anuncio ha provocado. No sólo tendremos cuarta entrega de la subsaga 'Metroid Prime', sino que también nos llegará para Nintendo 3DS en pocos meses el remake de la segunda entrega estrenada en Game Boy. Esto es 'Metroid: Samus Returns', desarrollado por Mercury Steam.

Vuelve la mejor cazarrecompensas

Un nuevo diseño

La mejora gráfica respecto al 'Metroid II' original es intachable. Por fin podemos pasar de un ambiente en verde y negro a uno con una estética 2.5D que encaja a la perfección con la saga y nos actualiza a una época más moderna. Pero hablemos un momento de su diseño: Mercury Steam ha tomado el camino seguro y nos presenta un estilo gráfico sencillo y funcional que saca la potencia de Nintendo 3DS.

Podemos ver, por ejemplo, cómo Samus Aran comienza con su traje básico y que luego evoluciona a su versión más conocida con el traje Varia. Es el mismo estilo que hemos visto en otros puntos de la saga, sin grandes novedades destacables. Lo que sí merece la pena señalar es el aspecto de las estatuas de Chozo: en vez de seguir el tradicional modelado de una figura grisácea podemos comprobar que esta vez la especie con la que creció Samus lleva una armadura del mismo color que la suya y con círculos de energía igualitos a los suyos. Se trata de un cambio que puede parecer menor, pero que añade mucho al lore de la saga y que podría señalar a que más detalles semejantes se están llevando a desarrollo.

Y ya que hablamos de diseño, ¿por qué no mencionar esas espectaculares clases de metroides? La especie cobra más protagonismo que nunca en esta entrega ya que es cuando Samus se enfrenta a un mayor número de criaturas alienígenas capaces de chupar la energía vital. En el gameplay mostrado podemos contar con la presencia de larvas, alfas y gammas como enemigos recurrentes que tocará exterminar, los cuales siguen un diseño semejante al pasado. Sin embargo también vemos zetas, y estos han adquirido un cuerpo más alargado, ágil y terriblemente peligroso, un cambio que se agradece para diferenciarlos de sus fases anteriores.

Combates llenos de acción y espectáculo

Perfeccionando la jugabilidad

¡Hablamos de diseños pero qué hay de esa jugabilidad, esos controles! Esto es un Metroidvania, y como tal podíamos esperar una jugabilidad básica y calcada de juegos anteriores pero parece que ha sido muy perfeccionada por parte de Mercury Steam. Hay que destacar que el apuntado es increíblemente más preciso que nunca para ser un título 2.5D, el cual permite una libertad de movimiento asombrosa para acabar con todos los enemigos. Además Samus puede disparar más rápido y en toda una sucesión de ataques, una mejora sustancialmente importante para la acción.

¿Queréis más acción? Ya lo creo que la tendremos. Esta reimaginación del juego lleva a Samus un paso más allá y le añade ataques físicos que sirven a la perfección para un objetivo: contratacar. Cuando un enemigo se lanza a nosotros podremos atacarle físicamente y, de lograrlo en el momento preciso, evitaremos daños y activaremos una escena en la que Samus demuestra todo su poder y ataca a su rival de manera bestial. Se trata de un añadido muy acertado que da una nueva opción de defensa a este tipo de juegos en los que, hasta ahora, lo importante era guardar las distancias.

Y por supuesto la jugabilidad se ha mejorado para hacerse más cómoda. Han añadido un mapa a SR-388, lo que se agradece mucho para el caos de pasillos que resultaba ser el juego original. Sumadle la función de escaneo, que facilitará el no atascarse revelando caminos ocultos a la simple vista, y tenemos ante nosotros un 'Metroid' muy accesible.

Come at me, bro!

Reimaginemos la saga

Estos puntos entran como agregados al título que sirven de contraste con el original. De hecho son muchos los elementos que lo conectan con aquella aventura en la que Samus debía exterminar una raza entera de alienígenas, pero ahora que vivimos en otra generación podemos mejorar la experiencia y hacerla más comprensible. Por ejemplo, ahora las áreas pueden seguir diferentes temáticas, explorando las posibilidades del planeta SR-388 hasta nuevos límites. Y para no perdernos se agregan puntos de teletransporte que nos permitirán visitar de nuevo antiguas zonas en vez de tener que recorrer el mapa completo de nuevo como en el original.

La estructura continúa siendo la misma: mata metroides para poder avanzar a próximas áreas. Un agua púrpura que nos envenena evita que podamos acceder a ellas, y esta vez se explica gracias a una puerta que nos permitirá progresar eliminando ese líquido de nuestro camino cuantos más enemigos matemos. Los viejos clásicos nunca mueren.

¿Pero queréis añadir algo totalmente nuevo? Entonces hablemos de las habilidades Eon, una fuente de energía que mejoran el traje con nuevas funcionalidades que no estaban en la entrega original. La función del escáner viene de aquí, y será muy fácil distinguir este tipo de habilidades con respecto a las originales porque vendrán en plataformas distinguidas y diferentes con respecto a las de antes. Habrá que esperar para ver cuántas hay y cómo cambian el título.

Este es sin duda alguna un buen momento para volver a ser fan de una de las mejores franquicias de Nintendo. Así es como deben hacerse las cosas, y así es como lo deseamos nosotros: ya sólo queda esperar hasta el 15 de septiembre.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.