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Día 2: Mark Cerny desvela algunos detalles del desarrollo de PlayStation 4

PS4

Por Nacho Requena

El 28 de Junio 2013 | 12:50

Además del artífice de la consola de Sony, ponentes como Xavier Carrillo o Patrice Desilets también hicieron acto de presencia.

La segunda jornada empezó con la ponencia de una de las empresas españolas con más éxitos. Xavier Carrillo, de Digital Legends, dirigió una conferencia, y nos explicó paso a paso, su transformación laboral a lo largo de estos años, donde detalló todas sus experiencias personales y laborales sobre el sector de los videojuegos.

Una vez más, nos aconsejaron por dónde empezar y qué requisitos hay que cumplir. Además, se centró en esos aspectos internos que hacen despuntar a la pequeña/mediana empresa para que las grandes desarrolladoras inviertan capital en sus futuros proyectos.

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Digital Legends, empresa con gran transcendencia, ha trabajado con grandes desarrolladoras, como pueden ser EA y su adaptación de Battlefield a los dispositivos móviles. Este proyecto, igual que muchos otros, los armó de valor para sacar a la luz su nuevo juego, 'The respawnables', que será distribuido por Zynga.

Como sorpresa final, Carrillo había reservado la presentación en exclusiva en España del nuevo dispositivo Project Shield, un híbrido móvil-consola portátil que levantó una gran expectación entre los asistentes. La salida del terminal se ha retrasado un mes por problemas técnicos; y por una tablet con un mando de PlayStation 3 habilitado para mayor jugabilidad y confort.

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Patrice Desilets, exempleado de Ubisoft y diseñador de juegos como 'Prince of Persia: The sand of time', 'Hype: The Time Quest', 'Raibox Six 3', 'Assassin's Creed I', 'Assanssin's Creed II', 'Assassin's Creed Brotherhood' y '1666: Amsterdam', estuvo explicando cómo afecta su vida personal, académica y profesional en el diseño de videojuegos, ya que intenta plasmar todos aquellos sueños o momentos que le gustaría poder alcanzar. (Un ejemplo claro es el salto del protagonista de Assassin's Creed). Una conferencia muy interactiva y dinámica, en la que en todo momento supo tener a los oyentes entretenidos y atentos.

Turno de PS4

Y, por fin, llegó el momento de Mark Cerny y la conferencia de "Camino a la PS4". El aforo de la sala fue completo debido a la gran expectación que levantó esta conferencia. Sin embargo, la atención fue disminuyendo a medida que pasaba el tiempo, ya que durante 25 minutos nos explicó su vida laboral, el paso por las diferentes empresas; y su vida académica.

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Llegó el turno de la PlayStation. Ésta estuvo desaparecida durante toda la conferencia, pero, llegado el momento, nos explicó las diversas versiones de la consola que ha habido con el paso del tiempo, junto con sus diferencias, tanto de tiempo de creación cómo de hardware.

El dato más impactante para casi todos los oyentes fue la similitud temporal de creación que tienen PS1 y PlayStation 4. Ambas, necesitaron 3 meses para conseguir el código fuente de dicha plataforma. En cambio, en la que más horas se invirtieron fue en PS3, con 9 meses de duro trabajo para crear el código.

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Cómo podemos observar, Gamelab 2013, ha apostado fuerte por las conferencias de ayuda, motivación y gestión de emprendedores y pequeñas-medianas empresas destinadas al desarrollo y creación de los videojuegos. Así que esperamos que la última sesión de la Gamelab2013, que tendrá lugar hoy, sea la más fuerte para todos aquellos desarrolladores, productores, diseñadores y estudiantes.

Consulta la lista de premiados por la Academia de las Artes y Ciencias Interactivas.

Texto: Mario Carmona y Nacho Requena.

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