¿Dónde se sitúa 'Mass Effect Andromeda' respecto a la trilogía original?
7 3
CRONOLOGÍA

¿Dónde se sitúa 'Mass Effect Andromeda' respecto a la trilogía original?

Por Daniel Funes Castillo
PC XOne PS4
Categoría: Avance
20 de March 2017 | 21:26

'Mass Effect Andromeda' sale a la venta esta semana y la critica especializada está siendo bastante dura con él, suponemos que por las grandes expectativas que genera una nueva entrega de 'Mass Effect'. Por ello os traemos este pequeño avance previo a nuestro análisis para situaros en el nuevo universo de Andromeda y explicaros porqué esta nueva entrega tiene poco o nada que ver con la trilogía original que todos guardamos en nuestro corazón.

Pero primero echemos la vista atrás, al fin y al cabo debemos conocer el pasado para entender el futuro.

Mass Effect Andromeda

El inicio de una gran historia

En la trilogía original encarnábamos al/la comandante Shepard. En la primera entrega de 'Mass Effect' y tras convertirse nuestro protagonista en el primer "espectro" humano, algo así como un súper soldado de la Ciudadela, descubrimos que los Proteanos, esa raza a la que se le atribuyen decenas de grandes descubrimientos científicos, fueron aniquilados por una poderosa raza alienígena llamada los Segadores. Dicha raza viajaba cada 50.000 años por el espacio aniquilando cualquier rastro de vida y forzando así a la civilización a volver a empezar de 0.

Dicho viaje se realiza a través de los relés de masa y era Saren, un espectro de la Ciudadela, quien ayudaba a el Soberano, el primero de los segadores, a hacer llegar a los demás. Una vez el consejo de la Ciudadela escucha la versión de Shepard sobre la incipiente amenaza lo ignora alegando que sus defensas son más que suficientes para soportar cualquier ataque. Craso error.

La guerra

En 'Mass Effect 2' la historia se ubica un par de años más tarde y ya en el comienzo vemos nada menos que la muerte de nuestro protagonista, quién posteriormente es revivido gracias al poderío económica de una organización terrorista llamada Cerberus que sí se cree la versión de Shepard sobre la amenaza de los Segadores. Durante el transcurso de la historia la Ciudadela se enfrenta a Cerberus creyendo que éstos son los culpables de las abducciones que se han realizado a diversas colonias humanas y que amenazan la supervivencia de su especie, sin embargo mientras Cerberus, y por tanto Shepard, se enfrentan a los ataques de la Ciudadela también investigan la verdad sobre esas abducciones descubriendo que los culpables son nada menos que los Recolectores, un grupo de Proteanos adoctrinados por el poder de los Segadores. Se complica la historia.

Mass Effect Andromeda

Finalmente, y esto lo sabemos por un DLC posterior, Shepard y su tripulación se ven obligados a estrellar un meteorito que alberga una colonia de Batarianos contra el Relé de masa Alpha para evitar así la llegada de los Segadores, a costa de la vida de miles de Batarianos. Ello le cuesta a Shepard el destierro, un final afortunado gracias a las alegaciones del capitán Anderson y el siempre fiel almirante Hackett.

El enemigo de mi enemigo es mi amigo

Ya en 'Mass Effect 3' la llegada de los Segadores es inminente al haber encontrado otra vía para llegar a nuestra galaxia y con ella los primeros Segadores atacan la Tierra. Con su planeta natal al borde de la destrucción Shepard viaja por el universo conocido en busca de cuantas alianzas sean posibles para luchar contra esta amenaza y contra Cerberus, ya que éstos buscan la forma de controlar a los Segadores para usarlos como armas. Con todo ello forma todo un ejército que acude a la Tierra en una misión suicida para salvaguardar el futuro de la humanidad.

Durante la lucha Shepard es alcanzado por un rayo lanzado por un Segador y aquí es dónde se complica el asunto. Una vez malherido Shepard entra en contacto con "El Catalizador". Dicho Catalizador se nos presenta en forma de niño y le cuenta a Shepard la historia de la humanidad, la del continuo retorno al principio en busca de la paz. Según su teoría para preservar el orden en la galaxia antes hay que destruir todo rastro de civilización ya que éstas avanzan tanto que crean inteligencias artificiales que posteriormente se revelan contra ellas y estalla la guerra. Por ello la humanidad es culpable de la guerra, siendo el verdadero "caos" de la ecuación. Llegados a este punto se nos plantean tres opciones para finalizar la trilogía 'Mass Effect'.

Por un lado podemos destruir a los Segadores ya que son nuestra principal amenaza y así salvarnos de la extinción, pero nuevamente los humanos estarían matando para sobrevivir y lo harían en busca de una paz que no duraría mucho, según el Catalizador. Los Segadores son un instrumento de limpieza, un punto y aparte en la historia.

Otra opción es aprovechar la tecnología proteana descubierta para controlar a los Segadores, tal y como quería la organización Cerberus. Si bien no se aniquilaría ninguna raza se estaría llevando a cabo el esclavismo de una de ellas y se pondrían en manos de simples personas las armas más potentes de la galaxia, hecho que a buen seguro provocaría descomunales conflictos en un futuro cercano.

La última opción consiste en lanzarse al núcleo del Crisol para lograr una especie de síntesis entre los seres orgánicos y sintéticos, incluidos los Segadores. ¿Qué pasaría a partir de aquí? El Catalizador no nos lo explica.

Mass Effect Andromeda

Lo peor de todo y el motivo principal por el que ardieron los foros de medio internet es que, escojamos lo que escojamos, la escena final del juego sería la de la nave Normandía siendo derribada en el espacio tras la explosión del relé de masa y aterrizando en un nuevo planeta desconocido y virgen. Allí, desprovistos de cualquier tipo de tecnología finaliza la historia, dándonos a entender que ese planeta es un Nuevo Edén desde el que empezar de cero. Tras los créditos una última escena nos muestra a un padre explicándole a su hijo un cuento sobre un comandante espacial llamado Shepard que luchaba contra el mal por decenas de planetas...

Un final increíblemente pobre que hace tabula rasa sobre el universo creado por BioWare y que daba plena libertad a la hora de afrontar las posteriores entregas. Es por ello que situar a 'Mass Effect Andromeda' en el universo Mass Effect es un ejercicio de pura imaginación pese a las indicaciones dadas por el estudio responsable de la nueva entrega.

Un nuevo comienzo

En 'Mass Effect Andromeda' la historia comienza con la creación de la Iniciativa Andromeda, coalición de diversas especies que envian a sus mejores soldados a explorar la galaxia Andromeda, recientemente descubierta y colonizar sus planetas para asegurarse de poder abrir allí nuevas colonias. Dada la lejanía de esta nueva galaxia la nave Hyperion es lanzada en el año 2185, es decir, entre el final de 'Mass Effect 2' y el comienzo de 'Mass Effect 3' y llega a su destino 634 años después. Esta premisa da lugar a ciertos comentarios o easter eggs sobre la trilogía original a la vez que elimina de un plumazo la posibilidad de volver a ver a alguno de los personajes de aquella.

La trama empieza en el momento que la tripulación de la Hyperion despierta del estasis en el que se han conservado tantos años y ponen el pie en el primer planeta inhóspito de esta desconocida galaxia. Bienvenidos a Andromeda.

 
COMENTARIOS
Puedes registrarte y conectarte, o comentar rellenando los campos a continuación.